cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Retiran un transformador de la subestación de El Guincho para aumentar la potencia eléctrica en La Palma

Un equipo de e-Distribución, la filial de Redes Endesa, realizó el pasado domingo una compleja operación de desmantelamiento y retirada de un transformador de más dos metros y medio de altitud y casi 42 toneladas de peso, ubicado en la subestación Guinchos, en Breña Baja, desde donde se distribuye el suministro eléctrico a más de la mitad de los usuarios de la isla.

Para esta actuación se precisó de la intervención de una grúa de gran tonelaje, así como la movilización de 15 operarios de e-Distribución, de contratas y de técnicos especializados en este tipo de desmontajes, que se trasladaron desde Barcelona para participar expresamente en esta operación.

La retirada de este antiguo transformador, que ya ha sido sustituido por otro nuevo, permitirá avanzar en el proyecto de Endesa y de las distintas administraciones de incrementar la potencia eléctrica en La Palma, “una isla muy afectada en sus redes eléctricas por la incidencia del volcán Cumbre Vieja”, señala la compañía en una nota.

Con el trabajo realizado se da continuidad a la estrategia de inversión que mantiene la compañía en la isla de La Palma.

Ruymán Falcón, técnico gestor de Subestaciones de e-Distribución en Tenerife, explica que “se trata de trabajos previos para incrementar la potencia en el parque de transformadores de la subestación Guinchos, una de las dos existentes en la isla”.

Con la retirada de ese transformador, indica, “se consigue generar espacio para proceder a la instalación de la aparamenta eléctrica necesaria y posterior conexión a la red eléctrica del transformador de 40MVA (megavoltamperio) instalado en la subestación”.

Los trabajos de desmantelamiento y retirada del anterior transformador se hicieron en horario de madrugada, con una duración total de seis horas, para evitar trastornos en el tráfico viario en una zona tan frecuentada como la Avenida Bajamar.

El equipo de operarios de Endesa logró reconfigurar la red de media tensión sin que fuera preciso interrumpir el suministro a los usuarios.

La sustitución de uno de los antiguos transformadores de subestación Guinchos por otro de mayor potencia se suma a las numerosas obras que está realizando el equipo de e-Distribución, la filial de Redes Endesa, en La Palma con el propósito de reconstruir el sistema eléctrico que se vio seriamente afectado por las múltiples coladas.

Hace apenas un mes que Endesa finalizó la primera obra de envergadura del sistema de media tensión, un momento que representa el primer hito de la reconstrucción del doble anillado de La Palma.

El proyecto, que ya está en pleno funcionamiento, supuso la recomposición de la denominada línea La Laguna-Cruz Chica, con un kilómetro y medio de actuación.

El presupuesto de la obra de La Laguna ascendió a 600.000 euros, una mínima parte de los 11 millones de euros que ha calculado Endesa costará la reconstrucción del tendido eléctrico de la isla.

RETRASO POR EL TRAZADO DE LAS CARRETERAS

Los técnicos de Endesa han tenido que sortear muchos inconvenientes antes de ejecutar esta primera obra, puesto que ha habido que esperar casi un año a que las administraciones decidieran el nuevo trazado de las carreteras en la isla, un trazado que marca también la senda del tendido eléctrico.

Otro inconveniente ha sido la corteza terrestre de La Palma que sigue registrando altas temperaturas.

En este sentido, Endesa ha tenido que poner en práctica proyectos pioneros hasta el momento para realizar las obras salvando el nuevo cableado de este calentamiento terrestre que los científicos no se atreven a presagiar cuando amainará por lo que el plan de reconstrucción del sistema eléctrico de La Palma “está siendo todo un reto y una actuación sin precedentes a nivel mundial para la matriz Enel, a través de sus socios de Endesa”.

Una de las novedades de esta obra es que su trazado discurre a nivel subterráneo, al igual que los 44 kilómetros del resto de líneas que completarán el famoso cierre anillado de La Palma.

Antes de la erupción las distintas líneas tenían una instalación aérea.

El plan de recomposición del sistema eléctrico de media tensión que está desarrollando Endesa ofrecerá un impacto visual apenas perceptible y más amable con el paisaje.

La reconstrucción contempla cinco obras de media tensión ubicadas en distintos puntos de la isla, de las que cuatro tendrán una intervención subterránea y sólo una permanecerá aérea, ya que consistirá en la sustitución del antiguo cableado dañado por los efectos de la erupción.

Varios de estos proyectos ya están ejecutándose y la compañía prevé que en el último trimestre de 2023 ya esté prácticamente ultimado el plan de reconstrucción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad