. El Comisionado avanza que los PGE contemplan 3 millones para la perforación del subsuelo en Puerto Naos y La Bombilla para la extracción de gases
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha salido al paso de teorías “sin ningún fundamento científico” sobre el origen de las emanaciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) en los núcleos desalojados de Puerto Naos y La Bombilla.
Y lo ha hecho con una publicación en redes sociales en la que asegura que esas emanaciones “no pueden ser” de origen biogénico asociado a las aguas residuales de ambos núcleos poblacionales, tal y como sostiene Francisco Rodríguez Pulido, profesor jubilado de Física y Química.
Pulido, que ha impulsado una campaña en Change.org pidiendo una “ciencia ética” en favor de los afectados por la última erupción en Cumbre Vieja, ha reaccionado a dicha publicación e insistido en que los datos que utiliza Involcan son “aforismos”, y en que esos gases no son “incompatibles con la vida”.
Involcan, por su parte, lo acusa de “salvapatrias” que intenta aprovecharse de “circunstancias que son caldo de cultivo de potenciales conflictos sociales” para buscar su “vanagloria personal” y le pide que “deje de confundir a la ciudadanía”.
El organismo científico esgrime que en Puerto Naos y La Bombilla no solo se registran concentraciones anómalas de CO2, sino que además las hay de gas He (helio) en el aire ambiente exterior e interior, lo cual, sostiene, es incompatible con un origen biogénico del CO2.
Abunda en que la concentración de CO2 y la firma isotópica de carbono (relaciones 13C/12C) de CO2 en el aire ambiente, tanto exterior como interior, y en la atmósfera del suelo en Puerto Naos y La Bombilla refleja “una contribución significativa” de una fuente de origen volcánico-hidrotermal.
Involcan señala que un origen biogénico del CO2 asociado a las aguas residuales debería generar concentraciones de metano (CH4) en Puerto Naos y La Bombilla “mucho más altas” que las que se están registrando en la zona, tanto como que la población de La Bombilla fuera más de 1.000 veces la que es regularmente sin restricciones por la emergencia.
Y añade que también se registran concentraciones anómalas de CO2 en el aire ambiente exterior de algunas fincas de plátanos en la zona de Las Hoyas, con lo que “resulta evidente” que en zonas no urbanas las emanaciones anómalas de CO2 nunca podrían ligarse a un origen biogénico asociado a las aguas residuales “por razones más que obvias”.
Francisco Rodríguez Pulido se ha significado en los últimos meses por defender que las emisiones de gases no son incompatibles con la vida y que la decisión de mantener desalojados Puerto Naos y La Bombilla no se sustenta en “argumentos científicos de rigor”.
Es más, en la iniciativa que ha impulsado en Change.org, que lleva recopiladas más de 600 firmas, habla de un “oscuro e interesado cierre” de ambos núcleos.
Critica que algunos de los científicos que hicieron de La Palma “el laboratorio de sus proyectos e investigaciones” ahora permanezcan “callados” o cuando se pronuncian usan “un lenguaje que causa temores y aún más ansiedad” entre la población, como sucede, por ejemplo, con las emanaciones de los gases en la costa, o la “alarma” sobre las temperaturas de las coladas.
Censura también que desde las administraciones se emitan decretos “apelando a la información de los técnicos” sin que “nunca” haya habido “apertura a otras opiniones u otras posiciones de la ciencia”.
Al margen de este debate, el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida de 3 millones de euros para sendos proyectos de perforación del subsuelo en Puerto Naos y La Bombilla para la extracción de gases.
Según informa Diario de Avisos, el primero de estos proyectos ha sido encargado precisamente a Involcan para la extracción de CO2 mediante perforaciones a 20 metros,.
Del segundo se encargará el Instituto Geológico y Minero (IGME), que llevará las perforaciones a los 45 metros de profundidad, para llegar hasta el acuífero de agua salada y así cortar las reacciones químicas entre el gas y el agua y evitar que sigan actuando como un tapón, y propiciando que el gas fluya hacia el mar.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Albert
están preparando algo para no quedar en ridículo
ahorita explotan algo para poder expropiar toda la zona y crear sus hoteles piscinas paraíso
Leer más
Ben
El proyecto de hacer catas para extraer los gases me recuerda a la idea de Curbelo de tirar bombas para apagar el volcán en erupción.
Esto es prevaricación y será juzgado en los tribunales, ya lo verán.
Leer más
AAGB
Utilizar la palabra bronca, ciencia y además que esto ocurra en redes sociales, es exactamente lo contrario al debate científico. En esta tarea de contrastar hipótesis y resultados, que es lo ortodoxo en el mundo de la ciencia, las descalificaciones y alusiones personales sobran y no son admisibles. Desafortunadamente, el tema de los gases en la costa del Valle es un mal ejemplo del uso de la ciencia.
Se deberían estar buscando soluciones para poder volver a habitar buena parte de las viviendas. Se sabe quien se opone a medir gases de primeras viviendas hacia arriba, quien no quiere poner el agua en las casas para poder además ventilar y medir el CO2 y ver cómo se comporta. La ciencia debe buscar soluciones, no usarse para justificar exclusiones. Esa es la ética de la ciencia que parece que se ha malinterpretado.
No se podría volver a Puerto Naos, sí tras recuperar el suministro de agua y ventilar durante días, los gases no desaparecen del interior de las casas, pero ese experimento que no supone riesgo alguno para nadie y es de coste cero, no se puede hacer, porque los científicos que hasta ahora se limitan a medir y publicar gases incompatibles con la vida, no lo apoyan.
Sin embargo, se va a invertir una cantidad enorme de dinero (3 millones) en hacer catas, sin previsión alguna de que funcione, para intentar eliminar los gases. Probablemente esto de hacer agujeros no se ha hecho en ningún lugar con problemas de gases, porque no están dispuestos a malgastar tanto dinero si no tienen un solo dato científico que indique que ese “intento” pueda ser efectivo.
Personalmente, yo no invertiría ni un euro de esos tres millones en esos dos proyectos.
Leer más
Dada
Claro que hay una pagina donde supuestamente ver los datos de gases
Los ultimos datos publicados son de hace 3 dias
De supuestamente 39 valizas solo dan datos de 15 y te las dan repetidos para que parezca que son mas
Y de las 15 segun sus datos, el nivel maximo registrado, solo 3 miden una cantidad reseñable y repito segun sus tablas NO llegan al niveles de incompatibles con la vida, el resto el nivel maximo registrado esta en normal
¿Quien hace el ridiculo?
Pero claro ahora tiene 3Millones de dinero publico para seguir mamando
Leer más
jovenes_sin_futuro
No sé lo que ganan mintiendo sobre la supuesta falta de datos, porque están en abierto y totalmente disponibles. Solo hay que aprender a buscarlos para dejar de hacer el ridículo.
Leer más
AZERO
En este tema de los gases lo único claro por el momento es que en el INVOLCAN presumen de arrogantes, prepotentes, engreídos y maleducados. Muy en la línea del gobierno.
Por otra parte, resulta, al menos sospechoso, que en todos los cientos de kilómetros cuadrados que rodean el volcán, incluido el mar de lava, vayan a salir esa cantidad de gases precisamente en el centro de Puerto Naos, donde se sabe desde hace años que hay un grave problema, no resuelto, con las aguas residuales y con emanaciones de gases en pozos que han estado a punto de causar algún disgusto a algunos operarios hace tiempo.
¿No les parece demasiada casualidad?
Leer más
tajogaite
Lo cierto es que un año después de finalizada la erupción, continuamos con el problema del CO2 EXCLUSIVAMENTE en los núcleos de Pto Naos y La Bombilla. Nemesio, perdó, quería decir el Involcán, maneja, con neustros dineros, la red de toma de datos, y aporta los que le conviene. Datos tomados para que sean válidos para sus publicaciones científicas. El IGM, por otra parte el organismo que por Ley debería gestionar el asunto, renuncia bastante a la brega, o mejor dicho, Nemesio no le deja bregar. A día de hoy los propietarios no conocen los datos reales de nivel de CO2 en su vivienda o negocio. Si alguien le pregunta a alguno de estos propietarios “¿cual es la medida del CO2 en tu casa?, a buen seguro que no sabría contestarle, porque nadie le ha dado el dato. Suponga que usted está enfermo, el dédico se lo lleva diciendo hace un año, pero usted no tiene detalles de su enfermedad, no tiene resultado de análisis, ecografías, escaner. Simplemte su médico le dice usted está mal, pero no le aporta pruebas detalladas de su enafermedad. Los 3 Millones de euros, que eran para instalación de una red de detección y alerta del CO2, para monitorizar todas las viviendas, locales y garajes, nos acabamos de enterar que van para Nemesio y para el IGM, para poder seguir con sus investigaciones y publicaciones científicas. Mientras tanto, un año después no hay una red de detección con datos en abierto. Todo sigue bajo secreto de Nemesio.
Leer más
Martelero
¿Qué hay gases incompatibles con la vida humana? Adelante Galva, dime uno para empezar.
Creo que te vendría bien esta cita de Paracelso: “Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”.
Leer más
GALVA
“oscuro e interesado cierre” de ambos núcleos.
ESTO ME SUENA A…..
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirativa
HAY GASES Y SON INCOMPATIBLES CON LA VIDA HUMANA….
La idea de que la historia misma está controlada por grandes y duraderas conspiraciones es desestimada por el historiador Bruce Cumings:
Pero si las conspiraciones existen, ellas raramente mueven la historia; producen una diferencia al margen de cuando en cuando pero con las consecuencias imprevistas de una lógica fuera del control de sus autores: y este es el error de la «teoría conspirativa». La historia se mueve por las amplias fuerzas y grandes estructuras de las colectividades humanas.
Leer más
LeonMarrero
No se va a mover una hoja en esta isla sin permiso de Nemesio. Pasa ahora cuando Involcan todavía es una empresa del Cabildo de Tenerife, imagínate cuando sea un organismo oficial del Estado. Palo y tentetieso los palmeritos.
Leer más