El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP) contra la sentencia en primera instancia que le obliga a entregar a la Asociación Agua para La Palma información sobre las analíticas y las medidas adoptadas frente a la contaminación por bacterias fecales (E-coli) detectada en el agua del Túnel de Trasvase para consumo humano en el Valle de Aridane.
Desde esta entidad, señalan que el CIALP, organismo adscrito al Cabildo de La Palma, denegó en febrero de 2022 estos expedientes que la asociación le había solicitado en mayo de 2021, al igual que rechazó entregarle los datos de la calidad del agua de 2003 a 2014 y todo lo relativo al procedimiento administrativo seguido para destinar al abasto urbano agua obtenida inicialmente para riego agrario.
“Por tanto, en dos ocasiones los tribunales de Justicia han determinado que la negativa de este organismo público palmero a facilitar esta documentación constituye una ilegalidad, porque vulnera la Ley de Acceso a la Información en materia de Medio Ambiente”. “Así lo sentenció un Juzgado de lo Contencioso Administrativo en 2023 dando la razón al recurso planteado por Agua para La Palma, y así lo ratifica ahora el máximo tribunal autonómico, al desestimar la apelación del CIALP”.
Indican que “en su contundente sentencia, que además condena al CIALP al pago de las costas judiciales”, el TSJC tacha de “inadmisible que en un Estado de Derecho una Administración pública se queje de que un colectivo ciudadano pretende fiscalizarla cuando precisamente lo que caracteriza a este tipo de Estado es que los poderes públicos están sometidos a fiscalización”.
Subrayan que la Sala de lo Contencioso-Administrativo Segunda del TSJC “muestra así su asombro por que el CIALP denegara la información solicitada con el argumento, literalmente, de que la asociación solo la pedía para “desprestigiar” a esta institución pública y no por una “preocupación real por el agua”. A este respecto, el alto tribunal canario deja también patente que “estas expresiones” de un organismo público “constituyen un temerario juicio de valores” que no se corresponde con ningún precepto legal.
El TSJC advierte además que la resolución administrativa denegatoria de la información “no aclara cuál de los supuestos legales de exclusión o denegación del derecho aplica”.
En este sentido, la Sala presidida por Juan Ignacio Moreno Luque Casariego e integrada además por los magistrados Jaime Guilarte Martín-Calero y Evaristo González González (como ponente), “rechaza la pretensión del CIALP de considerar relevante solo las analíticas sobre el estado actual del agua y no las del pasado, contrariamente a lo que sostuvo en este litigio la abogada del organismo público recurrente, María Julia Arozena García”.
Sobre esta cuestión, “el TSJC defiende con claridad el interés ciudadano” al señalar que “la importancia en el día presente de la información solicitada es algo que al Consejo Insular de Aguas de La Palma sencillamente no le incumbe, [puesto que] el derecho de acceso a la información en materia ambiental no está sometido a juicio de utilidad”.
“Otra cuestión resuelta en la sentencia a favor de la asociación tiene que ver con la gran cantidad de información solicitada, sobre lo cual el TSJC invoca la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que da derecho a la ciudadanía a una resolución en el plazo previsto; faculta al órgano competente a aumentar los medios personales y materiales para ello; y además contempla la exigencia de responsabilidad disciplinaria, con sanción incluida, a los funcionarios que lo incumplan”.
El TSJC recuerda en su sentencia que “Agua para La Palma tuvo conocimiento de esta contaminación del agua precisamente por un informe del propio Consejo Insular, con análisis de muestras tomadas en la boca oeste del Túnel de Trasvase (o boca de Hermosilla), el 13 de julio de 2016 realizadas por Labaqua Alicante e Interlab Canarias, que indicaban una concentración de 57 u.f.c. /100ml de bacterias coliformes Escherichia Coli, valor que debe ser cero, de modo que se incumplía así el Real Decreto 140/2003 sobre parámetros sanitarios de calidad del agua de consumo humano”.
Por tanto, subraya el TSJC, “era interés de la asociación conocer los análisis efectuados en los trienios anteriores, por si se hubiera detectado también la presencia de esta bacteria, lo que hubiera determinado una presencia no ocasional”.
LA ASOCIACIÓN PIDE “SENSATEZ” AL ACTUAL GOBIERNO INSULAR
Desde la Asociación señalan que “la vulneración del legítimo derecho de la asociación se produjo siendo consejero insular de Aguas Carlos Cabrera, y ostentando la presidencia del CIALP el anterior presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, ambos del PP. Desde el verano de 2023, tras la celebración de las elecciones locales y autonómicas, estos puestos los ocupan nuevas autoridades, Juan Ramón Felipe y Sergio Rodríguez (CC), respectivamente”.
Llegados a este punto, la Asociación Agua para La Palma “espera un cambio de actitud” hacia la “sensatez” en el actual gobierno insular, de manera que acate estas dos sentencias judiciales, “renuncie a malgastar” más dinero público en prolongar este litigio y entregue toda la documentación pedida.
De no ser así, este colectivo ciudadano advierte de que se defenderá en los tribunales con “la firmeza y el rigor demostrados hasta ahora e incluso se reserva el derecho de nuevas acciones legales para dirimir posibles responsabilidades”.
La asociación lamenta también que “funcionarios y empleados públicos se presten a decisiones que imprimen en la sociedad una nefasta imagen de organismos oficiales”.
“No es de recibo que la ciudadanía, gastando dinero de nuestro bolsillo, tenga que acudir a la Justicia contra la Administración para defendernos de interpretaciones sesgadas, en este caso completamente ilegales, de leyes y derechos sobre los que precisamente los poderes públicos deben ser principales garantes; y encima esa misma Administración emplea recursos de todos los palmeros para recurrir sentencias que nos dan la razón a ciudadanos perjudicados por sus arbitrariedades”, concluye Agua para la Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Calixtos
sas en la boca a Cabrera y a los aguatenientes de los Llanos, que no pueden aser lo que quieran
tunel de trasvase ya
Leer más
3399
Peje verde, manda las del canal también, sobre todo por verano, y después publicalas. Para contrastar, vamos. No tienes ni pajorera idea.
Leer más
Peje Verde
A ver membrillo 3399, si las analíticas del agua indica que está contaminada por E.Coli, por normativa aunque se descontamine, prohíbe el uso para consumo humano.
También prohíbe para consumo humano el agua depurada con terciario, aunque la analítica indique que está ausente de patógenos.
Pero cumplir la Normativa es “discrecional” en esta Isla.
Si quieres verlo claro, espera a que la Asociación tenga en mano las analíticas y lo denuncie.
El juez aplicará la normativa aunque los análisis digan que está ausente E.Coli.
Leer más
Peje Verde
Sanilustrado.
Ha alargado las vacaciones de Semana Santa, se ha metido la cabeza debajo de una almohada y tomado una aspirina, no sea que alguien le reclamé que pague de su bolsillo las costas a las que condena el Juez al Cabildo por su ineptitud y arrogancia.
En una semana estará por la Calle Real, como Juan por su casa.
Ya se habrán olvidado del asunto porque hay otras noticias que oscurecen ésta.
Leer más
3399
A ver membrillos, incluidos el “Carlos Soler” ¿cuanta gente usa el agua del canal para consumo potable?. Si hacen análisis del agua que circula por el canal romperá todos los estándares de salubridad. ¿Que pasa entonces? Que el agua se trata en los depósitos para eliminar todos los agentes que puedan contaminar y se entregue el agua en perfectas condiciones de salubridad como indican las normas aplicables.
Esto es una polémica absolutamente estupida, porque en ningún caso el agua llega contaminada a la población, funcionando los servicios como tienen que funcionar y practicando los controles necesarios. Esto obedece mas a batalla política.
Un apuntes mas:
Si España fuera un Estado de Derecho, para empezar, la fiscalía del Estado y el TC serian nombrados de manera independientes, y no lo son.
Leer más
SanIlustrado
Y Carlos Cabrera que siempre abre la bocaza donde esta ahora???
Leer más
Sergio
Varias conclusiones:
1. Las costas judiciales saldrán del bolsillo de todos los palmeros, no de quienes decidieron incumplir la ley porque les pareció bien.
2. Cada vez que los ciudadanos se movilizan suelen salir victoriosos (“autopista” de la Cumbre, plantas de asfalto del Callejón de la Gata, privatización del agua en Los Llanos, este caso sobre las analíticas del agua…), pero esto es excepcional. En cambio, lo normal es no quejarse de nada, tragar todos los sapos habidos y por haber e intentar “escapar” (aunque se joda el vecino) ignorando que vivimos en un régimen de derechos y libertades (la falta de prensa independiente también ayuda). Vamos, que el sueño húmedo de cualquier dictador sería gobernar sobre un país lleno de palmeros.
3. El observatorio no es quien contamina los acuíferos.
Leer más
Carlos Soler
El Túnel de Trasvase se diseñó para llevar agua para la agricultura nunca para dar el abastecimiento de agua a la población. Desde que me nombraron director de la obra y cambié el trazado para que fueran dos galerías productivas como así han quedado, en vez de un túnel para llevarse agua del este al oeste que fue como nació esta obra, tenía claro que el agua que se sacara del oeste, en su primera parte, hasta que llegáramos a la altura de la Virgen del Pino, iba a estar contaminada por los pozos negros de El Paso, como así ha sido y por ello, se mantuvo la finalidad del consumo para riego. Fue el CIALP quien años después de transferida la obra, que quedó parada a la altura del Matadero, debido al elevado caudal que aportaba con la perforación, quienes decidieron cambiar el uso y entregarla al abastecimiento urbano sin darse cuenta de que aún no se había salido ni independizado de la parte del acuífero contaminado. Se avisó de ello, se dijo y se repitió, pero pudo más preservar los intereses de unos pocos que el bien común. Porque aquí está la explicación del cambio de uso, los tres partidos políticos que han gobernado el Cabildo, han tenido siempre claro que si entregaban el agua de la boca de Hermosilla, buena y barata, a la agricultura se llevarían por delante el mercado del agua del Valle. Como dije en este mismo medio, ellos vieron lo que pasó en un caso similar a escala menor en la isla de El Hierro con el pozo de Los Padrones y no estaban dispuestos a que en La Palma pasara lo mismo. Curiosa y asombrosamente, esta misma explicación con otras palabras la dio el actual Consejero de Aguas diciendo que no se puede malacostumbrar, maleducar o malcriar a la población con aguas públicas más baratas que las privadas y que yo añadiría también de mejor calidad. Ahora ya saben ustedes lo que se ha hecho y la razón de ello, porqué se ha estado enviando agua a la población de media isla con análisis que., al menos, desde 2016 indicaban la existencia de contaminación fecal y pueden imaginar la razón de que se negasen a darle a la Asociación de Agua para La Palma, los análisis que cada año tenían que hacerse a esa captación, tal y como se especifica en los sucesivos Planes Hidrológicos.
Por último decirles, que para solucionar este tema basta con perforar el frente de Hermosilla, hasta que se alcance un dique volcánico que deje aguas abajo la zona contaminada y la que obtenga hacía adelante, aportarla mediante un cierre hidráulico para el abasto, entregando la primera de forma independiente a la agricultura. En vez de eso y si los palmeros no lo impiden, el Cabildo seguirá dando esas aguas y pondrá una desaladora en Fuencaliente.
Ustedes son los que deciden, la justicia lo ha aclarado.
Leer más
AZERO
Satisface y tranquiliza comprobar que los jueces aún conservan la dignidad y cordura. Cumplen su cometido y se ajustan a Derecho.
Está claro que en este país para conseguir que la despreciable clase política no maltrate y abuse de la ciudadanía no hay más remedio que acudir a los tribunales.
Como bien dice COMO EL AGUA …”esta caterva de degenerados del poder… creyéndose a un nivel superior de aquellos a los que deben servir”… Ese es el principal problema en La Palma: la degeneración y la incompetencia de la clase política. Mientras no erradiquemos este cáncer social no habrá futuro en la isla más que para ellos y sus acólitos apesebrados.
Enhorabuena a la Asociación Agua para La Palma por si paciencia, tesón y acertado proceder en beneficio de todos los palmeros.
Y muchas gracias.
Leer más
COMO EL AGUA
Lamentablemente se ha vuelto un muy mal hábito la disociación política que se ha hecho entre el sentido y la finalidad de la Administración dentro de la sociedad a la que atiende y debe rendir cuentas y el sentido que la propia sociedad le aporta.
Parapetados en los sillones de poder por el cual en elecciones se pelan el c*lo recorriendo las casas de puerta en puerta esta caterva de degenerados del poder se han crecido como la leche hervida creyéndose a un nivel superior de aquellos a los que deben servir como sociedad.
Tanto es así que les molesta en demasía lo que ellos consideran anormal y que debiera ser lo más normal del mundo, facilitar toda la información, sin nada que temer ni nada que ocultar.
Lejos de eso imbuidos por la altanería, la prepotencia, la soberbia, el resabio, la indulgencia y la degeneracion del trato de favores, caen en este tipo de conductas de la arrogancia que dan por justas, necesarias y normalizadas, donde lo extraño es que alguien les levante un milímetro la ceja.
El secuestro político de las Administraciones para despacharse como los dueños del cortijo, sometiendo al capricho de sus voluntades la objetividad con la que el funcionario y el empleado público deberían trabajar sin caer en el esclavismo y el sobajeo de halago y el peloteo que le vira las tripas a cualquiera cuando entre todos pagamos el estatus del que “disfrutan”.
Por Dios…, hagan su trabajo, unos y otros, y no para joder vivo al ciudadano, sino para ser verdaderamente útiles a la sociedad que les mantiene.
A ver si se una vez llega sabia nueva a la raíz para que esto cambie…cordura, sensatez, aplomo y templanza, humildad, eficiencia, eficacia, proporcionalidad, economía, equilibrio, diálogo sano y también divergencia, acierto señores…acierto es lo que hace falta para que sane la desafección que crean en los ciudadanos.
Espero que les den todo cuanto hayan solicitado, que se hace mucho cuando nada es dado.
Y a los jueces fiscales…por Dios pongan orden en las casas públicas que parecen burdos burdeles de medio centavo, que se nos va todo al traste, antes de que sea demasiado tarde.
Leer más