El Pleno del Cabildo acordó hoy por unanimidad, y a raíz de una moción presentada por el PP, intentar llegar a un acuerdo con Más Nunca de Las Palmas para que el dinero que fue donado por instituciones y particulares de la Isla con motivo del incendio del pasado verano llegue a los afectados de Fuencaliente y Mazo que lo necesitan. Por el momento, los 80.000 euros recaudados en su día no han podido ser entregados a los beneficiarios porque la asociación grancanaria tiene bloqueados los fondos que pretende destinar a otros fines (recursos, peritaciones, asesoramiento jurídico, etc) cuando el dinero no es suyo.
El problema ha surgido porque los afectados palmeros decidieron unirse a dicha plataforma creando una delegación y cuando han querido repartir parte del dinero (se llegaron a entregar cheques por valor de 30.000 euros a los afectados más necesitados), no han podido hacerlo porque la asociación de Las Palmas se opuso y en la cuenta bancaria están registradas la dos entidades y la autorización tiene que ser de ambas para hacer efectivo el pago.
El portavoz de la plataforma de Las Palmas, Gustavo Rodríguez, en unas declaraciones hechas a El Día defendió el bloqueo de los cheques alegando que se han cometido serias irregularidades con el reparto de un dinero procedente de actos solidarios realizados en el municipio de Los Llanos de Aridane". Y que el reparto del dinero, además de irregular, "contraviene las directrices y estatutos de Más Nunca, una asociación que no entrega los fondos recibidos a los afectados, porque no es su objetivo. Ese dinero se debía destinar a acciones comunes perentorias como la elaboración de peritaciones, actas notariales, redacción de recursos de denegaciones de ayudas, asesoramiento jurídico y fiscal, tratamiento psicológico y todo lo necesario para velar por el interés de las víctimas, asociadas o no".
Por eso, el Cabildo ha decidido intervenir con el ánimo de llegar a un entendimiento con la plataforma sin necesidad de acudir a los tribunales porque las tres fuerzas políticas presentes en la corporación tienen claro que el objetivo es que el dinero se reparta y llegue a los damnificados. Si hay que ir a los tribunales iremos pero nuestro deseo es resolver este asunto sin llegar a ese extremo y pasar página a esta desagradable circunstancia, ha dicho la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que sí ha querido dejar claro que la decisión de asociarse fue de los propios afectados palmeros y que el Cabildo interviene porque ha surgido un problema y nuestro objetivo es que el dinero llegue cunatos antes a las personas que lo están pasando mal.
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, dijo que con este asunto las instituciones no han actuado bien para administrar correctamente la solidaridad de los palmeros y que por eso ahora no cabe otra postura que dejar claro a la plataforma, aunque no lo ve fácil, que se deben poner a disposición de las instituciones la totalidad de los fondos para que se haga un reparto justo. Además Cabrera aprovechó su intervención para pedir que se destine más dinero a las labores de prevención de incendios forestales y para echarle en cara a la presidenta que a estas alturas no se ha celebrado aún la comisión que solicitaron en noviembre pasado para analizar todo lo relacionado con el incendio de agosto, los informes y las ayudas, lo que consideró un hecho grave porque "los ciudadanos y nosotros tenemos derecho a saber lo que ocurrió con el incendio". A lo que la presidenta contestó que no estaba dispuesta a hacer política con el incendio y que todos los informes que tenía le habían sido entregados. Carlos Cabrera en cambio le aclaró que requerir información no es politizar y que todavía están esperando por el informe de medio ambiente que dicen que no está listo y que sin embargo sí fue filtrado a un medio de comunicación, así que se preguntó, "¿quién está politizando aquí, el que pide el informe o el que no lo entrega?".
La portavoz del PSOE, Mercedes Coello, por su parte, dijo que "nos hemos visto superado por los acontecimientos, primero con el incendio, y después con el temporal de diciembre y con el de enero", y sugirió que la delegación palmera se desligara de Más Nunca y que se agruparan de otra forma para, conjuntamente con el Cabildo y las ONGs, propiciar el reparto del dinero recaudado. Al final el acuerdo que se alcanzó es el de intentar dialogar con la plataforma (asociación grancanaria) para que el dinero llegue a quien está destinado, que es a las personas que perdieron sus casas y su medio de vida.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs