cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sientan las bases de los tres nuevos 'gigantes' del Roque de Los Muchachos

Avanzan las obras de los tres nuevos telescopios LST de la Red Cherenkov

El Observatorio del Roque de los Muchachos está en pleno movimiento para albergar tres nuevos inquilinos para explorar el Universo. Se trata de tres telescopios de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA). Los nuevos Large Size Telescope (LST), que se suman al ya existente en el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias en la cumbre que corona la isla de La Palma.

Las obras están en marcha y los cimientos de estos tres gigantes de la ciencia, que permitirán profundizar en la observación de rayos gamma de alta energía y fenómenos asociados con la materia oscura, ya están puestos.

El Observatorio palmero continúa así dando pasos sólidos  para no perder la exigente carrera de mantenerse en la vanguardia de la investigación científica, a la espera de la puesta en marcha de otras instalaciones de primera línea como el Telescopio Solar Europeo, ni perder la esperanza de que finalmente recaiga en la Isla el Telescopio de Treinta Metros, que mantiene como prioridad Hawái.

En octubre de 2018 se inauguró el prototipo de los telescopios LST, el primero de la Red CTA,  que ahora se replica en otras tres infraestructuras de la misma categoría, cuyas obras se encuentran avanzadas, según las fuentes consultadas, que aunque no dan por cerrada una fecha sobre cuándo podrán estar operativos haciendo ciencia, estiman que podría ser a lo largo de 2025.

Prototipo telescopio LST.

Prototipo telescopio LST.

Los LST, con un espejo de 23 m de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. Tienen  una superficie reflectante de 400 metros cuadrados sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas.

La Red Cherenkov Telescope Array (CTA), es una infraestructura ESFRI de astronomía terrestre para el estudio del Universo en el rango de muy altas energías. Esta actuación es parte del acuerdo firmado entre el IAC y el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad