cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo cierra la 9ª Edición de La Palma Recicla con la entrega de premios a jóvenes y escolares de la isla

El Proyecto socioeducativo La Palma Recicla, en el que colabora el Cabildo Insular de La Palma, clausura la novena edición del programa educativo con el acto de entrega de premios de los concursos “Y para ti, ¿qué es La Palma Recicla” y “Objetivo La Palma Recicla”, con categorías para educación primaria y secundaria y bachillerato respectivamente.

Se trata de una serie de actividades realizadas durante el curso, que cuentan con la colaboración y el apoyo de la Consejería del Área de Servicios Públicos, que dirige Doña Nieves Rosa Arroyo Díaz.

En el marco del proyecto La Palma Recicla, cada año, centenares de niños, niñas, jóvenes y colectivos de personas de la isla de La Palma se acercan a la realidad de la problemática de los residuos, a través de las visitas al complejo ambiental de Los Morenos y los talleres lúdicos de refuerzo en los centros educativos, consiguiendo hasta la actualidad, una participación de casi 13.500 personas y la totalidad de los centros educativos de La Palma. Un proyecto consolidado a nivel insular y referente en el plano de la educación ambiental a nivel regional y nacional. 

La consejera de Servicios Públicos, Nieves Rosa Arroyo, pone en valor el calado del programa educativo, que “cada edición evoluciona para adaptarse y dar respuesta a las necesidades ambientales a través de actividades de interés para las personas más jóvenes, capaces de implicar, concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa”.

En este sentido, La Palma Recicla aspira a apoyar la transición de los centros educativos hacia espacios más sostenibles, promoviendo los objetivos del eje de educación ambiental y sostenibilidad de la Red Canaria INNOV-AS, de modo que, el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y logre extender las buenas prácticas ambientales desde el entorno escolar, al familiar o incluso a su propia comunidad. 

Como novedad en esta 9º edición, La Palma Recicla, ha regresado al Aula Ambiental del Complejo Ambiental de los Morenos. Espacio en el que, las buenas prácticas, a través del consumo responsable, la prevención y reducción en la generación de residuos, su correcta separación, la problemática de las basuras marinas o la importancia del ahorro de los recursos del planeta son las protagonistas, con el fin de poner en valor la protección del entorno próximo a la población palmera. 

Estas actividades secuenciadas culminan con la visita de las instalaciones del Complejo Ambiental para conocer, in situ, el ciclo de los residuos. Asimismo, con el objetivo de reforzar los contenidos de su programa y hacer hincapié en los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, La Palma Recicla ofrece desde el entorno virtual actividades interactivas relacionadas con la separación selectiva de envases de plástico, de lata y bricks (contenedor amarillo), papel cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde); el compostaje y separación de biorresiduos (contenedor marrón), la degradación de residuos; los objetivos de desarrollo sostenible(ODS); sostenibilidad y economía circular.

             Con respecto a los concursos educativos: Y para ti, ¿qué es La Palma Recicla” y “Objetivo La Palma Recicla”, con categorías para educación primaria, secundaria y bachillerato respectivamente, los criterios que se han tenido en cuenta para la valoración y elección de los finalistas fueron: participación en la ECO-auditoría de centro; reflejo de las acciones de los desafíos de La Palma Recicla; creatividad y originalidad; adaptabilidad a cualquier soporte de difusión; compromiso y participación de toda la comunidad educativa, contando con la inclusión de todos los niños y niñas con capacidades diversas; mensaje y accesibilidad  y cumplir con coherencia con los objetivos del programa La Palma Recicla.

Nieves Rosa Arroyo La Palma Recicla 

Quedó por tanto resuelto en base a estos criterios, que los ganadores del concurso de primaria “Y para ti, ¿qué es La Palma Recicla” fueron:  1er premio: CEIP San Antonio, el 2º premio CEIP Mayantigo, 3er premio: CEIP Miranda ; mención especial: CEIP La Laguna, CEIP Adamancasis, CEIP Anselmo Pérez de Brito, CEIP Mariela Cáceres Pérez,  CEIP Jedey y CEIPS Sagrada Familia; y del concurso de secundaria ”Objetivo La Palma Recicla”: 1er premio: IES Eusebio Barreto Lorenzo, 2º premio: el IES Las Breñas, 3er premio: IES Alonso Pérez Díaz ; mención especial: CEIPS Sagrada Familia. 

A la ceremonia de clausura y entrega de premios acudió Dña. Nieves Rosa Arroyo, Consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, el jefe de servicios y la técnica del Área de Residuos D. Domingo Alberto Hernández  y Dña. Carolina García, el Gerente de Ecovidrio en Canarias, D. Jorge L. Peña, el Director Técnico de Tratamiento de Residuos de Urbaser, Juan Luis Gallego,  el Presidente de la Fundación Canarias Recicla, D. Íñigo Núñez y la Coordinadora de la Fundación Canarias Recicla Vanessa Collado.

La Palma Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por Servicios Centrales de Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo Insular de La Palma que gestiona la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio y Urbaser. 

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. 

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.

Sobre Fundación Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad