cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo inaugura la IX Edición de La Palma Recicla y celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería del Área de Servicios Públicos que dirige Nieves Rosa Arroyo Díaz, ha inaugurado hoy la 9ª Edición del Programa La Palma Recicla, en conmemoración del Día Mundial de La Educación Ambiental, un proyecto que sigue situándose como referente a nivel regional y nacional, que tiene como objetivo la implicación de la comunidad educativa, y el apoyo en su transición hacia centros más sostenibles en la isla de La Palma.

En esta 9ª Edición, La Palma Recicla ha regresado al el Aula Ambiental del Complejo Ambiental de los Morenos, en Villa de Mazo, lugar donde se ha celebrado el acto de inauguración, que contó con la presencia de la consejera del área de Seguridad Emergencia, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático de la primera institución insular, Nieves Rosa Arroyo Díaz; y el presidente de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, Íñigo José Núñez Quintana.

La consejera señaló que el proyecto de La Palma Recicla “ha ganado una gran importancia durante los años, convirtiéndose en un gran modelo a seguir por todos los ciudadanos en materia de reutilización y aprovechamiento de los recursos. Estos talleres en los que han participado alumnos de primaria, secundaria y colectivos, que ya suman más de 1.000 encuentros con más de 13.000 participantes, ponen de manifiesto la importancia de trasladar a los más pequeños la educación ambiental y sostenible de la mano de los centros educativos de La Palma”.

“Es un orgullo poder contar con tan alta participación de los centros educativos y poder seguir trabajando en hacer de nuestra Isla un lugar sostenible y que camina hacia la eliminación de la huella de carbono”, añadió Nieves Rosa Arroyo.

El alumnado de cuarto de Primaria del CEIP El Roque, de Los Llanos de Aridane, ha sido el protagonista de la inauguración de la 9ª Edición de La Palma Recicla y de las actividades educativo-ambientales que, durante el transcurso de esta mañana se han desarrollado en el Aula Ambiental del Complejo Ambiental de Los Morenos, finalizando con un recorrido por sus instalaciones para comprender insitu el ciclo de los residuos.

A través de la metodología activo-participativa, los niños y niñas han conocido la importancia de la prevención en la generación de residuos, su correcta gestión y separación. Asimismo,han podido identificar las relaciones de interacción e independencia que existe entre el medio natural y las personas, con el objetivo de buscar su implicación directa como prescriptores de sostenibilidad, que promuevan un cambio en los hábitos y conductas en los mayores y, por tanto, en sus hogares.

La Palma Recicla es un proyecto socio-educativo que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medioambiente.

Como novedad en esta edición, se dinamizará en su web www.lapalma-recicla.com, nuevas actividades multimedia interactivas, sobre el Complejo Ambiental de Los Morenos, la separación selectiva de biorresiduos, y sostenibilidad. También, se pondrá en marcha sus concursos educativos: “Y para ti, ¿qué es La Palma Recicla?” (educación primaria)y “Objetivo La Palma Recicla” (educación secundaria y Bachillerato), con los que los centros educativos darán a conocer, las acciones y actividades de sus propios “planes de sostenibilidad”como herramienta para trabajar la Red Canaria INNOV-as desde una perspectiva ambiental.

Por último, la figura de “La Eco-manager” de La Palma Recicla, prestará apoyo y asesoramiento a los centros educativos para poder impulsar y desarrollar dichas las acciones ambientales durante el curso escolar.

Todos los centros escolares e institutos de la isla de La Palma, podrán solicitar su participación gratuita en La Palma Recicla, a través del teléfono 699 861 019, enviando un correo electrónico a la dirección lapalmarecicla@fundacioncanariasrecicla.org . Todos los datos relativos a la organización de la actividad, serán gestionados a través del formulario:https://docs.google.com/forms/d/1Fd4JWfPzDS1_5VKMPsoVz5JYg8dw42XRqDx07UsjhG8/

En referencia a tal fecha como hoy, 26 de enero del año 1975 se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en Belgrado, que estableció los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, con el fin de concienciar e implicar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad