Imagen cogida de un vídeo de RTVC.
Cuatro mujeres y tres niñas de entre cuatro y 16 años han muerto y un bebé ha desaparecido al volcar un cayuco con unos 160 ocupantes en el puerto de La Restinga (El Hierro), cuando sus ocupantes se disponían a desembarcar, según informan la Delegación del Gobierno y el 112.
La cifra de muertos, por el momento sigue siendo provisional, porque se sigue revisando la embarcación y la zona del naufragio por si hubiera alguna víctima más, ha dicho en el muelle el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se encontraba este jueves en El Hierro y ha acudido al puerto nada más conocer la tragedia.
Dos personas muy jóvenes fueron trasladadas en los primeros minutos en estado muy grave al hospital de la isla, en Valverde, donde una de ellas ha fallecido. Se trata de una adolescente.
Además, los efectivos han asistido en el puerto de La Restinga a un niño de tres años y una niña de cinco por un ahogamiento incompleto de carácter grave y los van a evacuar en helicóptero a Tenerife, al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha pedido prudencia con las cifras porque aún se está revisando la embarcación, que según ha explicado “venía como con departamentos” y había gente “en la parte baja del cayuco que no pudo salir”.
El cayuco volcó cuando se aproximaba a una embarcación de Salvamento Marítimo ya atracada para ponerse a su costado. En ese momento, varios de sus ocupantes se pusieron de pie e intentaron saltar y el cayuco se volteó.
Clavijo ha declarado que “aquellos que están lejos en los despachos no son capaces” de entender la cuestión migratoria y ha remarcado que hay que estar a pie de muelle y ver “cómo se llevan a una niña intubada para dimensionar el drama que se vive a 80 kilómetros de Canarias y en nuestras costas”.
El presidente ha señalado que los equipos que han intervenido en el rescate están “destrozados” por la “impotencia” de no poder salvar a los fallecidos a tan pocos metros de tierra y les ha agradecido su trabajo.
“Los profesionales de Salvamento se han tirado al agua sin dudar, entre una mezcla de agua y gasolina, jugándose ellos la vida”, ha valorado el presidente autonómico.
Desde Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha lamentado la tragedia y ha recordado que el momento de trasbordar a los migrantes es siempre el “más delicado” y que, precisamente, siempre que se puede se hace en el puerto para minimizar los riesgos que implica esa operación en alta mar.
“Es una travesía muy dura, seguramente muchos han llegado agarrotados, con un cansancio tremendo que hace que se hundan muy rápidamente si no es inmediato el rescate, porque no tienen la capacidad que tenemos cualquiera en circunstancias normales”, ha apostillado el delegado del Gobierno, que ha señalado que esta tragedia “pone rostro humano a la migración que llega a nuestros puertos”.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
charcoverde
Teide.
Te quisiera ver a tí, diez días y diez noches sin poder moverte en una “chalana” de esas, apretado como sardinas en lata, zarandeado hasta la bilis, mojado y con gente mareada al lado que no para de vomitar y cuando llegas a puerto te pones firme a obedecer órdenes.
Que fácil es nadar fuera del agua!
Leer más
Teide
No se habían bajado del barquito y ya estaban desobedeciendo a los españoles y por eso pasó lo que pasó. Ya vienen informados de fuera de que hay que hacer lo contrario a lo que les digan.
Leer más
palmeroestrangi
El pp preso de vox para no firmar acuerdos de acogida, el gobierno admitiendo que todavía no ha acatado la orden del supremo para hacerse cargo de los mil menores solicitantes de asilo en canarias y los socios de sánchez exigiendo cotrolar la inigración que les corresponde a la carta…..y en eso estamos.
Leer más
COMO EL AGUA
Con estas pateras siempre sucede que al rescate se desesperan, se desestibiliza la barcaza y vuelca.
¿Sabiendo eso por qué no hacen una especie de sándwich entre embarcaciones para el rescate, de modo que les dé más tranquilidad, sean evacuados a la par a izquierda y derecha, y así la patera en el medio no pueda volcar aunque se muevan?
Leer más
charcoverde
Ha tenido que producirse esa tragedia humana dentro del Puerto de la Restinga para que tomemos conciencia del enorme coste en vidas que tiene este fenómeno, que sean niños y mujeres parece que nos conmueve algo y que haya unos cuantos ingresados muy graves en Hospitales. Durante estos meses y años pasados los muertos han sido miles y oímos la noticia y no se nos mueve una tripa.
Está comprobado que mueren una media de 1 de cada 20 que llega vivo, han llegado barcas con cuerpos disecados hasta la costa de Brasil.
Una barca que salió hace 10 días y 10 noches de Guinea Konacry, con compartimentos interiores donde quedaron atrapadas estás personas, increíble y hasta parece absurdo.
Y cuál es la solución para que no se siga pagando éste “precio en vidas”?.
Evidentemente nos desborda una cuestión tan compleja que afecta a varios países con sus realidades concretas.
Nosotros simplemente somos la zona más sur de Europa, la que más cerca les queda, no se quedan aquí la inmensa mayoría, somos una etapa más en su largo viaje, para unos cuantos el fin del viaje y de sus vidas.
Pero a nivel global si parece claro que la solución pasa porque las condiciones de vida de esos países mejores sustancialmente y quien decida emigrar a Europa lo haga con transporte seguro y con un contrato de trabajo, se hace con miles de trabajadores temporales en la zafra de la fresa en Huelva y en otras zonas.
No hace tantos años se iban miles de Españoles a la vendimia a Francia en trenes repletos, hoy sucede al contrario porque el nivel económico ha mejorado y ya esos trabajos no los quieren ocupar la población local, necesitando trabajadores temporales.
Y Evidentemente es un asunto nuestro pero en mayor medida del Estado Español, de Francia e Inglaterra que fueron las “potencias coloniales” de esa zona de la que extrajeron ingentes recursos y de la Unión Europea.
La Diplomacia Europea y la ayuda al desarrollo son pequeñas en esas zonas cuando no inexistente, alejado de la confrontación política y de ideas xenófobas, es necesario un consejo social y político para exigir y conseguir que se pongan en marcha a corto plazo planes para ayuda al desarrollo de esos países.
Y que esa ayuda al desarrollo no vaya a parar redes de corrupción y no lleguen a la población.
No se puede estar parados atendiendo solo la emergencia, hay que actuar en origen y el Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos y la población local tiene.que participar en ese proceso.
Leer más
Choanastasia
Aquí muchos y muchas hablan del riesgo de estas personas. Nadie ha pensado en el riesgo de los españoles? Que yo sepa, a los españoles que no tienen casa no los meten en hoteles. No continúo porque…
Leer más
AntonioLuz
3399, ¿ que que van a hacer?, yo le lo digo, aprovechar la próxima visita prevista de los eurodiputados con López Aguilar al frente para enviar un oleada de cayucos en esos días y sacarlos en todos los telediarios.
Leer más
3399
y la pregunta es qué van a hacer para que no ocurra otra tragedia, porque el papel lo aguanta todo, hasta lo vanos lamentos.
La respuesta lamentablemente es nada porque lo que hay de fondo es, otra agenda.
Leer más
Chuck Norris
Por lo menos no gobierna la derecha
Leer más
GALVA
Hace tiempo que los de Salvamento marítimo y Cruz roja tienen el protocolo de dar instrucciones en Español, inglés, francés y mandinga,….QUE SE SIENTEN Y ESPEREN.
No lo hacen y la culpa es nuestra.
Lo que hacen es…Sálvese el que pueda.
Vale.
Increíble.
Leer más