cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Declaran la prealerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria

Archivo. Viento en La Palma. José Ayut.

La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por viento en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, a partir de las 15.00 horas de este miércoles, ante la posibilidad de rachas muy fuertes que puedan superar los 60km/h.

Según ha informado el Gobierno canario en un comunicado, además mantiene la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago debido al mal estado del mar.

Por todo ello, recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto.

Asimismo, indica que estas decisiones se han tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La situación de prealerta por viento afectará principalmente a los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Villa de Mazo, en la isla de La Palma; y a los de Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Parque Nacional del Teide, Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria, en la isla de Tenerife.

En Gran Canaria, el temporal de viento afectará más a los núcleos de Gáldar, Agaete, Artenara, la Aldea de San Nicolás, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y Telde.

La previsión meteorológica contempla viento del nordeste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes y una velocidad media de 30 a 50 km/h con intervalos localmente más fuertes de entre 50 a 60 km/h y probables rachas que podrían alcanzar o superar los 60 o 90 km/k.

En lo que se refiere al estado del mar, la situación de prealerta por fenómenos costeros que el Gobierno mantiene y ha actualizado para los próximos tres días continuará afectando a Lanzarote, Fuerteventura, la costa norte de Tenerife y de Gran Canaria, así como al litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Mientras se mantenga esta situación el Gobierno de Canarias recuerda la importancia de evitar pasear o circular por las zonas próximas a la línea de playa y no acercarse al mar aunque se calme de repente en las zonas con mayor oleaje.

Es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días.

Ante las rachas de viento es importante extremar la precaución en los desplazamientos por carretera ante la posible presencia de obstáculos en las vías así como retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle, señala el Gobierno, entre otras recomendaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)

Para participar, identifícate.

Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.

Crear cuenta en elapuron.com

Publicidad
Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad