cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Transición Ecológica eleva un 57% sus cuentas para paliar la emergencia energética y favorecer el desarrollo sostenible

Mariano Zapata en comisión parlamentaria.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, presentó hoy en comisión parlamentaria el presupuesto de su área para el año 2024, que asciende a 295.728.649 millones de euros y que estará orientado a paliar la situación de Emergencia Energética que sufren las islas y a la puesta en marcha de políticas para el desarrollo sostenible.

Durante su intervención parlamentaria, Zapata señaló que este presupuesto, que crece un 57,49% con respecto al 2023, “consolida nuestro objetivo de combatir de forma clara y efectiva la situación de déficit energético que tiene el archipiélago, además de apostar por soluciones reales en la lucha para combatir el cambio climático”. Todo ello, sin olvidar que “Canarias debe seguir creciendo gracias al impulso de su tejido empresarial, tomando decisiones que vayan de la mano de administraciones como cabildos y ayuntamientos”.

Asimismo, el consejero del área destacó la relevancia de estas cuentas en la globalidad de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que pasan de representar el 1,94% del total al 2,75%. “Este aumento del 0,81% pone de manifiesto la importancia que esta Consejería tiene dentro del Ejecutivo, que se traduce en un mayor respaldo económico para muchos de nuestros programas”, declaró Zapata.

Paliar los efectos del cambio climático

Por departamentos, la Viceconsejería de Transición Ecológica y Energía reforzará todos aquellos proyectos de Cambio Climático que permitan conocer mejor la problemática a la que se enfrentan las islas y las posibles soluciones al respecto. Así, la Viceconsejería pasará de contar con 1,6 a 4,2 millones de euros repartidos en diversos proyectos tales como el análisis de la progresiva elevación del nivel del mar o la puesta en marcha de proyectos sostenibles como el parque de Piedra Hincada en Tenerife.

Como complemento a esto, se prevé también el apoyo con una partida de 1,5 millones de euros a cabildos y ayuntamientos para que ejecuten proyectos recogidos en la Estrategia Canaria de Acción Climática que les permitan su adaptación ante los efectos del cambio climático.

Por otro lado, en una apuesta decidida para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre acciones contra el cambio climático, la Consejería destinará una partida de 880.000 euros para consolidar las Oficinas Verdes de Canarias. Espacios que ofrecen información, respuestas y servicios personalizados a cualquier persona, entidad, administración o empresa del archipiélago que desee información sobre energías renovables, eficiencia energética y transición ecológica.

Desarrollo energético

En el ámbito energético, con el fin de paliar los efectos de la Emergencia Energética, se aumentarán las subvenciones de los Fondos Feder para 2024, pasando de 10 a 14 millones de euros. Partidas que irán destinadas a planes de eficiencia energética,energías renovables, movilidad sostenible o almacenamiento eléctrico, con destino a cuatro sectores: empresas, sector residencial, sector administraciones públicas y sector comunidades energéticas y entidades del tercer sector.

Dentro de la línea de la Consejería, se continuarán desarrollando los trabajos relacionados con el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030), y otras actuaciones en materia de planificación  con un total de 584.000 euros.

Parques nacionales, prevención de incendios y biodiversidad

La partida destinada a Parques Nacionales, con un presupuesto total de 21.504.695, aumenta más de un 11% con respecto a 2023. En este ámbito se desarrollan actuaciones destinadas a la conservación del medio natural y a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los parques nacionales dependientes de la Consejería (Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de Timanfaya y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente).

En el marco de esa conservación de los espacios naturales, y tras la grave situación forestal que ha soportado Canarias con los recientes incendios, se destinarán 3,1 millones de euros del presupuesto para el Plan Forestal de Canarias en la anualidad de 2024, a través de transferencias a los Cabildos Insulares.

Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de consolidación, restauración del terreno y recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas por los incendios, con una partida de 1,5 millones de euros en la que se incluye el refuerzo de la labor preventiva que realizan los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), dependientes de esta Consejería.

Economía circular y vertidos al mar

En este ámbito, se destinarán más de 1,8 millones de euros para la ejecución de proyectos estratégicos que permitan avanzar hacia la circularidad de la economía y se mantendrán las partidas presupuestarias para la gestión de autorizaciones de vertidos al mar en consonancia con el Plan de Mitigación de los Vertidos Tierra-Mar que asciende a 500.00 euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad