Aarón Rodríguez en su vivienda en el núcleo costero de La Bombilla, que sigue cerrado por los gases volcánicos-Luis G Morera.
Los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa oeste de La Palma, se mantienen evacuados y dentro del área de exclusión desde la erupción de Cumbre Vieja de 2021, lo que no ha evitado que algunos vecinos sin alternativa habitacional hayan decidido volver a su barrio tratando de convivir con los gases de origen volcánico.
Aarón Rodríguez fue uno de los primeros vecinos de La Bombilla que decidió saltarse la prohibición de acceso y las advertencias de los principales organismos científicos del país en materia de vulcanismo sobre el peligro de esa zona, donde alertan de la existencia de niveles de dióxido de carbono y otros gases potencialmente letales.
Sus advertencias suelen expresarse en concentraciones de partes de CO2 por millón de unidades de volumen de aire, un tipo de referencia difícil de entender fuera del ámbito de la ciencia, pero un simple paseo por la zona ofrece otros indicadores universalmente conocidos: pequeños pájaros muertos sobre el suelo. Canarios en la mina.
Pese a todo, Aaron Rodríguez regresó a La Bombilla hace más de seis meses y, desde entonces, ha visto cómo alrededor de 50 personas han “perdido el miedo” y seguido sus pasos.
Este vecino no niega la existencia de los gases de origen volcánico, singularmente el CO2, en el entorno del núcleo poblacional, pero sostiene que los focos “están bien localizados y no están activos constantemente”, como asegura que ha podido comprobar con un medidor adquirido por su cuenta.
Rodríguez ha explicado, en declaraciones a EFE, que los vecinos de los núcleos evacuados han comprado “los mismos medidores” que utiliza el personal del Cabildo de La Palma, a razón de unos 60 euros por aparato, y los utilizan para monitorizar el estado de sus viviendas en todo momento.
El Cabildo de La Palma, encargado de la gestión de la emergencia que dejó la erupción, ha zonificado La Bombilla en tres áreas según la incidencia de los gases para permitir el acceso puntual y en horario diurno de vecinos que quieran hacer labores de mantenimiento en sus propiedades.
La zona de menor afección, denominada zona verde, permite el paso de los propietarios por su cuenta en horario diurno, previa concesión del permiso con duración de 90 días; la zona intermedia o amarilla requiere del acompañamiento de personal autorizado y mediciones previas En la zona negra está prohibido el acceso.
La casa de Aarón Rodríguez, en la que reside desde hace más de seis meses, se encuentra en la “zona amarilla”, y él mismo reconoce que es “de las viviendas que más problemas da”. “Pero cuando el medidor me avisa de la concentración de CO2, abro las ventanas, enciendo el ventilador, y el pitido para”, alega
Cuestionado sobre los posibles efectos a medio y largo plazo de la incidencia del CO2 en su salud, Aarón Rodríguez se agarra a las opiniones de dos asesores del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), Aldo González y Francisco Rodríguez Pulido, que abogan por la vuelta inmediata a estos núcleos en contra de la opinión de las instituciones científicas.
Además, este vecino afirma que ha solicitado alternativa habitacional a las administraciones, que no ha sido concedida. “Así que vuelvo a mi casa o me quedo en la calle”, resume.
Durante los primeros meses de vuelta en La Bombilla, las visitas de la Guardia Civil a la casa de Aarón tratando de hacer cumplir la orden de prohibición de acceso al núcleo fueron constantes, según recuerda el entrevistado, que siempre se negó a abandonar su vivienda “hasta que vinieran con una orden judicial”.
“Ese hostigamiento ya paró, desde hace semanas que ya no intentan sacarnos de nuestras casas”, comenta Rodríguez, que ha sido propuesto para sanciones por traspasar la zona de exclusión, pero confía en que no tendrá que pagarlas porque está en un proceso de apelación que espera ganar.
Casi dos años después de la finalización de la actividad volcánica, los servicios municipales de limpieza comienzan a retirar la ceniza de las calles de La Bombilla ante la sorpresa del vecino entrevistado, que defiende que “llegan demasiado tarde”: “Los vecinos ya llevamos meses limpiando y algunas casas se han venido abajo por el peso en los tejados”, dice.
Además, Aarón Rodríguez solicita que vuelva el servicio de transporte escolar al núcleo, ya que hay varias familias con niños “a las que se les está negando algo que tienen el resto de familias por vivir donde vivimos, la parada de guaguas está allí”.
“Ahora estamos en proceso de creación de una asociación de vecinos de La Bombilla para poder reunirnos con el Cabildo insular, ya que hasta ahora no hemos tenido comunicación”, señala este vecino, que apunta a que “desde las elecciones”, la plataforma que antes los defendía “ha perdido su voz”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Que atrevimiento tan loco dios mio. Dice Aaron que el aparato le pita y entonces abre ventanas y pone ventilador..y si esta dormido que hace? Aqui no ha muerto nadie de milagro pero ojo que las cosas de la salud a veces llegan mas tarde..y ojo cuando habla de niños!!! Hay menores ahi?????
Leer más
Peje Verde
Y viviendas sin licencia en el Valle hay varios centenares, el volcán se llevó bastantes, incluso de dedicaban al uso turístico y han recibido lo mismo que las legales.
Un constructor que hacía casas para extranjeros me comentaba era mucho más barato y rápido “untar el beso” a cierto personaje de la oficina técnica o al alcalde, que tener un proyecto visado y solicitar y pagar la Licencia de Obra.
Algunos “toletes” como yo lo he hecho todo legal y me tienen 20 meses esperando que te concedan la licencia.
Leer más
Peje Verde
Y sobre el caso de los vecinos de la Bombilla, los hechos de los residentes durante tantos meses “desbordan”, la supuesta realidad de los que afirman “gases incompatibles con la vida”.
Ya deberían haber algún muerto y rescatado a algún intoxicado.
Y por el momento nada.
Evidentemente hay un riesgo y se pueden producir eventos excepcionales ( también en otras zonas de la costa sin restricciones o posteriores a que se permita vivir en algunas zonas) y hay que tenerlos bien puestos para vivir ahí o estar desesperado.
Así que mis respetos a Aarón.
Pero he de reconocer que por parte de la administración hay una obsesión absurda por la “seguridad”, lo vemos cada vez que puede caer un aguacero decente, alerta naranja, como si no fuese normal, habitual y deseable que llueva un ” buen palo de agua”.
O en las fiestas con un plan de emergencia, empresas privadas con técnicos, numerosos miembros de protección civil, ambulancias, policía local….
En las que acude el presidente del Gobierno Canario hay una ambulancia exclusivamente para él y las autoridades!.
Luego en un hospital de Tenerife puedes estar con una cadera partida que requiere cirugía y unos dolores tremendos, 24 horas en urgencias en una camilla en un pasillo y 5 días más en habitación hasta que te operen.
Dónde está aquí la “seguridad” y la protección de las personas?.
Hipocresía es decir poco…
Leer más
angyair
Esto es una irresponsablididad tremenda, una vez mas el palmero egoísta que hace lo que le sale del tolete, con su casita ilegal, ocupando la costa que es de todos, en una situación realmente peligrosa y el resto haciendo un esfuerzo titánico para comprase un fisco de nada donde poder vivir, pagando impuestos…
Leer más
Peje Verde
Galva, aunque no está relacionado con la noticia inicial, discutir sobre la violencia de la pre guerra por extremistas de ambos bandos y la situación dura de buena parte de la sociedad más pobre llevaría cientos de horas.
Quizás pudiera ser más útil discutir ese periodo aquí en La Palma, porque nos es más cercano, hay datos con nombre y apellidos y podríamos ver qué los hechos en las distintas zonas del país fueron “asimétricos”.
Y el posterior al fin de la guerra, en especial la primera década.
Y mi pueblo tienen un dicho :
“Franco no fue tan malo, los malos fueron los franquillos”.
Leer más
GALVA
Tendrían que poner un control de acceso permanente en el cruce de Puerto Naos y La Bombilla…
Así se acabarían los infractores.
Tienen que pillar comida y agua potable.
Si le hace un pulso al Estado,se debería emplear medios para que cumpla la ley.
Y de calle nada.Hotel, contenedores o casa de MADERA….MIENTE
Leer más
GALVA
Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!
Ramiro de Maeztu.
Fusilado en zona republicana.Madrid.
Delito: Ideología de derecha y católica.
Lee a Hugh Thomas, Perluja.
Leer más
GALVA
No sé Perluja…En ese tiempo algunos :estudiaron” como los talibanes.
Que significa estudiantes.
Joan García Oliver líder de la CNT-FAI, siendo conseller de la Generalitat, en Radio Barcelona arengaba a las masas diciendo: «¡Matad, destruid, incendiad! (…) ¡Hay que destruir la Iglesia!», y que a estas acciones le llamaba «gimnasia revolucionaria»?
El vendrellense, Andreu Nin (líder del POUM y conseller de Justicia de la Generalitat con Companys) decía en La Vanguardia (2/8/36): «Hemos resuelto el problema de la Iglesia (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto»?
El propio Companys al ser preguntado, en una entrevista, por el periódico francés L’Oeuvre (21-8-1936) sobre una hipotética restauración del culto católico en Cataluña dirá: «Ese problema no se nos plantea ahora, porque la práctica totalidad de las iglesias han sido destruidas!», hecho que justificó. Y respecto al papel de los anarquistas de la FAI dirá: «las inquietudes que algunos pueden haber tenido sobre este tema no están fundamentadas, los anarquistas … colaboran con nosotros y se llevan muy bien con los nuestros (…)?».
Demócratas. Y yo me lo creo.Kolau dice que SÍ.
Leer más
peppered
Tranquilidad
Llegará el transporte escolar , construirán el alcantarillado y el presidente del cabildo hará otro muelle para que atraquen cruceros 🚢
Y eso que después de las elecciones los vecinos podían volver
Solo queda decir I LOVE LA BOMBILLA
Leer más
Perluja
“Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmensosilencio, que podríamos aprovechar para el estudio.”
MANUEL AZAÑA
Leer más