cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Adjudicadas las prospecciones geotérmicas en la mitad sur de La Palma a seis entidades con trece propuestas

Zapata muestra un mapa con las zonas de perforación. Luis G Morera.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha valorado la resolución por la que La Palma recibirá 48 millones de euros públicos para desarrollar prospecciones geotérmicas en la mitad sur de la isla, en un proyecto que alcanzará profundidades de hasta 2.000 metros.

Estas prospecciones estarán exentas de declaración de impacto ambiental, siempre que se realicen fuera de zonas y espacios naturales protegidos para acelerar los trámites y facilitar el avance de estos estudios, según ha afirmado el consejero.

El anuncio ha llegado tras la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, emitida el pasado 31 de octubre, por la que se han adjudicado permisos a diversas empresas tras un proceso de selección en el que se han priorizado las propuestas con mejores calificaciones técnicas y económicas. En el caso de La Palma, expuso el consejero, “se adjudica la exploración en 837 cuadrículas a seis empresas con un total de trece propuestas”.

Este concurso, convocado originalmente en 2023, enfrentó retrasos debido a un conflicto de intereses que surgió en el ámbito estatal, relacionado con la presencia inicial de cuadrículas en zonas marítimas.

Las entidades adjudicatarias incluyen a Repsol Exploración S.A., Energía Geotérmica de Canarias S.L., Geotermia La Palma S.L., Tajogaite Energía S.L., Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 S.L., y Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal) S.A.

Cada una de estas empresas ha recibido diferentes cuadrículas en las zonas de prospección y se ha establecido un orden de prelación en áreas de solapamiento, para asegurar que las ofertas con mejor puntuación en criterios técnicos y económicos tengan prioridad en el inicio de las actividades.

Hernández Zapata ha recordado que Canarias ha recibido un total de 103 millones de euros para la investigación geotérmica, siendo La Palma, con 48 millones de euros, la isla que ha obtenido la mayor asignación, con Tenerife recibiendo 43,2 millones y Gran Canaria 15 millones de euros.

“Estamos en la fase de adjudicación definitiva, y una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias, las empresas podrán iniciar las prospecciones en La Palma”, ha explicado el consejero, quien detalló que los estudios abarcarán gran parte del sur de la isla, desde Los Llanos de Aridane hasta Fuencaliente.

Además, ha indicado que los trabajos de campo podrían comenzar entre finales de diciembre y principios de enero de 2024.

El consejero también ha expresado su confianza en los resultados de estas prospecciones, aunque destacó la necesidad de ampliaciones de plazo, debido a que el límite actual para completar los trabajos es el 31 de enero de 2026.

En cuanto al resto de islas, el Gobierno también ha resuelto los concursos que quedaban pendientes desde el 2023. Así, Tenerife cuenta con 516 cuadrículas mineras que se han adjudicado a dos empresas, Energía Geotérmica de Canarias, S.L. (DISA) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER). Además, en la isla de Gran Canaria se han otorgado un total de 182 cuadrículas mineras a la propuesta del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad