cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC denuncia la falta de respuestas al problema de la vivienda en Santa Cruz de La Palma

Timibúcar.

Nueva Canarias – Bloque Canarista, en Santa Cruz de La Palma reitera en un comunicado la necesidad de poner en marcha medidas “concretas, eficaces y urgentes para hacer frente a la crisis habitacional que afecta al municipio”. Una problemática que, según la formación, debería ser prioritario para el equipo de gobierno y que, sin embargo, es relegado respecto a otras actuaciones de menor trascendencia para las necesidades actuales de la ciudadanía.

En este sentido, la formación considera necesario que el gobierno local explique por qué no se han desarrollado sus iniciativas, incluso aquellas que han contado con el respaldo del Pleno municipal. Asimismo, reclama que se explique a la ciudadanía las razones de esta falta de actuación que, para Nueva Canarias demuestra escasa sensibilidad ante uno de los principales problemas que condicionan el desarrollo social y económico de la capital.

La formación viene denunciando el agravamiento de la situación desde la pasada Corporación, “cuando ya era evidente la falta de coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda y la escasez de suelo de titularidad municipal disponible para desarrollar nuevas promociones. Esta situación estuvo condicionada, durante años, por la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación, pero el nuevo plan tampoco ha supuesto una mejora sustancial de las condiciones de acceso a la vivienda”.

Ante esta situación, Nueva Canarias ha venido planteando diferentes alternativas dirigidas a incrementar la oferta de vivienda, además de aprovechar de manera más eficiente el parque residencial existente.

Concretamente, en el año 2023, la formación propuso la puesta en marcha del Programa de Vivienda Vacía de Canarias, con el objetivo de captar viviendas desocupadas y destinarlas al alquiler para familias con necesidades habitacionales y recursos económicos limitados inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

Un año después, en 2024, Nueva Canarias reclamó al equipo de gobierno información y acciones concretas respecto a los compromisos adquiridos en materia de vivienda pública, tales como la partida de 2.700.000 euros contemplada en los presupuestos municipales de ese año y destinada a la adquisición de terrenos para su cesión a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, con el objetivo de impulsar nuevas promociones de vivienda pública en Santa Cruz de La Palma.

Ese mismo año, planteó, además, la creación de una Concejalía de Vivienda, una iniciativa rechazada por el anterior gobierno y que pretendía dotar al ayuntamiento de un área específica, con competencias y recursos propios, capaz de coordinar e impulsar las diferentes políticas municipales relacionadas con la vivienda y adaptarlas a las especiales circunstancias del municipio.

En el año 2025, Nueva Canarias consiguió el respaldo del pleno municipal a su propuesta para elaborar un Plan Integral de Vivienda para Santa Cruz de La Palma. La iniciativa planteaba realizar un diagnóstico actualizado de la situación habitacional del municipio y establecer alternativas y soluciones innovadoras destinadas a mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y dar una respuesta estructural a las necesidades existentes.

Posteriormente, a finales de ese mismo año, la formación presentó un Programa de Vivienda para Familias Jóvenes, concebido como una alternativa para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de vida en la capital. “La propuesta contemplaba soluciones habitacionales innovadoras, sostenibles y de bajo impacto medioambiental, incluyendo la posibilidad de desarrollar viviendas modulares de madera como una alternativa rápida, eficiente y adaptada a las necesidades actuales”. Sin embargo, según Nueva Canarias, “esta iniciativa -que no fue entendida y sí ridiculizada- no contó con el respaldo necesario para su desarrollo ni sirvió como acicate para que el ayuntamiento planteara sus soluciones alternativa”s.

Durante el 2026, NC ha continuado reclamando medidas concretas y, en aplicación de la Ley 6/2025, de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas en Canarias, aprobada el pasado mes de diciembre, la formación solicitó al ayuntamiento que articulara los mecanismos necesarios para garantizar su aplicación efectiva en el municipio. En este sentido y, teniendo en cuenta las competencias que la normativa atribuye a los ayuntamientos en materia de regulación del alquiler vacacional, Nueva Canarias considera necesario adoptar medidas que permitan compatibilizar la actividad turística con el derecho de acceso a una vivienda residencial.

Además, la formación ha reiterado su preocupación por la demora de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias en relación con la construcción de nueva vivienda pública en los terrenos de titularidad municipal de Timibúcar y ha reclamado que se impulsen las actuaciones previstas en el Plan Integral de Vivienda aprobado por el pleno municipal, así como los terrenos de Calcinas.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la vivienda ha sido y seguirá siendo una de las prioridades de esta formación y, por ello, continuaremos trabajando en el desarrollo de propuestas de todo tipo que permitan ofrecer alternativas ante la falta de acción del equipo de gobierno. Seguiremos reclamando una hoja de ruta clara, concreta y eficaz, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando nuestras propuestas cuentan con el respaldo del pleno municipal”.

“La ciudadanía -añade- necesita respuestas y soluciones. Santa Cruz de La Palma necesita afrontar problemas esenciales como el acceso a la vivienda, especialmente para nuestra juventud y para las familias que quieren desarrollar su proyecto de vida en el municipio. Desde Nueva Canarias seguiremos reclamando que la vivienda ocupe el lugar prioritario que merece y que se adopten, de una vez, medidas eficaces para dar respuesta a una situación que no puede seguir esperando y muchas de esas herramientas están en manos municipales(IBI)”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad