Obras de mejora en la carretera del Norte, tramo Los Sauces-Barlovento.
La Carretera del Norte sufrirá nuevas restricciones puntuales del tráfico a partir del 1de septiembre y hasta el día 30 del mismo mes, ambos inclusive, en la zona del kilómetro 25 (Cueva de la Virgen de Candelaria), ante la necesidad de continuar con los trabajos desmonte en las obras de "Acondicionamiento de la Carretera C-830 de Santa Cruz de la Palma a Puntagorda por el norte. Tramo los Sauces-Cruz Castillo", según ha informado la Consejería de Obras Públicas.
Estos cortes se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 09:45 a 11:15 horas y de 11:45 a 13:15 horas, por la mañana, y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, por la tarde. Los sábados serán de 09:15 a 11:15 y de 11:45 a 13:15 horas, por la mañana. En estos períodos horarios se permitirá el paso de vehículos de emergencia o sanitarios. Es importante que los usuarios de la vía respeten la señalización de obra, por motivos de seguridad.
Las obras de acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo fueron adjudicadas a la a la Unión Temporal de Empresas, UTE: ACCIONA-HORPA-LOPESAN, por un importe de 32,42 millones de euros. La carretera C-830 forma parte del eje viario perimetral de la isla de La Palma, entre Santa Cruz de la Palma y Puntagorda. En la zona Norte-Noreste, conecta los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.
El objeto de las obras es el acondicionamiento de la Carretera Norte de La Palma desde el inicio en Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la Carretera de Mimbreras Barlovento y de allí, al paraje denominado Cruz del Castillo. La longitud total de la vía es de unos 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponden a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía.
Las obras se encuentran entre las previstas en el vigente convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras .
Los tramos establecidos en la carretera corresponden a:
* Tramo I : Los Sauces-Barlovento.
Se inicia en la Travesía de los Sauces, como continuación del tramo Túnel de La Galga-Los Sauces y a continuación del Puente de Los Tilos. Para ello, se realiza una intersección con carril central de espera resolviendo la conexión con la antigua carretera y el propio puente. Su primer tramo responde a un tratamiento urbano de la actual travesía de Los Sauces. El resto, y hasta el acceso al núcleo de Barlovento, pretende la adaptación del trazado actual, con uniformidad de ancho de calzada, corrección de curvas y, en especial, la conformada por el Puente de La Herradura mediante nueva estructura, acondicionamiento y mejora de visibilidad en accesos e implantación de vías lentas donde la pendiente así lo requiere.
Variante de Barlovento.
Esta Variante nace como respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barlovento y su Planeamiento, a fin de evitar que el tráfico general de paso atraviese el casco urbano. Su trazado se inicia en la intersección con la carretera actual, en forma de "T" con carril central de espera. La variante discurre en el límite de la zona urbana con el barranco que limita al oeste con Barlovento.
* Tramo II. Barlovento- Gallegos.
Se mejoran y eliminan muchas curvas mejorando la vía en seguridad, estableciendo a su vez un ancho uniforme de calzada. En el Barranco de la Vica, el trazado se ajusta al existente ampliándose la carretera por el lado de aquel. Únicamente en el paso de dicho Barranco es necesario modificar el trazado para mejorar la curva existente de radio muy bajo. En el Barranco de Gallegos se ajusta la traza a la carretera existente debido a lo escarpado de dicha zona, si bien se mejora la plataforma, se alinean las curvas existentes y se mejoran sus radios y rasante, implantando un carril lento dada la pendiente resultante.
* Tramo III. Franceses-Cruz del Castillo.
El tramo III se inicia en el Barranco de Juan Díaz, en el cruce del acceso a Franceses. Se mejora dicha intersección ampliando los radios y carriles de espera. En el cruce con la carretera de Mimbreras, Cruz del Castillo, se ejecuta un carril central de espera y se modifica la rasante de la vía mejorando la visibilidad de la intersección
Como se ha indicado, el acondicionamiento de la carretera supone la mejora de un gran número de curvas en el trazado, la mejora en la inclinación de la rasante, la ampliación de la plataforma, la creación de carriles adicionales para vehículos lentos, la canalización de las intersecciones indicadas, la mejora de accesos a la carretera de caminos existentes, la mejora y normalización de la señalización, horizontal y vertical, y acondicionamiento de tramos urbanos. Todo ello, enmarcado y sin olvidar las condiciones socioeconómicas de los municipios y el medioambiente tan singular con que cuenta el norte de La Palma y el discurrir por dos áreas LICs, como son el Monteverde de La Palma y Guelguén.
La nueva carretera tendrá un carril por sentido, salvo en la rampa de Lomo Machín, en la previa al Barranco de Gallegos y la rampa del final del tramo III, en donde habrá un carril adicional para vehículos lentos. Se han establecido las correspondientes transiciones y sobreanchos en curva, de acuerdo con la vigente normativa de trazado, mejorando con ello las condiciones viales y de capacidad y seguridad.
Últimas noticias
Lo último en blogs