
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha revocado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y al exministro Blas Pérez González en el pleno celebrado este viernes, 5 de diciembre, con la aprobación unánime de la Corporación de la moción presentada por el Grupo Socialista.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creó la Medalla de la Ciudad el 5 de junio de 1942 y, en la misma sesión plenaria, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y a Blas Pérez González.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, en su artículo 40, “recoge expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura, o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
Subrayan que Francisco Franco fue un dictador, que ejerció la Jefatura de Estado con mano de hierro durante casi cuarenta años, tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936. Blás Pérez González, Ministro de la Gobernación y mano derecha del dictador secundó activamente las actividades del citado dictador.
“Durante todo ese periodo dictatorial tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, tal y como recogen testimonios y numerosas investigaciones históricas. Centenares de miles de personas fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión”.
Para el Grupo Socialista, “mantener esa distinción en las personas mencionadas supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.
Asimismo, sostienen que “la retirada de estos títulos supone la condena expresa de la sociedad democrática de Santa Cruz de La Palma a la legitimación que durante décadas se hizo de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Acaban de ilegalizar al partido comunista de Polonia, donde esta condenado el comunismo, el fascismo y el nazismo, nosotros en España todavia permitimos a los socialistas dar lecciones después de sus crímenes en la Guerra Civil.
Leer más
Playa11
El PP no tiene remedio.
Leer más
Bientegusta
Que uno de izquierdas hable de que el otro bando no respeta al que piensa diferente es el mayor sinsentido que he leído en mucho tiempo.
Por suerte me fui de ese bando de mentirosos y fachas a tiempo.
Leer más
AAGB
Blas Pérez González fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
Leer más
Julitte
Asquerosos
Leer más
Julitte
Franco franco franco blablabla,rojos patéticos los auténticos intolerantes no respeto sus ideas ni sus opiniones no merece ningún respeto
Leer más
Lapa
La tolerancia es muy bonita y respetar al que piensa diferente, siempre ha sido algo que han temido todos los ultras , siempre por delante el pensamiento único., como si la diversidad del ser humano no existiera.
Leer más
Se la verdad
Faltó una flotilla para darle bombo!
Leer más
Se la verdad
Justo a tiempo y con un par! Y los ciudadanos que se peleen entre ellos a ver quién dan la razón.
Leer más
croqueta
Como acertaron por aquí diciendo que lapa no iba a ir a ningún lado, uno de izquierdas mintiendo? Qué raro! Me lo imagino dándole a la pagina a actualizar cada tres minutos mientras se bebe su vaso de agua del grifo.
Leer más