Sueño que un día, las futuras generaciones de esta isla de La Palma no renieguen de su historia, no renieguen de su identidad, y el “sagrado” pendón de la conquista castellana deje de salir en santa procesión para recordar la derrota del pueblo aborigen.
En Las Palmas de Gran Canaria desde los años 80 del siglo pasado, y ante las manifestaciones de su pueblo, dejó de pasearse el trapo en procesiones. Y, posteriormente, en el siglo XXI, en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Los Realejos, también se abandonó la escenificación de esta función tan esperpéntica en una sociedad democrática, tolerante y rica en cultura como la canaria.
Un pueblo que se precie, que se sienta seguro y orgullo de su identidad, no puede tolerar que sus autoridades, civiles, militares y religiosas, cual hace 500 años, sigan faltándole el respeto a su historia, y participando consciente o inconscientemente en la labor de la negación de sus raíces populares.
El artículo uno del Estatuto de Autonomía viene a decir que “el autogobierno del pueblo canario se funda (…) en el desarrollo de una identidad política propia, aparejada a una concepción especifica de la historia, la cultura, el habla y las costumbres de las personas que habitan en el Archipiélago”. Sin embargo, en S/C de La Palma, los de arriba, los de siempre, siguen proyectando sobre la sociedad “un apagón” sobre su pasado aborigen. Es el tiempo, es el ahora, es el momento de aplicar y desarrollar este artículo para erradicar tamaño despropósito y sembrar el conocimiento de nuestra cultura en toda su extensión.
Por las venas de la gran mayoría del pueblo palmero corre sangre indígena. En cada barranco, zonas costeras, cumbres, pagos y nuevas localidades se preservó la cultura aborigen, a pesar de los intentos de algunos por enterrarla. Por ello, tenemos que visibilizar nuestra historia que tiene una antigüedad de 2000 años, no solo es la historia de los últimos 500 años.
Una tierra como la palmera no elimina ni pisotea su historia. Ningún pueblo ensalza su conquista y aculturación. No se le puede cercenar a un pueblo su derecho al desarrollo con identidad. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el programa «Identitaria Canarias» (1) dentro de un marco orientado a la reflexión sobre la identidad canaria, pero cuando miran hacia La Palma, hacia ese absurdo acto del paseo del pendón, parece que el ojo se les ha quedado tuerto.
Estas generaciones de palmeros que viven en una etapa democrática podrán llevar sobre su conciencia el no haber sido capaces, con valentía y arrojo, de enviar el pendón a la vitrina. O quizá no y, este próximo miércoles tres de mayo, se sumarán a la historia de otros pueblos de Canarias que encerraron el pendón en las vitrinas, acercándose a la Plaza de España de S/C de La Palma para tocar los bucios ante unas “autoridades” que desconocen los cambios que se han producido con el paso del tiempo en la sociedad; que desconocen la historia y el valor de los palmeros y las palmeras.
(1) https://www.identitariacanarias.com/
Por el Secretariado Insular del STEC-IC
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Mirmilon.
Cómo dije el pendón aparte de una reliquia es una bandera, símbolo por antonomasia.
A los efectos del fondo de la discusión, es irrelevante sino es el original sino uno posterior, o una recreación moderna imitando lo que pudo ser uno anterior.
Lo importante es el simbolismo que se se quiera dar y la interpretación de ese simbolismo.
Y ese símbolo había que ir interpretándolo de acuerdo a la época en que se vive y sus valores como sociedad.
Y quien plantea el debate está en todo su derecho de hacerlo y hacer su interpretación.
Los demás también.
Así que quizás deberías reconsiderar el adjetivo de “analfabetos” genérico que lanzas.
Quién se queda mirando la punta del dedo que señala algo y no el objeto señalado que es lo fundamental, no será analfabeto, pero quizás miopé sí.
Y si es arrogante porque se considera un conocedor muy ilustrado de la Historia local y desprecie a quien no la conoce tanto, puede que esa arrogancia le cauce ceguera en algunos temas.
Leer más
GALVA
Peje Verde…
El mayor expoliador de momias y restos prehispánicos han sido nuestros vecinos antepasados.
Ellos no los veían como SUS antepasados.
Los veían como….. Algo que hubo antes que ellos, y que no era su historia.
Leer más
GALVA
Hombre.
Si te defines como Achicatna, te defines como un paria.Unz casta maldita e inferior a quienes se les negaba hasta la mirada.
Porque los awaras eran una sociedad de castas.
Leer más
Idafe39
Que la cultura guanche y, en especial la awarita no era tan rudimentaria y atrasada como se dice, cada vez se demuestra más. Que mantenemos parte de la idiosincrasia de nuestros ancestros, en parte guanches y en parte de los primeros colonizadores, también creo está fuera de toda duda y de lo que me siento especialmente orgulloso. En mi caso, no voy más allá: ¿ Pendón, no Pendón, a quién le importa?, pues eso a algún resentido que ve hoy en día como se destruye la sociedad CANARIA como la hemos conocido, llenándola con “seres de luz” de otros lares, con otras costumbres, pero ese “exterminio” no le interesa. Se desatiende al pueblo canario en detrimento del foráneo (cuidadín que eres un xenófobo… Creo que son ellos los endófobos). Se preocupan del pasado y no del presente. De parte de un 100% palmero, 100% canario y 100% español, ninguna de estos tres sentimientos excluye a los otros. (Fdo.: Achicasnay)
Leer más
MIRMILLON
Si leyeran un poco más buscando datos se darían cuenta que están metiendo la pata ya que el Pendón no puede ser el mal llamado de la Conquista puesto que tiene bordado el escudo de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. Se calcula que su fecha de confección está entre 1516 y 1556.
¿Pero que se puede esperar de unos fanáticos y además analfabetos?
Leer más
Peje Verde
Y para interpretar la historia hay que leela y no retorcer la a conveniencia.
A Tanausu no le dieron todos los bandos la espalda menos uno.
Hubo bandos de paces y bandos que no la aceptaron.
Los que no la aceptaron fueron derrotados uno a uno.
Tanausu y su bando simplemente fue el último porque en los escarpados riscos de La Caldera era muy complicado derrotarles, por eso tuvieron que recurrir al engaño y la traición, esto último poco concebible para los aborígenes y le costó caro a Tanausu y los suyos.
Prefirió morir de hambre antes que ser esclavo.
Sería un hombre en la edad de piedra porque aquí no había metales, pero podía distinguir perfectamente entre ser libre y esclavo.
Hoy en día quizás muchos preferirían ser esclavos que morir de hambre.
Por lo menos un respeto se merece alguien que haga eso, ya sea un salvaje o un Cristiano de bien en manos de herejes.
Leer más
Peje Verde
Y es evidente que tendrían conflictos y habría algún enfrentamiento y muertos ( nosotros los “hombres civilizados y cultos” lo hacemos constantemente en algunas zonas como en Israel y Palestina).
Pero llegaban a acuerdos de convivencia, muestra de ello son las zonas de pastoreos comunes como Las Cañadas o La Cumbres de La Palma.
También por un simple motivo de supervivencia, con una esperanza de vida de 33 años si te lías a muerte con el vecino cada dos por tres, la sociedad colapsaría rápidamente.
Es más en Islas como La Gomera está documentado que estaba dividida en 4 Cantones y era delito que dos cantones emparentados tuviesen relaciones sexuales con los suyos o los del cantón familiar.
Las tenían que tener con los otros dos cantones, para evitar la endogamia.
Muy, muy mal no podían llevarse para tener esa norma que era estricta.
Leer más
Peje Verde
Galva.
Ni soy experto arqueología ni mucho menos algo he leído
“En el Museo arqueológico de Tenerife, el 19% de cráneos tiene lesiones craneales traumaticas…Vamos; que no eran filosofos griegos, ni monjes franciscanos…Tenían guerras constantes.
Pues imagínense vivir así.”.
Los museos exponen los que quiere destacar quien hace la exposición.
No es una exposición estadística de las momias y su recuperación en las sepulturas representativa estadísticamente.
Los indicadores de traumatismos los consideran relevantes y singulares, al igual que las trepanaciones craneales, que debieron ser poco relevantes estadísticamente.
Las momias más “normales” se vendieron muy bien para los “civilizados” europeos que las molían finamente para esnifar las porque tenían propiedades prodigiosas.
Leer más
Peje Verde
Disculpas por lo fraccionado de los mensajes y un poco también por la extensión.
Es la forma que se me ocurre para que no me eliminen todo el mensaje completo.
Hay días en que la censura de este medio esta más “sensible” y aprieta la tecla de “suprimir” con mucha facilidad, en otros días es más tolerante.
No pillo el ritmo de los ciclos que tiene, quizás tiene que ver con el ciclo lunar?.
Leer más
Peje Verde
Entonces ante la parte de la historia bien documentadas y sus hechos, cada cual se ubica donde se siente como Canario.
Si en la población Awaritas nativa, y posteriormente sociedad conformada por varios orígenes de poblaciones diversas.
O los que se consideran que son puros descendientes de europeos sin ( como dice terruño sin pruebas genéticas) ni una gota de sangre aborigen.
Simplificado mucho.
Ambos grupos ante el símbolo de la bandera ( pendón), pueden tener persecuciones opuestas.
Para unos símbolo de la conquista y por lo tanto de la derrota del pueblo Awarita, muerte, esclavitud y en parte incorporada a la sociedad incipiente.
O símbolo de la conquista de nuevos territorios y fundación de una nueva sociedad Cristiana, de diversos orígenes.
Para unos sacar el pendón es celebrar la derrota y por lo tanto humillante.
Para los otros sacar el pendón celebrar la victoria, la Cristiandad.
Cada cual que se coloque donde quiera y actúe en consecuencia.
Leer más