Tras la celebración ayer de la tradicional Romería, Barlovento pone el broche de oro a sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con la representación de La Batalla de Lepanto, que congregó numeroso público en esta cita tradicional que está declarada Bien de Interés Cultural.
“A la nave, que de dónde vienes y adónde vas…” inicia el diálogo entre la nave y la fortaleza, contemplada, a distancia, por los espectadores, en compañía de la imagen de la Virgen del Rosario, que fue trasladada previamente hasta el mirador de la Fuente del Llano.
Desde el otro lado del barranco del Pilón se escuchan los primeros síntomas del enfrentamiento entre las fuerzas turcas, con Alí-Bajá al frente, y las cristianas encabezadas por Juan de Austria. Mientras comienzan a sucederse las explosiones de pólvora, que levantan una gran polvareda.
Enfrentamiento que llegó a su cenit con la victoria alcanzada por el ejército cristiano, que trasladó por Barlovento a los prisioneros otomanos hasta la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se produjo la tradicional conversión de los musulmanes al cristianismo. Para terminar rindiendo honores a la Virgen arrodillándose ante ella en medio de los aplausos del numeroso público que no quiso perderse esta representación alegórica.
Una función que, de la mano de la Asociación Cultural La Naval, ha experimentado este año novedades, como el cambio de parte de los uniformes de los participantes; el castillo elaborado con distinto material al papel o el hecho de que la Banda Municipal de Música también vaya con la vestimenta de los cristianos. Trabajos que, sin duda, contribuyen a mejorar esta expresión festiva y cultural del municipio de Barlovento.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Cuide su lenguaje y no falte al respeto, Pacopepe! El insulto no es ni una opinión ni mucho menos un argumento. ¿Le recuerdo quién empezó a faltarle el respto a quien? Usted es un adulón, como todo el mundo sabe en S/C de La Palma. Tiene usted una lengua que va desde San Telmo hasta El Muelle. Céntrese en el debate y opine por si mismo y con su cabeza, no con su estómago agradecido de vividor que va a Barlovento para que lo inviten a comer. El complejo y los prejuicios los tiene usted. Trabaje y deje de pedir dinero para el British Museum. Gástese las perras y deje de mendigar.
Yo no he comparado “La Batalla de Lepanto” con el “Día del corsario”, guss. Por cierto, los churros con las merinas. Las Meninas es un cuadro y las merinas son ovejas. ¡Hasta el adulón de Pacopepe lo sabe!
Leer más
guss
Ivan4, la representación de la batalla de Lepanto no se sabe a ciencia cierta cuando comenzó. Ni los mayores que murieron hace 20 años decían q siempre la habían recordado. Así que de valenciano nada. La virgen protectora de la tropas cristianas es la virgen del Rosario la patrona de Barlovento, de ahí se supone que viene la representación.
En cuanto comparar el día del corsario ( que lleva unos años ) a la batalla de Lepanto es como mezclar churros con meninas
Leer más
Pacopepe
Eres un imbécil redomado Ivan4, No tengo que adular a nadie, mi profesión es libre y no dependo de nadie sino de mi. Leo, escribo y opino lo que me de la gana sin odio, sin complejos de ningún tipo ni siquiera por lugar de nacimiento, ni , repito lo escrito anteriormente, cegado por la envidia o la ignorancia.
Leer más
Anouk
Particularmente es una fiesta o acto que me gusta y sigo desde hace muchos años. Para mi es motivo de orgullo, que pueblos de nuestra isla, sean capaces de buscar modos de diversión sin tener que copiar al milímetro fiestas de otros lugares. Creo que no se deben comparar, porque cada uno de estos actos es singular y con muy buena aceptación en cada municipio.
Leer más
Ivan4
¡No seas adulón, Pacopepe, que aquí todos sabemos de la pata que cojeas! ¿Qué en Barlovento quieren celebrar una copia de lo que se hace por el Levante español? ¡Pues muy por ellos y por su disfrute! Es como si de repente representaran “Thriller”, de Michael Jackson. Según me contó hace tiempo un barloventero, este acto lo organizó un valenciano.
¿Sobre la actuación? ¡Bueno, no suele estar mal! Eso sí: ni es tradicional ni forma parte del acervo cultural canario. ¡Pero que lo sigan celebrando y disfrutando, por supuesto!
Leer más
Sergio
No tiene punto de comparación la representación de la Batalla de Lepanto con el Día del Corsario. Aunque los dos sean teatros en la calle, su origen, historia y significado es totalmente diferente. Respecto a lo que dice charcoverde acerca de celebrar derrotas, habría que indicar que el episodio de Leclerc es el único que puede representarse en las calles porque en todos los demás ataques, y fueron más de una veintena, las defensas funcionaron tan bien que ninguno pudo bajarse del barco. El problema de que el ayuntamiento no haga caso a las múltiples propuestas que ha recibido a lo largo de los años para honrar la historia militar de la ciudad no es culpa, desde luego, de los promotores del Día del Corsario.
Leer más
Pacopepe
Suscribo todas sus palabras Buenaventura. Una isla del tamaño de una pulga con tantas visiones diferentes de cualquiera que sea el acto, festivo, deportivo, científico o histórico, no puede andar hacia adelante. Siempre se tropezará con las piedras que ponen los cegados por la envidia o por la ignorancia.
Leer más
Buenaventura
¿ Tanto cuesta ser positivos, felicitar a los participantes, no hacer comparaciones absurdas y alegrarnos por unas fiestas sin que tengan que cuestionar su como,donde y porqué?
Leer más
Antes los combatimos y ahora les ponemos alfombra roja
Leer más
Ama Marla
charcoverde, claro… porque representar la batalla NAVAL de Lepanto, ¡en medio del monte!, a 5000km de distancia de donde sucedió es aún mejor.
Leer más