
La Bombilla. Luis G. Morera- Archivo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación presupuestaria tramitada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para aportar 400.000 euros al Servicio Permanente de Bomberos en Puerto Naos y La Bombilla, un operativo que mantiene desplegado el Cabildo Insular para garantizar la seguridad en la zona. El expediente está impulsado a raíz de una solicitud de la corporación insular, de noviembre de este año, en la que dicha corporación expresaba la necesidad de recibir apoyo económico para mantener este servicio que funciona las 24 horas de los siete días de la semana.
El servicio se mantiene operativo motivado por la presencia de altas concentraciones de gases en la zona, tras la erupción volcánica de 2021, lo que ha provocado desde entonces la restricción de los accesos y el control permanente de los niveles de dichos gases. Este operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de las personas, y debe de estar operativo todas las horas de cada jornada.
Los recursos humanos desplegados en la zona no solo controlan los accesos, sino que intervienen de manera inmediata si es necesario, apoyan a los equipos que realizan las mediciones de gases y realizan otros trabajos de mitigación de sus efectos y rescates. Está integrado en la operativa del Centro Insular Coordinador de Emergencias (CECOPIN).
El responsable de Emergencias de la Comunidad Autónoma, Manuel Miranda, ha explicado que esta subvención “demuestra el compromiso del Ejecutivo con todas las labores que permiten que la isla recupere poco a poco la normalidad tras la erupción de 2021”. En concreto, ha destacado Miranda, “como en otros ámbitos, la seguridad de las personas es una prioridad que justifica sobradamente esta modificación presupuestaria”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
La recuperación debería ser exactamente el movimiento opuesto. En la mayor parte de Puerto Naos nunca ha existido peligro real por CO2 (no por gases en plural), una vez habitadas y ventiladas las viviendas. Los sitios donde aún se encuentran niveles de CO2 elevados son muy pocos, mayoritariamente algunos garajes, locales comerciales y excepcionalmente alguna vivienda, perfectamente identificada.
Para gestionar el acceso a estos lugares no se necesita ese despliegue de 24 horas, simplemente información y protocolos de corresponsabilidad a los que allí viven y un mínimo de información al visitante ocasional. El resto, incluyendo algunas vallas y carteles alarmistas, ya sobran, y tienen un efecto negativo para recuperar la normalidad y actividad económica en el principal núcleo turístico de la isla.
Leer más