Monumento natural del Volcán de Teneguía. Archivo.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, pone de relieve la importancia de la erupción del volcán de Teneguía, hace más de 50 años, con un documental protagonizado por las personas que lo vivieron en el 71. La presentación de la pieza audiovisual tendrá lugar el próximo 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Los Canarios.
María Rodríguez explica que con esta acción se busca recordar un acontecimiento natural que fue especialmente importante en la historia de la Isla y que el pasado año, con motivo del medio siglo de la erupción, quedó opacado por el nuevo volcán de la Isla.
La consejera destaca la importancia de este tipo de documentos audiovisuales con el objetivo de echar la mirada hacia atrás y recordar momentos importantes de La Palma con la naturaleza como protagonista. “Es importante que no olvidemos que residimos en islas volcánicas y que esa característica, como bien vivimos el pasado año, es una parte irrenunciable de nuestra tierra”, expone María Rodríguez.
La pieza, que tiene una duración de 50 minutos, está dirigida por Roberto Lucas y ha sido producida por Jaime Coello Bravo en coproducción con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y Ciudad Taller Producciones Audiovisuales. Además, el documental cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente y Redeia.
El documental parte de la visita a La Palma del catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Hernández, que, junto a Telesforo Bravo y José María Fúster, ya fallecidos, desempeñó un importante papel en la erupción.
Durante ese viaje, se encuentra con personas que conoció en 1971 durante la erupción del Teneguía y con otras que fueron testigos del acontecimiento y le cuentan sus vivencias.
Además, en la producción también aparecen científicos que relatan lo que sucedió y significó ese momento de la historia palmera, como la especialista en volcanismo histórico canario y profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero; el responsable del área de Ciencia de la Fundación Telesforo Bravo, Juan Coello, o el geólogo Antonio Afonso, que trabajó en la crisis volcánica.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs