Obras del embarcadero-Septiembre de 2022.
La isla de La Palma ha recibido una de las 48 banderas negras que Ecologistas en Acción ha otorgado por contaminación o por mala gestión ambiental de las costas en España.
Los ecologistas señalan en un comunicado que tras la erupción del volcán en septiembre 2021 las administraciones llevaron a cabo varias obras por la vía de emergencia, esquivando los trámites de contratación y de evaluación de impacto ambiental.
Al respecto indica que una de estas obras, ejecutada por el Gobierno de Canarias, es la construcción desde mediados de 2022 de un embarcadero en el barrio de La Bombilla en la zona protegida “Franja marina de Fuencaliente” para embarque y desembarque de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta sus fincas al sur de las coladas.
El plazo para la ejecución de esta obra de emergencia era, en principio, de 6 meses y con un presupuesto de 1.500.000 euros. “Aún no se había colocado un solo prisma en el mar cuando, a principios de junio 2022 para vehículos 4×4 y en julio para la totalidad de los vehículos, quedó abierta la carretera La Laguna-Las Norias, conectando por vía terrestre el norte y el sur de las coladas. A partir de ese momento la infundada y rocambolesca justificación que tenía el embarcadero dejó de existir. Fue aquel el momento de haber cesado la ejecución de la obra”, sostienen.
Los ecologistas denuncian que “a pesar de ello, y a pesar del retraso de las obras por los destrozos causados por el fuerte oleaje del que habían avisado los pescadores de la zona, a principios de 2023, el Gobierno de Canarias, en vez de paralizar esta obra inútil, amplió el plazo y el presupuesto de la obra en otros 423.000 euros”.
Recuerdan asimismo que antes del inicio de la obra, Centinela-Ecologistas en Acción en La Palma denunció el despilfarro de gasto público, la improvisación y la absoluta carencia en el proyecto de cualquier mención al funcionamiento del embarcadero tras su construcción. “A día de hoy la Consejería de Obras Públicas sigue sin explicar qué compañía se hará cargo del transporte de ningún agricultor desde el puerto de Tazacorte hasta este embarcadero”.
La otra obra por la que La Palma recibe la bandera negra es la instalación por parte del Consejo Insular de Agua de la tubería que atraviesa la nueva fajana formada por la erupción volcánica.
Los ecologistas afirman que la apertura de una pista para la colocación de la tubería de regadío ha provocado daños irreversibles en las formaciones geológicas que constituyen el territorio más joven del Estado, daños “perfectamente evitables desde el momento en que existían otras alternativas para lograr resultados incluso más eficientes desde el punto de vista de las necesidades de riego en la costa del valle”.
Las obras de la tubería, advierten, comenzaron sin la preceptiva concesión de la Demarcación de Costas y sin informe de evaluación ambiental. Estos hechos fueron denunciados por Centinela- Ecologistas en Acción y, “después de desobedecer la orden ministerial de paralización de las obras, el Consejo Insular de Aguas es objeto de un expediente sancionador que puede acarrear un desembolso 1,7 millones de euros”.
Este, afirman los ecologistas, es el resultado de las “decisiones valientes de dos cobardes que tratarán de mantener su patrimonio personal a salvo de la responsabilidad civil y tal vez penal de este desastre ecológico y económico”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Rodrigo78
Bandera negra para las playas de Fuencaliente. Lo que le faltaba a ese pueblo.
Leer más
SanIlustrado
Aqui es donde se ve la tonteria de algunos, increible que se critique a los “ecologistas” y no a los que han derrochado dinero publico a sabiendas que estaban errados, al final nos merecemos a estos politicos que no saben ni si quiera escuchar a tecnicos, sino solo piensan en su beneficio!
Leer más
Mermelada_limon
En fín, ecologistas en Mansión….
Leer más
Tevasasalvarr
Como si por un trapo colgado de un mastil me impida bañarme donde me de la real gana Jajajajajajajaja
Leer más
AntonioLuz
Los ecologetas simplemente se han subido al púlpito y habla con una supuesta superioridad moral amenazando a todo todos con el fina del mundo para justificar las subvenciones millonarias que reciben.
Leer más
GALVA
Ademas; la pista está bien.Hasta Timanfaya y Ucanca es cruzada por una carretera.
Con distinto uso; eso sí.
Y miren al Sur; La Playa.
La futura Playa de El Perdido va a estar de órdago…Y habrá acceso.
Leer más
Pacopepe
Tanto que hablan del pueblo parriba y el pueblo pabajo, ¿quienes han elegido a este grupo Centinela- Ecologistas en Acción? ¿donde están las elecciones populares publicas y notorias? ¿Quienes son ellos para aplicar dictámenes y sentenciar sin pasar por la justicia? ¡Ya está bien!
Leer más
RLR
Yo no suelo estar con los ecologistas, pero en esta ocasión si estoy de acuerdo con ellos, dos atentados que ahora serán muy dificiles de reparar, el embarcadero como mucho se podría reutilizar como muelle deportivo, pero ya han avisado que las corrientes marinas ahi son muy fuertes, debido a la gran profundidad que hay a pocos metros de la costa, y lo de la tubería en el Delta, parece que lo hicieran aposta pasandola por el mismo centro del Delta para que el impacto ecológico fuera lo mayor posible.
Leer más
Juanillo
Pero la bandera esa no se la habían dado a Fuencaliente?
Leer más
AAGB
Cualquiera que pase de los 55 años y haya veraneado en Puerto Naos, seguramente sabrá que si se puede hablar de una zona pija (buena gente pero hace 50 años con más poder adquisitivo) era precisamente Playa Chica, donde realmente hay más CO2 en exteriores que en ninguna otra zona de Puerto Naos.
Hasta ahora no hay ninguna hipótesis de porqué precisamente ocurre allí, pero es real.
Leer más