El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía ‘Mojo Palmero’, que nace con el objetivo de garantizar la procedencia e identidad de este afamado producto local, a la vez que persigue fomentar su calidad singular y diferenciada frente a otros mojos de Canarias.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González ‘Ico’, destaca que este Reglamento, cuya aprobación definitiva corresponderá al Pleno de la Corporación, contiene los requisitos y especificaciones técnicas para garantizar la marca de calidad de un producto palmero que disfruta de un gran prestigio tanto dentro como fuera de las Islas.
“Hemos dado un paso fundamental en la protección y valoración de uno de nuestros productos más singulares, como es el Mojo Palmero, con la creación de esta marca de calidad, que ha sido fruto de un intenso y prolongado trabajo del equipo técnico de la Consejería, en el que se ha avanzado de la mano del sector y con el asesoramiento, en distintas etapas, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)”.
En este sentido, quiso también reconocer en particular la labor del exconsejero insular de Agricultura y actual director del ICCA, José Basilio Pérez, que fue quien puso en marcha esta iniciativa que ahora se aproxima a tocar buen puerto para “salvaguardar y reconocer los valores de este producto palmero”.
Precisamente este prestigio del Mojo Palmero está haciendo que en otras islas se esté empleando esta marca sin ser elaborado en La Palma. Una situación que ha creado malestar tanto en las empresas fabricantes de mojo de la Isla como entre la sociedad e instituciones palmeras.
De ahí que la marca de garantía haga frente al riesgo real que existe de que Mojo Palmero pase a ser una denominación genérica de un tipo de mojo como el de cilantro o el de pimienta verde, y que pierda el vínculo a la tierra que le ha dado la fama.
Cabe destacar que una parte del prestigio que atesora el Mojo Palmero se debe a que tradicionalmente se ha venido elaborando con Pimienta Palmera. Un tipo de pimienta seleccionada en la Isla Bonita, ideal para la fabricación de mojo ya que le aporta unas características propias. El Mojo Palmero se diferencia también de otros mojos canarios por su consistencia, ya que es un mojo espeso.
La marca de garantía permite certificar que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Si Sirinoke.Es la excusa canariona para hacer el chino…
Hacer productos de mala calidad con MARCA PALMERA…
Tahures.
Leer más
sirinoke
Y dónde está escrito que el mojo palmero no pueda hacerse fuera de la isla? Por esa regla de tres una empanada gallega no podría elaborarse fuera de Galicia,
igual para las hamburguesas, el jamón York, la tarta de Santiago, los suizos, los calamares a la romana, la crema catalana, la tortilla francesa, la paella valenciana, la fabada asturiana, el pulpo a la gallega, …
Parece que tiene más que ver con los productos que se utilizan y la receta original.
Pues nada sigan ustedes trabajando que parece que en el cabildo no hay otros asuntos urgentes que arreglar.
Leer más
GALVA
Pues menos mal…
Los canariones han comercializado puros PALMEROS, mojo PALMERO, chorizo PALMERO y demás…
Y luego dicen que su chorizo, aguacate, fresas y demás son LO MEJO’…
Ya está bien que estos sujetos se aprovechen de la calidad de la MARCA PALMERA, con sus productos mediocres.
Dentro de poco harán almendrados y bienmesabe.” PALMERO”…
Leer más
carrera
Si, intenten que le quiten el nombre de mojo palmero a la salsa que hace la marca guchinerfe.
Es la única marca de mojo que se consigue en algunos lugares de Tenerife y no tiene nada que ver con un mojo palmero.
Leer más
AntonioLuz
Los amigos grancanariones fueron los que pusieron de moda ponerle el mojo sobre las papas sin pelar. Lo correcto es servir las papas arrugadas y el mojo aparte y quien quiera pelarlas que las pele y el que no quiera, pues no.
Felicidades por la iniciativa y buen finde a todos.. y todas.
Leer más