cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Palma declara por unanimidad de interés insular un balneario con 564 camas

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado este viernes por unanimidad la declaración de interés insular del proyecto de balneario en Las Manchas Dichosa Wellness Clinic, que dispondrá de 564 camas alojativas y que ha contado con el rechazo de grupos ecologistas insulares.

Durante el pleno insular, en el que los tres partidos con representación (PP, PSOE y CC) han votado afirmativamente, también han intervenido siguiendo el protocolo de participación ciudadana los colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción y La Foresta, así como un particular en representación de la empresa promotora de la infraestructura.

La aprobación de la catalogación como interés insular posibilita tomar la decisión discrecional que permite iniciar el expediente de tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística, y en el caso de que sea favorable, puede llevar a la expropiación de terrenos para la construcción del balneario.

La portavoz de Ben Magec, Isabel Ramos, ha expresado el rechazo del colectivo ecologista a la declaración de interés insular en base al cambio climático y la emergencia hídrica, ya que según ha señalado, “a más sequía, menos agua, y a más turistas, hoteles, campos de golf y villas con piscina, más consumo de agua. Las cuentas no salen”.

Ramos ha afirmado que “no solo se está decidiendo el interés insular de un resort, sino el modelo de presente y futuro que queremos para esta tierra, que es nuestro hogar, porque lamentablemente este dichoso balneario no es un proyecto aislado”, haciendo referencia a la declaración de interés insular del campo de golf de La Pavona.

La portavoz ecologista, de 21 años, ha expresado que “el miedo, la angustia, la tristeza o el enfado son las emociones de una juventud que vemos que nuestras posibilidades de vivir aquí se hipotecan a proyectos sin futuro a cambio de trabajos precarios”.

Por parte de la asociación biocultural La Foresta, su portavoz, María Gómez, ha agradecido la posibilidad de participar en el debate para solicitar “que se tenga en cuenta que en el día de hoy se pretende dotar a este proyecto de iniciativa privada del mayor nivel de habilitación administrativa para su ejecución”.

Gómez ha ahondado en este asunto relatando que “para que se pueda ejecutar hay que aprobar un Instrumento de Planificación Singular Turística, y para ello hay que realizar modificaciones en el Plan Insular de Ordenación de La Palma, es decir, modificar normas con rango de ley o reglamento”.

Según ha reconocido la representante ciudadana, el día 10 de abril de 2023 se publicó en el servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo la consulta pública del proyecto, aunque denuncia que “se trataba de tres folios con información genérica de un proyecto que supone la destrucción de 180.329 metros cuadrados de un corredor natural con endemismos”.

El administrador único de la empresa C y R, Carlos Ferraz, ha comentado durante su exposición que “nos encontramos ante una estrategia maquiavélica por parte de los detractores del desarrollo turístico de La Palma”, asegurando que “cualquier proyecto turístico planteado se ve envuelto en polémicas impulsadas por los ecopulistas (sic) disfrazados de ecologistas”.

Ferraz ha defendido que, “con las condiciones actuales, el agua de una piscina puede durar un año con tratamientos”, y ha asegurado que en el proyecto “se han implementado medidas para mitigar este problema, llenando la piscina una sola vez y el agua se depura mediante un sistema de filtrado, lo cual limita su consumo”.

Este ciudadano ha reiterado que “de la documentación ambiental que acompaña a la iniciativa se desprende que se han tomado medidas para resolver las preocupaciones de los ecologistas, estas solo obedecen a una estrategia de demonización del proyecto”, concluyendo su intervención sentenciando que “el que no crea en el progreso, mándese a mudar”.

Los tres partidos políticos representados en el Cabildo, CC con 11 consejeros, PP y PSOE con 5 cada uno, han votado favorablemente la moción de declaración de interés insular de este balneario que proyecta 240 plazas alojativas en tipología de habitación hotelera y otras 324 en villas, así como servicios de cuidado del cuerpo y de salud.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, valoró que con la inclusión del proyecto como de interés insular se pretende aprovechar las medidas normativas que permiten un modelo de desarrollo sostenible propio y un desarrollo turístico específico de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a través de la Ley de Islas Verdes.

Sergio Rodríguez ha hecho hincapié en que este paso de apoyo a la inversión “viene a reforzar las posibilidades de desarrollo económico y social para la isla generando, en caso de materializarse el proyecto, más de medio millar de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (58)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad