El Hospital General de La Palma está situado en la zona de Buenavista, en Breña Alta.
La Asociación de Familias y Enfermos Mentales de la Palma, a través de la subvención otorgada por el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo del Proyecto "JUNT@S", ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital General de La Palma para el desarrollo de la actividad de terapia ocupacional para los pacientes hospitalizados en la Unidad de Internamiento Breve.
Esta actividad tiene un carácter innovador puesto que por primera vez en la Isla las personas que por cualquier problema de salud mental estén hospitalizados, podrán contar con un recurso de terapia que facilite su plena recuperación. Al mismo tiempo, se logra así una de las principales reivindicaciones de familiares y afectados.
La actividad se desarrollará hasta finales del mes de mayo, y como proyecto piloto que es, tras la valoración del mismo, se prevé su continuidad. El Proyecto "JUNT@S" además, desarrolla acciones diversas como actividades de prevención (programa de radio, charlas educativas), visitas domiciliarias, etc. y simboliza la coordinación entre diversas Administraciones Públicas para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por problemas de salud mental ya sea de manera directa o indirecta.
Ha sido interés de la Consejería de Sanidad el mantener una diálogo y colaboración permanente con las asociaciones y organizaciones que trabajan con el bienestar de los pacientes, en este caso concreto con la asociación de familiares de enfermos mentales de La Palma.
Muestra del claro apoyo hacia el Área de Salud Mental por parte de la Consejería de Sanidad, ha sido la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la Salud Mental infanto-juvenil en la isla de La Palma o la edición del Manual de Salud Mental, elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales, que lleva por título "Salud Mental en Atención Primaria: Recomendaciones para el abordaje de los trastornos más prevalentes", destinado a los médicos de familia que cuentan así con un arma más para abordar los trastornos de salud mental que ven con mayor frecuencia, de una manera homogénea, por lo que se trata de un documento de gran valía para el trabajo de los profesionales que atienden en primera instancia a los pacientes, aportando una mayor calidad de vida.
Hay que pensar que los trastornos de Salud Mental son muy comunes en la población general, y muy frecuentes en las consultas de Atención Primaria. Su abordaje, en coordinación con los servicios especializados en Salud Mental, forma parte de la cartera de servicios de los Centros de Atención Primaria. Asimismo, en el desarrollo de las líneas estratégicas en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se afirma que la Atención Primaria de Salud debe adquirir una relevancia determinante en la atención a los pacientes con trastornos mentales.
Igualmente es objetivo de la Consejería de Sanidad el mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la continuidad de la atención a sus problemas de Salud Mental; mejorar la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Salud Mental; aumentar la calidad, efectividad, seguridad y disminuir la variabilidad de los tratamientos farmacológicos, siguiendo los criterios del uso racional del medicamento; o aumentar el porcentaje de pacientes con trastornos mentales que reciben psicoterapia sólo o combinado con psicofármacos.
Últimas noticias
Lo último en blogs