Obras de mejora en la carretera del Norte, tramo Los Sauces-Barlovento.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, procederá al asfaltado de un tramo de la carretera del Norte de La Palma a partir de hoy miércoles, 30 de junio, y hasta el 2 de julio, en concreto a lo largo de medio kilómetro, en la zona de Llano Abreu, en el kilómetro 30 de la vía.
No obstante, se permitirá el paso de vehículos en todo momento porque los trabajos se realizarán en dos de los tres carriles, carriles de subida, dejando libre al tráfico el tercero mediante control de paso a través de señalistas. La ejecución posibilitará así el paso de vehículos de forma secuencial por sentido, no existiendo corte horario en la totalidad del tramo. Una vez terminada la operación, se desviará el tráfico por la zona ejecutada, con las mismas condiciones, a fin de proceder a la preparación y asfaltado del tercer carril. La situación se repetirá en el resto de la vía, una vez queden acondicionadas las zonas a asfaltar, manteniendo siempre un carril con control de tráfico.
Durante la ejecución de estos trabajos se mantendrán activos, por seguridad de los automovilistas, los cortes en el kilómetro 25, establecidos en su momento para ampliar la calzada y hacer nuevos desmontes en el Barranco de La Herradura, operación que se pretende finalizar temporalmente en la presente semana, facilitando con ello el paso durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, para continuar con las operaciones de desmonte en la primera semana del mes de agosto hasta su remate final.
En cualquier caso, es importante que los vecinos conozcan que se podrá facilitar el acceso por la carretera cuando se produzca una situación de emergencia, por lo que no se incomunicarán los núcleos afectados en ningún momento.
La UTE adjudicataria de estas obras viene ejecutando también trabajos de limpieza de un solar a la entrada de Los Sauces para habilitar aparcamientos alternativos mientras dure la obra de la travesía. Asimismo, se ha procedido al alquiler de otro solar cercano a esta zona con el fin de que se disponga de aparcamientos para un total de 120 vehículos, posibilitando así el acondicionamiento de la travesía urbana, ya iniciada.
Las obras de Acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas UTE: ACCIONA-HORPA-LOPESAN, por un importe de 32,42 millones de euros. La carretera C-830 ( actual tramo de la LP-1 ) forma parte del eje viario de la isla de La Palma, entre Santa Cruz de la Palma y Puntagorda. En la zona Norte-Noreste, conecta los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.
El objeto de las obras es el Acondicionamiento de la carretera Norte de La Palma desde el inicio en Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la Carretera de Mimbreras, en Barlovento, y de allí, al paraje denominado Cruz del Castillo, pasando por Gallego y conexión a Franceses. La longitud total de la vía es de unos 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponden a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía.
Las obras se encuentran entre las previstas en el vigente Convenio entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, bajo la denominación de "LP-1.Norte. Tramo: Los Sauces- Barlovento- Cruz Castillo".
Los tramos establecidos en la carretera corresponden a:
* Tramo I : Los Sauces- Barlovento.
Se inicia en la Travesía de los Sauces, como continuación del tramo Túnel de La Galga-Los Sauces y a continuación del Puente de Los Tilos. Para ello, se realiza una intersección con carril central de espera resolviendo la conexión con la antigua carretera y el propio puente. Su primer tramo responde a un tratamiento urbano de la actual travesía de Los Sauces. El resto, y hasta el acceso al núcleo de Barlovento, pretende la adaptación del trazado actual, con uniformidad de ancho de calzada, corrección de curvas y, en especial, la conformada por el Puente de La Herradura mediante nueva estructura, acondicionamiento y mejora de visibilidad en accesos e implantación de vías lentas donde la pendiente así lo requiere.
Variante de Barlovento.
Esta Variante nace como respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barlovento y su Planeamiento, a fin de evitar que el tráfico general de paso atraviese el casco urbano. Su trazado se inicia en la intersección con la carretera actual, en forma de "T" con carril central de espera. La variante discurre en el límite de la zona urbana con el barranco que limita al oeste con Barlovento.
* Tramo II. Barlovento-Gallegos.
Se mejoran y eliminan muchas curvas mejorando la vía en seguridad, estableciendo a su vez un ancho uniforme de calzada. En el Barranco de la Vica, el trazado se ajusta al existente ampliándose la carretera por el lado de aquel. Únicamente en el paso de dicho Barranco es necesario modificar el trazado para mejorar la curva existente de radio muy bajo. En el Barranco de Gallegos se ajusta la traza a la carretera existente debido a lo escarpado de dicha zona, si bien se mejora la plataforma, se alinean las curvas existentes y se mejoran sus radios y rasante, implantando un carril lento dada la pendiente resultante.
* Tramo III. Franceses-Cruz del Castillo.
El tramo III se inicia en el Barranco de Juan Díaz, en el cruce del acceso a Franceses. Se mejora dicha intersección ampliando los radios y carriles de espera. En el cruce con la carretera de Mimbreras, Cruz del Castillo, se ejecuta un carril central de espera y se modifica la rasante de la vía mejorando la visibilidad de la intersección
A lo largo del trazado se disponen nueve intersecciones con carril de espera central:
* Inicio: Los Sauces, con adaptación de la conexión existente
* San Andrés-Puerto Espíndola
* Faro de Punta Cumplida
* Piscinas La Fajana
* Las Paredes
* Barlovento Norte
* Barlovento Sur
* Franceses
* Final: Carretera de Mimbreras, en Cruz del Castillo.
Como se ha indicado, el acondicionamiento de la carretera supone la mejora de un gran número de curvas en el trazado, la mejora en la inclinación de la rasante, la ampliación de la plataforma, la creación de carriles adicionales para vehículos lentos, la canalización de las intersecciones indicadas, la mejora de accesos a la carretera de caminos existentes, la mejora y normalización de la señalización, horizontal y vertical, y acondicionamiento de tramos urbanos. Todo ello, enmarcado y sin olvidar las condiciones socioeconómicas de los municipios y el medioambiente tan singular con que cuenta el norte de La Palma y el discurrir por dos áreas LICs, como son el Monteverde de La Palma y Guelguén.
La nueva carretera tendrá un carril por sentido, salvo en determinados tramos en que se dispone de de un carril adicional para vehículos lentos allí donde las pendientes requieren facilitar los adelantamientos. Se han establecido las correspondientes transiciones y sobreanchos en curva, de acuerdo con la vigente normativa de trazado, mejorando con ello las condiciones viales, de capacidad y seguridad.
Estructuras
En el proyecto se contempla la ejecución de dos importantes estructuras:
* Estructura del Camino de la Calzada. Consiste en la ampliación de la travesía de los Sauces, en el tramo del pontón existente, para conseguir así la uniformidad viaria y continuidad las aceras y aparcamientos.
* Estructura del Barranco de la Herradura. Se implanta una nueva estructura que contornea la existente, mediante un puente de planta curva con losa aligerada de tres vanos. Su longitud es de 70 metros. La sección es de 11,00 metros, de los cuales 8,00 m conforman los dos carriles, 2,00 m para arcenes, uno en cada margen y 0,50 m para cada una de las barandillas de protección lateral. El actual y singular puente se conserva.
Voladizos
En zonas en que la construcción de muros supondría una altura superior a 15 metros de difícil cimentación, e incluso en zonas medioambientalmente singulares, se proyectan voladizos conformados por losas armadas que se apoyan en toda la plataforma de la carretera.
El ancho de los voladizos varía entre 3,50 y 4,00 metros. La ejecución, de los necesarios tramos de voladizos, se prevé en fases que posibiliten la existencia de medias calzadas útiles al mantenimiento del tráfico.
Soluciones propuestas al tráfico durante la ejecución de las obras
Se pretende compatibilizar en todo momento el mantenimiento del tráfico con la ejecución de la obra. En algunos casos será necesario el trabajo a medias calzadas, con tráfico alternativo en un solo carril para ambos sentidos de circulación, como se ha indicado. Salvo excepciones temporalmente singulares, como en el tramo de descenso al paso del Barranco de Gallegos y desvíos a través de Mimbreras, no se prevén en ningún caso desvíos provisionales de tráfico a zonas externas a la traza existente o a la ampliación.
En puntos concretos de los Tramos II (Barlovento y Gallegos) y III (Franceses y Cruz del Castillo) podrá ser factible cortes de forma temporalmente alternativa, para posibilitar ejecuciones parciales o de conexión y continuidad
Medidas ambientales
La ejecución de este proyecto, en cuanto a la toma de medidas medioambientales, se encuentra vinculada al cumplimiento de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental y al cumplimiento de la Orden de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Hay que mencionar que el proyecto afecta a un Área de Sensibilidad Ecológica, como es la Reserva Natural Especial de Huelguen y en cuanto a los Lugares de Interés Comunitario (LIC), la afección se realiza en el interior y en los lindes Monteverde de Gallegos-Franceses y en los márgenes de Guelguén.
Las medidas aplicadas para conseguir una buena integración de la vía en el paisaje y cumplir con todos los condicionantes ambientales expuestos en la Declaración de Impacto Ambiental, han sido las siguientes:
– La propia elección del trazado de la vía.
– Repoblación de terraplenes y taludes con las especies vegetales que caracterizan el entorno, combinando especies arbustivas y arbóreas minimizando la erosión. Para ello, se ha creado un vivero específico en colaboración con la Unida de Medioambiente del Cabildo Insular de La Palma, para la producción de planta a través de semilla y estaquillas procedentes de la recogida selectiva manual de material vegetal procedente de las zonas de desbroce de los diferentes tramos que componen la traza de la obra.
– Restauración inmediata después de la finalización de las obras en los diferentes tramos del proyecto para evitar el asentamiento de especies invasoras.
– Inventariado de las especies de la flora incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, concretamente la Férula latipinna (Cañaheja palmera), en relación con la afección potencial de las obras, censándola y ubicándola para la recogida de semillas y plantas y su posterior reproducción en vivero, compensando así, la afección realizada.
– Protección y no afección de los ejemplares de Syderoxylon marmulano. No obstante, también se procederá a su reproducción para posterior repoblación en zonas colindantes como medida compensatoria.
– Transplante de especies protegidas tales como palmeras, dragos, diferentes especies de la laurisilva, etc.
– Dentro de la zona LIC, no se realizarán vertidos ni se construirán instalaciones auxiliares.
– Para los tramos ambientalmente más sensibles para las especies de avifauna (ZEPA), las medidas específicas a adoptar para minimizar la incidencia de las obras sobre su hábitat, será la realización de un inventariado de los bebederos naturales existentes y afectados para su posterior instalación artificial en varios lugares propuestos por los técnicos competentes en la materia. También, dentro de lo posible, no hacer coincidir los trabajos a realizar con la época de nidificación de las aves incluidas en el anexo I de la Directiva Hábitats.
– Realización de mediciones de ruido.
– Protección del Patrimonio Arqueológico y Cultural.
– Realización de un proyecto específico de integración paisajística de la zona sensible denominada Variante de Barlovento, ubicada en el Barranco de El Salto, y que incluye: (Tratamiento estético de muros y trincheras, con ejecución de piedra vista e inserción de flora del entorno en el mismo; vallas de protección de madera integradas con el paisaje forestal; integración de muros y trincheras con flora autóctona y endémica del entorno; repoblación de la afección con flora del entorno para minimizar afección).
– Control, vigilancia y seguimiento de los residuos tóxicos y peligrosos generados.
– Creación de áreas de descanso y pequeños miradores en las zonas abandonadas de rectificación de las curvas.
– Seguimiento ambiental exhaustivo por parte de la Dirección de Obra, en todas las operaciones a realizar, en colaboración con la Unidad de Medioambiente del Cabildo Insular de la Palma y la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias.
Últimas noticias
Lo último en blogs