El Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CN IGME-CSIC) y el Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP) descartan la existencia de procesos de intrusión marina en el Valle de Aridane.
Ambos organismos, ante las “reiteradas manifestaciones” difundidas en algunos medios de comunicación, exponen en un comunicado los siguientes puntos:
- El CN Instituto Geológico y Minero de España es un centro nacional de investigación y servicios científico-técnicos de referencia, con más de 175 años de historia y experiencia en asesoramiento a las administraciones públicas españolas, sin otro interés que contribuir al avance en la mejora del conocimiento en relación con las ciencias y tecnologías de la Tierra, con transparencia y responsabilidad.
- En marzo de 2023, a raíz de la erupción del volcán Tajogaite, ocurrida entre septiembre y diciembre de 2021, se suscribe un convenio entre el CIALP y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España, para la actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de la isla de La Palma.
- En el marco de dicho Convenio, los estudios realizados en relación con la composición hidroquímica e isotópica del agua de los pozos de los barrancos de Las Angustias y Tenisca (Valle de Aridane), concluyen inequívocamente que no hay aporte de agua marina. De igual manera, los valores isotópicos de carbono inorgánico disuelto confirman esta conclusión.
- En concreto, el IGME-CSIC, en colaboración con el IACT-CSIC, exponen que el estudio isotópico del hidrógeno y del oxígeno del agua (δ²H y δ¹⁸O) resulta determinante, ya que estos elementos constituyen prácticamente la totalidad del peso del agua (~ 99.9%). A escala global, la composición isotópica de las precipitaciones se alinea sobre la Línea Meteórica Global (LMG), claramente distinta de la del agua marina. Los datos isotópicos del agua de los pozos de los barrancos de Las Angustias y Tenisca se sitúan sobre dicha LMG, sin evidenciar contribución marina.
- Adicionalmente, se ha analizado la composición isotópica de algunos solutos disueltos, que representan una fracción pequeña del peso total (<0,1 % en estas captaciones). Destaca el carbono inorgánico disuelto (DIC): los valores de δ¹³C son compatibles con una contribución importante de origen biogénico (CO₂ del suelo procedente de la cubierta vegetal) y difieren claramente de los del DIC marino. En el contexto de erupciones volcánicas recientes, la composición isotópica del azufre del sulfato disuelto (δ³⁴S) es también informativa: los valores obtenidos son coherentes con la alteración de rocas y suelos volcánicos y, desde luego, muy distintos de los típicos marinos.
- En conjunto, los isótopos de H y O del agua indican de forma concluyente que el agua subterránea es meteórica (procedente de la lluvia), y los de C y S en los solutos refuerzan esta interpretación, vinculándola a procesos biogeoquímicos del suelo y excluyendo la intrusión de agua marina.
- No se considera oportuno responder a otro tipo de acusaciones difamatorias que se han vertido y que sólo buscan desviar la atención, tratando de menoscabar la credibilidad de ambas instituciones y de su personal científico-técnico.
- Se subraya que la prioridad del CN IGME-CSIC sigue siendo contribuir al progreso del conocimiento en Ciencias de la Tierra. En este sentido, se reitera la disposición permanente a facilitar información clara y veraz a quienes lo requieran de los estudios realizados a través de sus canales institucionales.
Ganduleitor
La ALBITA es un componente fundamental de:
· Rocas Ígneas: Es especialmente común en rocas félsicas (ricas en sílice) como el granito y la sienita. También es el feldespato principal en rocas como la pegmatita y el riolito.
· Rocas Metamórficas: Es muy abundante en rocas como el gneis, la micaesquista y en mármoles que han sufrido metamorfismo.
· Rocas Sedimentarias: Como componente de la arena y la arenisca, ya que los fragmentos de feldespato (a menudo albita) son erosionados de las rocas originales.
La otra parte del comentario no la entendí muy bien.
Lo que comento lo recuerdo de los estudios de suelos vistos en la carrera de ingeniería, que fue una de las materias que más me gustó, por eso ganduleo un poco, no me apetece ahondar más en el asunto.
Leer más
Moderado
Estimado OFL:
Dice usted que los que aquí contestamos nos escudamos en el anonimato y que hace entonces usted, o ¿es que se llama OFL, quizás Ofeliciano?
Los volcanes arrojan agua salada, es uno de sus mayores aportes, ahí tiene su explicación a sus sulfatos. Lo que dice el informe de la Asociación hecho por un ingeniero y un químico, es que los materiales volcánicos no tienen sodio, por tanto no puede aportar al agua de infiltración aquello que no la tiene. También podría usted pensar que esos aportes de agua salada de los volcanes son los que han empeorado la calidad del acuífero, pero tampoco porque su mayor volumen sale por la boca y no es suficiente para explicar ese empeoramiento en el acuífero, ni tampoco explicaría porque se han empeorado los pozos desde mucho antes de la erupción. Pregúntese por qué se abandonaron los pozos costeros como el grupo sindical colonización, el pozo Candelaria, Juan Graje, San Isidro, los dos de El Jurado, el del Noroeste, La Herradura, etc. No busque sodio donde no lo hay, lo encontrará en cantidades inmensas en el océano.
Estimado ganduleitor:
No haga honor a su nombre y piense un poco más. La albina es un mineral que existe en terrenos como el granito, el gneis y las cuarcitas. Estos materiales cuando son acuíferos aportan unas aguas excelentes por su baja mineralización, eso quiere decir que el agua no se lleva el sodio de las albitas (silicatos de aluminio y sodio), menos entonces se las lleva de las volcánicas y menos aún por el aporte de CO2 que genera ácido carbónico que es un ácido muy débil. Otra cosa es si le diéramos más tiempo, entonces sí pero con la ayuda del ácido sulfúrico y clorhídrico. Veo que piensa, siga usted buscando dónde encontrar sodio que lo disuelva el agua, pero hágalo mirando al mar y así encontrará pronto la solución a no ser que no quiera verla.
Leer más
Pirosteo
Hasta que sucedió la última erupción en la Palma cuando se sobreexplota un pozo de agua y subía la conductibilidad o lo que es lo mismo los niveles de sal se tenían dos opciones, 1) bajar los niveles de extracción, para mantener un mínimo de calidad
2) si ya no era posible salvar el pozo, ni aún reduciendo el agua que se sacaba, pues abandonarlo.
Ésto ocurrió asi en aproximadamente en 54 de los 70 pozos que existen en la Palma, es decir que actualmente hay 16 pozos en diferentes niveles de actividad, de esos 16 pozos activos entre los que se encuentran, el Roque, los Cármenes, Amargavinos o los que se quieren reactivar, herradura 1 y 2, además de otros pozos en la parte Noreste de la Palma, con niveles muy altos de conductividades que en otras épocas ya hubiera causado su abandono, pero que a base de mezclar estás aguas de alta salinidad con agua buena principalmente provenientes del túnel de trasvase, y de otras galerías, y que aún así el agua resultante necesita mucha selenita para ser usada en los cultivos, ésto que hasta ahora siempre a sucedido así, simplemente por sacar más agua de unos pozos que no son capaces de mantener las calidades y las cantidades que se extrae de una manera lineal eternamente, además ésto a ocurrido y ocurre sin que en nada intervengan los gases volcánicos,
Pero ahora, a partir de las ultima erupción como dice este informe está realidad no sirve, ahora se puede sacar toda el agua que se quiera de los pozos del valle de Aridane, sin que en nada se vean afectados, y en caso de algun empeoramiento de la calidad, por el aumento de la conductibilidad, es por culpa de los gases volcánicos de la reciente erupción, es decir que lo que ocurre actualmente en el resto de la Palma y hasta hace 4 años deja de tener vigencia exclusivamente en los pozos del valle de Aridane, por esa pura lógica, de no ser por esos malvados gases volcánicos estos pozos podrían dar agua para toda la Palma y hasta para el resto de Canarias, sin que la sobrexplotación a la que están siendo sometidos les afecte en lo más mínimo, porque es lo que realmente quiere decir este informe del CSIC-IGME Y CIALP de los pozos del valle de Aridane como quieren hacernos crecer el cabildo con sus informes a la carta, pues estos pozos en exclusiva son más bien mágicos y milagrosos, y para ser buenos personas nos los tenemos que creer a pies juntillas, porque ellos son los únicos que tienen cerebros con suficiente inteligencia para estos temas.
Leer más
Ganduleitor
El principal productor de sodio en las aguas subterráneas es la meteorización (disolución) de los minerales de silicatos que contienen sodio, especialmente los feldespatos sódicos, como la albita.
Para entenderlo mejor, veámoslo en detalle:
El Proceso Principal: Meteorización de Silicatos
· Minerales Involucrados: La corteza terrestre está compuesta en gran parte por silicatos. Los feldespatos son el grupo de minerales más abundante. Entre ellos, los feldespatos sódicos (como la albita – NaAlSi₃O₈) son una fuente primordial de sodio.
· La Reacción Química: Cuando el agua de lluvia (ligeramente ácida debido al CO₂ disuelto que forma ácido carbónico, H₂CO₃) se infiltra en el suelo y entra en contacto con estos minerales, ocurre una reacción de meteorización química.
Una reacción simplificada de la albita sería:
2NaAlSi₃O₈ (Albita) + 2H₂CO₃ (Ácido Carbónico) + 9H₂O → Al₂Si₂O₅(OH)₄ (Caolinita, un mineral de arcilla) + 2Na⁺ (Ión Sodio) + 2HCO₃⁻ (Ión Bicarbonato) + 4H₄SiO₄ (Ácido Silícico)
En resumen: El mineral primario (albita) se descompone, liberando iones de sodio (Na⁺) y bicarbonato (HCO₃⁻) al agua, y formando un mineral de arcilla secundario.
Otras Fuentes Importantes de Sodio
Aunque la meteorización de silicatos es la fuente primaria a escala global, existen otras fuentes significativas que pueden dominar en regiones específicas:
· Disolución de Halita (Cloruro de Sodio – NaCl): En áreas con depósitos de sal (evaporitas) o domos salinos, la disolución directa de la sal de roca (halita) es una fuente masiva y rápida de sodio. En estas zonas, esta puede ser la fuente principal y hace que el agua sea salina o no apta para el consumo.
· Agua de Mar Intruida: En las regiones costeras, la sobreexplotación de los acuíferos puede causar la intrusión de agua de mar, que es muy rica en sodio.
· Contaminación Antrópica (Humana):
· Aguas residuales y vertidos industriales: Contienen altas concentraciones de sodio.
· Fertilizantes: Algunos fertilizantes contienen sodio o potasio, que puede ser intercambiado por sodio en los complejos de intercambio catiónico del suelo.
La clave para identificar la fuente está en la relación de iones en el agua:
·Si la relación Na⁺/Cl⁻ es > 1, indica que hay más sodio que el que podría provenir solo de la disolución de halita. Ese sodio “extra” casi siempre proviene de la meteorización de silicatos.
· Si la relación es ≈ 1, sugiere que la fuente principal es la disolución de halita.
· Si la relación es < 1, puede indicar contaminación por aguas residuales o intrusión marina, donde el cloruro es relativamente más alto.
Si bien la halita (sal de roca) es la fuente más directa y concentrada, su distribución geográfica es limitada. El proceso geológico omnipresente y de mayor escala que libera sodio a las aguas subterráneas en la mayoría de los acuíferos del mundo es la meteorización lenta y continua de los minerales de silicatos, como los feldespatos sódicos.
Leer más
OFL
Hay una serie de personas aquí, ocultas como siempre en pseudónimos (como si eso les diera anonimato llegado el caso) diciendo que solamente hay sodio en el mar, y nada que ver con los volcanes.
Miren, yo no sé si hay sodio en esas aguas o no. Sí que sé que los tubos volcánicos del Tajogaite que estoy explorando contienen cantidades significativas de sulfato de sodio y en ocasiones también de cloruro sódico.
Y ahí sí que no llega el mar.
Revisen sus “conocimientos”.
Buen día.
Leer más
COMO EL AGUA
Pues menudo rollo se han metido para desacreditar a la Asociación Agua para La Palma, a D. Carlos Soler Liceras y a D. Julio Muñiz (profesor de química de la ULL), pero está visto que aunque lo intenten no pueden, porque la verdad tiene su propio camino y les deja en bolas.
He podido leer el informe conjunto que elaboraron del Dr. Soler y Julio Muñiz sobre este asunto y que presentaron al CIALP (Consejo Insular de Aguas de La Palma) y la verdad es que les dejan en evidencia.
Este grupo de “científicos” encabezado por Rayco Marrero muy convenientemente no habla en ningún lado de los altos índices de sodio (Na) y los niveles bajos de los cloruros que se registran en las aguas analizadas. ¿Por qué?
Porque su presencia solo se justifica con intrusión marina.
El sodio no tiene origen ni en terrenos volcánicos ni en los volcanes, y como no lo pueden explicar lo eluden cuando es la raíz del problema, el motivo que eleva la conductividad (CE) de los pozos y que está provocada por la intrusión marina generada debido a una extracción de recursos de agua mayor que la recarga de la que diaponían realmente.
Se han ido por los cerros de Úbeda explicando cosas que ya sabemos, como que el origen del agua que se extrae de los pozos es meteorológico (de la lluvia), y que hay parámetros alterados en la composición del agua que se explican por la influencia de gases de origen volcánico que no niegan ni Soler ni Muñiz, pero que no elevan por sí solos la conductividad del agua y que normalmente se corrige aplicando cal viva al agua para corregir los niveles de sodio (Na). Encima señalan esas interactuación es como lo que son “soluciones pequeñas” …, ¿y todo eso lo utilizan para qué?, para aprovechando estirar los daños del volcán seguir buscando justificar subvenciones como las que han solicitado para instalar desaladoras en los pozos y seguir extrayendo aunque se lleven el acuífero costero por delante…es un daño medioambiental, una irresponsabilidad, un atentado que además va contra los accionistas de los pozos.
Para evitar esa ruina procede disminuir al mínimo las extracciones y actuar ya de una vez en el Túnel Trasvase por Hermosilla, sin inventos chinos de galería en “Y”, que eso es otra jodida chapuza de gente que no se entera de cómo circula el agua y de qué van a meter millones en hacer una galería nueva paralela a la que ya existe para al final sacar el agua que sale hoy por allí por la nueva.
Es terrorífico estar enanos de patanes y que voces que saben de lo que hablan sean ignoradas. Espero que la Asociación y los dos técnicos unan fuerzas y paren este descrédito para esa institución que dice que tenía 175 años de buen crédito…
Ésto pasa cuando los organismos pasan de tener un buen presupuesto a ser meras agencias que actúan por encargo, en este caso a la carta…
Se me revuelven las tripas.
Leer más
pejes verdes
Moderado.
Lo clava!.
Reproduzco el final de su comentario, por6es esclarecedor.
“No señores del IGME ni del Cialp, el empeoramiento de las aguas no es culpa del volcán, el culpable es el ansia de ganar dinero de los especuladores del agua, dispuestos a ganar mucho ahora aunque se lleven los pozos por delante y con ellos las acciones de aquellos que las usan para sobrevivir y no para especular”.
Leer más
Moderado
El IGME desde que cobra por hacer los informes ha dejado de ser lo que era, ahora hace los informes a la carta según quien le paga. Con esta negación de la existencia de la intrusión marina lo que pretenden es evitar que se declare el acuífero del Valle sobreexplotado ya que al hacerlo el Cialp estaría obligado a disminuir y regular los caudales de bombeo. Qué vergüenza en lo que se ha convertido ese Instituto que en su día gozó de prestigio.
¿En cualquier caso el hecho de que de los 70 pozos perforados en la isla solo queden diez con agua medio mala y que el resto se hayan abandonado como lo explican? ¿También por el volcán?, ¿aunque estos pozos estén en Garafía, Santa Cruz o en Las Breñas?
Y puestos a preguntar, sabiendo que ni los volcanes ni el terreno volcánico tiene sódio, ¿cómo explican el aumento de sodio en el agua sacada por los pozos?
En cambio, no hay que ser del IGME para saber que la mayor fuente de sodio es el mar.
No señores del IGME ni del Cialp, el empeoramiento de las aguas no es culpa del volcán, el culpable es el ansia de ganar dinero de los especuladores del agua, dispuestos a ganar mucho ahora aunque se lleven los pozos por delante y con ellos las acciones de aquellos que las usan para sobrevivir y no para especular.
Leer más
Martelero
Pero los magos sabemos que cuando dicen que no, es que sí.
Leer más