Puerto Naos-ElValle.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha manifestado que las opiniones vertidas públicamente por algunas personas sobre el origen de las emanaciones anómalas de CO2 en Puerto Naos y La Bombilla, asociando las mismas a las aguas residuales de estos dos núcleos poblacionales, no tienen ningún fundamento científico.
Según ha explicado en sus redes sociales las emanaciones anómalas de CO2 en Puerto Naos y La Bombilla no pueden ser de origen biogénico asociado a las aguas residuales de estos dos núcleos poblacionales porque “no solo se registran concentraciones anómalas de CO2, sino que además se registran concentraciones anómalas de gas He (helio) en el aire ambiente exterior e interior”. Estas observaciones, afirma, son incompatibles con un origen biogénico para el CO2.
Asimismo ha argumentado que la concentración de CO2 y la firma isotópica de carbono (relaciones 13C/12C) de CO2 en el aire ambiente, tanto exterior como interior, y en la atmósfera del suelo en ambos núcleos costeros refleja una contribución significativa de una fuente de origen volcánico-hidrotermal.
Según Involcan, las concentraciones de metano (CH4) en el aire ambiente exterior e interior de Puerto Naos y La Bombilla son similares a la concentración de CH4 en el aire atmosférico (1,7 ppm). Al respecto, explica que un origen biogénico para el CO2, asociado a las aguas residuales, debería generar concentraciones de CH4 en Puerto Naos y La Bombilla mucho más altas que las que se están registrando en la zona.
Hace también referencia a que la tasa de emisión difusa de CO2 a la atmósfera en La Bombilla, evaluada por el Involcan, es del orden de las 10 toneladas diarias a través de un área de 0,033 kilómetros cuadrados (valor medio de 300 g·m-2·d-1; gramos diarios por metro cuadrado). “Si se asumiera un origen biogénico, asociado a las aguas residuales, para esta emisión, se necesitaría que la población de La Bombilla fuera más de 1000 veces la que es regularmente sin restricciones por la emergencia”.
Por último, también destacó que se registran concentraciones anómalas de CO2 en el aire ambiente exterior de algunas fincas de plátanos en la zona de Las Hoyas (valores superiores a los 100.000 ppm). Por lo tanto, agregó, “resulta evidente que en zonas no urbana como estas que son agrícolas, las emanaciones anómalas de CO2 nunca podrían ligarse a un origen biogénico asociado a las aguas residuales, por razones más que obvias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
“Si se asumiera un origen biogénico, asociado a las aguas residuales, para esta emisión, se necesitaría que la población de La Bombilla fuera más de 1000 veces la que es regularmente sin restricciones por la emergencia”.
PUES, ESTA CLARO…
Leer más
AAGB
El INVOLCÁN lo que debe desmentir es que en el litoral del valle hay gases letales e incompatibles con la vida… o al menos, que nos enseñen quien ha muerto de todos los que andan por abajo desafiando ese peligro desde hace más de un año.
Leer más
tajogaite
A ver si Involcán nos aclara un día que clase de branquias tienen los trabajadores de la desaladora y los seguritas y guardias de seguridad de control de acceso, pues mientras ellos permanecen allí 24 horas, los propietarios de viviendas y negocios solo pueden ir, con permiso de por medio, dos horas al día, el día que les autoricen.
Leer más