Imagen de una caja fuerte "reventada" en un robo en una vivienda de turismo rural.
Una veintena de propietarios de viviendas turismo rural en Todoque, Los Llanos de Aridane, denuncian estar hartos de la "ola" de asaltos, robos e intentos de robos que se están produciendo en la zona y que están provocando miedo en su clientela, además de un gravísimo perjuicio a su actividad y una mala imagen de la Isla en el exterior.
De hecho, recientemente se reunieron para afrontar de forma conjunta esta problemática común, ya que estos propietarios están cansados de esta situación y de que la Justicia no actúe con "la suficiente contundencia contra los ladrones que impunemente están asaltando viviendas en Todoque".
Estos propietarios agradecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que su solicitud de una mayor y más constante presencia de la Guardia Civil en la zona haya sido atendida para que ejerzan un efecto disuasorio. Sin embargo, entienden que la medida sigue siendo insuficiente y la prueba es que un solo propietario ha llegado a interponer hasta 35 denuncias ante la Guardia Civil en un periodo de tiempo breve.
Los propietarios dicen sentirse impotentes con las actuaciones judiciales al comprobar que "a los ladrones que llegan ante los tribunales se les imponen condenas irrisorias en comparación con el mal causado, y lo que es peor, jamás se consigue la reinserción, puesto que su tendencia a robar es reincidente hasta límites inadmisibles". En definitiva, dicen,"ya sabemos quienes han sido, quienes son y quienes serán los que roben, siempre los mismos".
Por último, quieren dejar constancia de la muy mala y distorsionada imagen que se está propiciando debido a la alta incidencia de asaltos, robos e intentos de robo en la zona de Todoque, en la que "tradicionalmente somos varios los propietarios de viviendas que hemos apostado por el turismo rural como motor dinamizador de la economía de La Palma".
"Aunque esta problemática la hemos abordado propietarios de viviendas de turismo rural de Todoque, se debe entender que este malestar corre como la pólvora a otros ámbitos, puesto que la isla de La Palma es conocida turísticamente en el contexto insular, regional, nacional e incluso internacional, por ser tranquila y apacible con unos muy bajos índices de incidencias en cuanto a asaltos y robos", asegura José Luis Toledo en representación de este grupo de propietarios.
Sin embargo, el "boca a boca" de quienes han venido hasta aquí en busca de ese remanso de paz y, sin embargo, se han encontrado con asaltos, robos o intentos de robo, está causando un impacto muy negativo, así como unos gravísimos perjuicios a nuestra actividad económica -el turismo-, que se traducen en cancelaciones de reservas y un profundo malestar de nuestros clientes, asegura.
Para José Luis Toledo, propietario de tres viviendas con 18 camas, lo peor de esta situación es que sabemos quienes son los que roban y que "con la misma que los detienen los sueltan y vuelven a robar". "Ya han hecho de esto su profesión y no tienen miedo", asegura. Los cogen, y a las horas están en la calle, lo que explica nuestra impotencia. Según Todelo, se trata de dos individuos, uno de Los Barros y otro de Todoque, que han llegando a entrar en viviendas, estando los turistas en la terraza o en las pisicnas, para llevarse el dinero y cámaras digitales si encuentran. Esta situación ha hecho que los turistas tengan miedo. "Estamos sufriendo una ola de robos tremenda y nos sentimos impotentes e indefensos", ha insistido José Luis Toledo que indica que se han reunido con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y con representantes de la Guardia Civil para intentar parar esta situación con la que "nos sentimos totalmente indefensos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nazca
Galván, que entre en tu casa 35 veces a robarte tu dinero y luego me cuentas que pena le pondrías, si antes no has tomado medidas tú por tú cuenta…. Andaba ya
Leer más
GALVA
Gargamel, el Robo a casa habitada es un subtipo agravado…
Artículo 241
1. El robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias, se castigará con una pena de prisión de dos a cinco años.
Si los hechos se hubieran cometido en un establecimiento abierto al público, o en cualquiera de sus dependencias, fuera de las horas de apertura, se impondrá una pena de prisión de uno a cinco años.
2. Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
3. Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física.
4. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando los hechos a que se refieren los apartados anteriores revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito o a los perjuicios ocasionados y, en todo caso, cuando concurra alguna de las circunstancias expresadas en el artículo 235.
Leer más
Hay que cambiar la ley en este país.
Leer más
Gargamel
Siempre he creído que el domicilio era inviolable, hasta para la policía. Si te roban reventándote la puerta o la ventana, ¿se les juzga por los 100 euros que se llevaron?, porque a mi lo que más me fastidia es la entrada en el domicilio. Los daños también, claro.
Eso del allanamiento de morada, ¿cuando se aplica?.
Leer más
BALADRON
Una vergüenza que no haya medidas más duras para dos chorizos. ¿a qué esperan, a que maten a una o más personas?
Muchos de estos individuos tienen trastornos de la personalidad y con capacidad intelectual límite, la simple cárcel no los rehabilita.
Son más peligrosos de lo que parece.
Leer más
chicayeye
los presuntos ladrones de todoque se saben quien son y repiten y vuelven a repetir…..aqui todos nos conocemos…..ya luego todo lo decide el juzgado….en fin….
Leer más
unocualquiera
No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiere escuchar. Cansa.
Leer más
GALVA
El Codigo Penal;por ejemplo…
Tanausu;ya contabilizo dos veces…Saludos.
Leer más
Tanausu
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Galva; la ley es la que hay y la aplica el juez/a, ni el delegado del Gobierno ni la Guardia Civil, el juez/a.
Otra alternativa es poner ametralladoras y alambradas electrificadas o, como pone uno por ahí abajo: "garrote".
Leer más
unocualquiera
¿Ley? ¿Qué ley Galva? La de la impunidad. Esto es una vergüenza. Quédate tú con los brazos cruzados si quieres.
Leer más