cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Denuncian que el Parque Cultural de La Zarza permanece cerrado por obras después de un año y que su patrimonio está desprotegido

La Zarza, en Garafía.

El día 19 de enero de 2022 se iniciaron las obras de mejora del Parque Cultural de La Zarza, en la Villa de Garafía, permaneciendo cerrado desde entonces hasta la actualidad y generando una gran preocupación por la conservación del importante patrimonio arqueológico que alberga.

Dichas obras estaba previsto que fueran ejecutadas por parte del Gobierno de Canarias, a través de una licitación pública, en un plazo de seis meses desde la fecha de inicio. Sin embargo, a fecha de hoy, se encuentran paralizadas por motivos que el patronato de la Fundación Canaria para la Recuperación del Patrimonio de Garafía, entidad que hasta la fecha estaba encargada de gestionar el Parque, desconoce.

Según informan desde este patronato, han sido varios meses intentando comunicarse con distintos órganos de la administración por diferentes vías y no han recibido una respuesta clara que dé una solución ágil a esta situación. Tal y como declara la presidenta de la Fundación, Patricia Perdomo: “Desde la Fundación Canaria Para La Recuperación del Patrimonio de La Villa de Garafía, hemos intentado a través y en conjunto con la administración local, contactar con las áreas de Patrimonio y Turismo del Cabildo Insular de La Palma, así como con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, encargados de la obra, para buscar conjuntamente una solución al cierre total del Parque.”

Desde el patronato se ha solicitado a la administración una estructura modular que reúna condiciones para mantener en ella a una persona trabajadora y así evitar el cierre total: “Hemos solicitado con urgencia recursos viables para la apertura del sendero con condiciones adecuadas para trabajar. Esta solución permitiría tener abierto el sendero hacia los grabados y la actividad del Parque de manera parcial mientras las obras se llevan a cabo”. No obstante, indica, esta solicitud no ha terminado de materializarse.

La Fundación, que hasta la fecha gestionaba la actividad, ha recibido numerosas quejas de visitantes y personas interesadas por la conservación del patrimonio arqueológico del Parque, que es Bien de Interés Cultural desde 1991 y es considerado por muchos expertos como la cuna de los grabados rupestres de Canarias. Además, indican que este Parque recibe una media de 50 visitantes al día y es visitado por numerosos grupos organizados en diferentes épocas del año. Este cierre, afirman desde el patronato, ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo y de un recurso turístico fundamental para el municipio de Garafía.

No obstante, la problemática que más preocupa ahora mismo es que, pese a encontrarse el Parque cerrado, siguen pasando muchos visitantes por la zona, debido a que es un recurso reconocido en todas las guías de turismo de La Palma y los administradores del Parque no pueden controlar las acciones que puedan cometer estos visitantes contra el patrimonio de La Zarza. Así lo denuncian desde el patronato de la Fundación: “La situación de cierre total del Parque Cultural de La Zarza nos preocupa debido a la desprotección de sus estaciones rupestres, que se encuentran ahora sin vigilancia ante la imposibilidad de poder contratar personal de seguridad. Esto supone un grave perjuicio para la conservación del patrimonio arqueológico de esta zona·. Por ello, exigen desde el patronato que se tomen medidas de urgencia que tengan en cuenta su protección y preservación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad