cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los vecinos de 139 viviendas de Puerto Naos podrán regresar a sus casas a partir del lunes

De momento se prohíbe el acceso a garajes, zonas de bajo rasante o sótanos, así como el uso de ascensores

Los Lajones-Puerto Naos. Archivo.

Los vecinos de 139 viviendas de Puerto Naos podrán regresar a sus casas el próximo lunes, tras más de dos años desde que fueron evacuados por la presencia de altas concentraciones de CO2, a niveles nocivos, al entrar en erupción el volcán en Cumbre Vieja en septiembre de 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha detallado que se trata de una apertura parcial que afecta a la zona de Los Lajones.

Concretamente, podrán regresar los vecinos de las calles Maresía, Atardecer, Lajones, Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Betancourt y Costa Gris, si bien en estas tres últimas vías el retorno será “incompleto”, pues hay algunas viviendas que aún muestran emanaciones de gases en niveles por encima de lo permitido.

Rodríguez ha apuntado que se realizarán mediciones continuas para contar con información al momento y poder tomar decisiones, de modo que ha calificado de “absolutamente necesario” contar con el sensor de medición continua del proyecto Alerta CO2 y no otros, pues se requiere de un medidor fiable que cuente siempre con las fuentes.

El presidente insular ha pedido a los vecinos que tengan instalada en su teléfono la aplicación del Cabildo de La Palma para estar al tanto de las mediciones y que firmen el permiso para poder usar los datos para gestionar la emergencia y con fines científicos.

“Siempre hemos hablado de desescalada progresiva en función de la seguridad, que tiene que ser la premisa”, ha ahondado Sergio Rodríguez.

Así, el presidente del Cabildo ha explicado que el protocolo de retorno a las viviendas conlleva además zonas restringidas, no solamente la zona negra (la más peligrosa), “que lógicamente estará acotada, vallada y debidamente señalizada”, sino que no se va a permitir en este primer momento el acceso a garajes, zonas de bajo rasante o sótanos

Tampoco se autorizará, de momento, el uso de ascensores ni el acceso a otras zonas que no cuenten con medición continua.

Sergio Rodríguez anunciando la apertura de Los Lajones, en Puerto Naos, dos años después del volcán.

Sergio Rodríguez anunciando la apertura de Los Lajones, en Puerto Naos, dos años después del volcán.

El presidente insular ha señalado que “los datos no son por ahora positivos, por lo que requieren de un trabajo distinto” para la recuperación de servicios “como el supermercado o la farmacia, que entendemos que son necesarios donde vive la población”, aunque ha confirmado la recogida de residuos tres veces por semana.

En el núcleo también evacuado por la presencia de gases en La Bombilla, donde ya residen alrededor de 50 personas pese a la prohibición, “la situación es completamente distinta porque las condiciones son distintas” por lo que “seguiremos implementando medidores de norte a sur ya que el flujo de CO2 es mayor por la ausencia de asfalto”.

El presidente ha aclarado que las 139 viviendas donde se permitirá la vuelta completa de sus residentes “es porque tienen medias menores de 700 partículas de CO2 por millón (ppm)” pero ha señalado que la intención de la corporación es “ir ampliando ese límite hasta las 1000 ppm, con la premisa de la seguridad siempre por delante”.

Para la vigilancia en tiempo real de las medidas recogidas en los sensores instalados tanto en espacios cerrados como abiertos, se ha implantado un centro de control 24 horas gestionado por los responsables del plan “Alerta CO2”, el Instituto Geográfico Nacional e Involcan.

 

Información del grupo de emergencias a los vecinos de las 139 viviendas accesibles

Este proceso, que se iniciará a partir del lunes, 18 de diciembre, previa información del grupo de emergencias relativo, lo que permite abrir la posibilidad a estos vecinos, que si lo desean y cumplen con los requisitos, podrán regresar inmediatamente.

Además, este proceso supone un cambio en la política de accesos y los código QR, ya que las personas dispondrán ahora de un permiso por seis meses, el doble de tiempo, avanzando de esa manera en el proceso de desescalada en función de la seguridad de la zona.

El presidente también aclaró que estos accesos solo son actualmente para viviendas.

En este sentido, Sergio Rodríguez explicó que en esta primera fase no se incluye la reapertura de los establecimientos comerciales, pero ya se trabaja en el protocolo que permitirá las mediciones de gases que garanticen la seguridad de los trabajadores.

De la misma manera, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se procederá al restablecimiento de los servicios de recogida de basura y otros servicios elementales que ya se mantenían en los barrios colindantes de El Remo y el Charco Verde.

Sergio Rodríguez puso en valor el “trabajo distinto que estamos haciendo para dar respuesta a la situación”, y recordó que “en el caso de La Bombilla es diferente”. Allí se siguen implementando medidores con un orden norte a sur, ya que los datos ofrecidos dan resultados muy distintos a los de la zona ya abierta en Puerto Naos. La previsión es que completando los 1.400 medidores instalados en estos espacios, se pueda seguir avanzando en el futuro.

Además, recalcó en varias ocasiones que se trabaja “la seguridad por delante para permitir actuar de la misma manera en otros puntos”, ya que este “no es un trabajo terminado”. Entra en otra fase que requiere trabajo añadido de vigilancia, seguimiento y control por los servicios de emergencia, con un personal actuando en la zona.

El presidente explicó que ya se cuenta con una central de alarma que ofrece la posibilidad de tener un aviso automático para quienes tengan la aplicación del Cabildo reciban cualquier tipo de comunicación a través de este canal, así como mediante la megafonía instalada en la zona y el personal que trabaja en la emergencia.

“Llevamos meses midiendo estas zonas y contamos con un histórico que nos tranquiliza pero debemos cubrir todas las necesidades que se puedan dar”, señaló.

Sergio Rodríguez, quiso agradecer la colaboración e implicación del personal del Cabildo de La Palma durante toda la emergencia, así como del Comité Científico, del Asesor, bomberos de distintos cuerpos, a Saseguro, Evento7, Hidrobal, personal del Consejo Insular de Aguas, de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, al Comisionado para la Reconstrucción, a las Fuerzas de Seguridad estatales y locales, a los administradores de fincas, asociaciones de comerciantes y empresas, asociaciones de vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, y en general a todos los vecinos y vecinas de las zonas afectadas.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas; el vicepresidente insular, Juan Ramón Felipe; la consejera de Emergencias, Susa Armas, y los responsables técnicos, Francisco Prieto y Rafael García, destacó que se trata de “una buena noticia que llevamos esperando durante muchos meses”. El presidente recalcó que se trata de un trabajo que comenzó el grupo de gobierno anterior y que da sus primeros pasos en forma de apertura parcial de una zona de Puerto Naos, conocida como zona verde, que recoge las calles de Maresía, Atardecer y Lajones de forma total. Mientras que Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Bethencourt y Costa Gris serán abiertas de forma parcial.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad