Europa Press.
Las asociaciones vecinales afectadas por el volcán convocan para el domingo 5 de marzo a las 11,00 de la mañana, en el pabellón Camino León de Los Llanos de Aridane, una asamblea participativa de los vecinos de los barrios afectados por la lava y a los propietarios por las llamadas propuestas de “bolsas de suelo”, fuera de la colada lávica del volcán.
Según informan en una nota informativa, “el fin de esta convocatoria vecinal es informar de las propuestas-borrador de decretos, a promulgar por el Gobierno de Canarias, del proyecto denominado: Reconstrucción del Valle de Aridane. De la participación en esta asamblea abierta depende que el procedimiento del llamado “borrador”, realmente una propuesta, llevado a cabo por diferentes administraciones públicas sea trasparente, claro y participativo por los verdaderos y únicos perjudicados. Los que han perdido todo: viviendas, arraigo, empresas, fincas y recuerdos”.
“Ha llegado el momento ineludible de hablar y expresar las inquietudes de cada familia y cada miembro. Que aunque ya lo hemos hecho, parece no haberlo escuchado porque en ese borrador no están plasmadas las necesidades y lo que quiere cada uno de los verdaderos protagonistas de toda esta historia. Mañana será tarde. Entendemos que deben asistir familias al completo de sus miembros”.
Los componentes de las directivas vecinales, Asociaciones de Vecinos, que han asistido a numerosas reuniones, “se proponen informar al público en general de la propuesta administrativa, aun no definitiva, del proyecto denominado: Reconstrucción del Valle de Aridane. Y recoger y plasmar juntos sus propuestas para que de verdad queden claras de una vez por todas, sus propuestas y no otras”.
Las asociaciones vecinales aseguran que “son conocedoras de que cada caso es diferente y peculiar. Cada familia defiende sus intereses y futuro desde puntos de vista cargados de sensibilidad y donde aflora la memoria de lo que ya no está, y eso es lo que hay que plasmar. En esta asamblea deben asistir familias al completo. Que no se quede nadie atrás, todos y todas pueden aportar. En este momento, después de concluido el volcán, la zona afectada, por lava o bolsa de suelo, ha aumentado considerablemente su zona de influencia que va geográficamente desde Jedey-El Remo (El Paso-Los Llanos de Aridane) hasta el mismo barrio de Los Barros, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte”.
Indican que “sobre las Asociaciones Vecinales ha caído la responsabilidad de ser nexo de conexión entre las administraciones públicas y los vecinos afectados. Ha llegado el momento de escuchar las propuestas administrativas de Reconstrucción del Valle de Aridane que se nos presenta. Es el momento de recibir información y cambiar propuestas que figuran en los borradores de decretos. Es el momento de proponer y debatir otros puntos de vista por boca de los reales perjudicados por el volcán. La voz de cada uno debe ser escuchada por quien en su día depositamos nuestra confianza para gobernar. Y no solo escuchada sino además plasmada en ese borrador”.
“Es el momento único e irrepetible de hablar y entre todos encontrar la propuesta de solución menos mala ante la catástrofe del volcán, porque esa no es la que han plasmado en este borrador. Es el momento de expresar inquietudes y preparar nuestro futuro en convivencia vecinal. Al parecer hemos y han participado los afectados pero no es lo que se refleja en este borrador y por ello ahora además de hablar y ser escuchados, buscamos que de una vez sea vinculante y plasmada la opción de cada uno de ustedes y dónde se recojan las casuísticas que verdaderamente necesitan todos y cada uno de los verdaderamente afectados o damnificados. Así que les esperamos el próximo domingo a las 11:00 en el Camilo León. Juntos siempre mejor, les aseguramos que esta lucha sólo puede tener unos ganadores y esos son ustedes, cada uno de ustedes”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs