cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Carreteras

El coste de las obras Los Sauces-Cruz Castillo casi se duplica por las modificaciones hechas

  • La empresa está trabajando de noche en la travesía de Los Sauces

Carretera del norte en obras. Tramo de Gallegos.

El coste de las obras de acondicionamiento de la carretera del norte, entre Los Sauces y Cruz Castillo, casi se ha duplicado porque se han llevado a cabo modificaciones y mejoras sustanciales en el proyecto que también han supuesto una ampliación en los plazos de ejecución, siendo la previsión que los trabajos puedan estar concluidos para finales del año próximo. Hasta entonces los vecinos tendrán que seguir sufriendo los cortes.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, Francisco González , explicó a este periódico que la carretera se ha complementado con obras importantísimas que no estaban previstas ni contratadas inicialmente, como la creación de tramos de muro, o el tratamiento de la salida a Los Sauces, lo que se ha traducido "en mejoras sustanciales que no sólo llevan un sobrecoste económico sino también de tiempo". No   obstante, manifestó que no hay grandes retrasos salvo en la travesía de Los Sauces, pero no es significativo, y de alguna manera se está corrigiendo porque la empresa está trabajando por la noche, con focos, hasta las diez, para darle un mayor impulso y agilizar el ritmo. "Son trabajos urbanos, de reposición y hasta ciertas horas. Se realizan tareas que son las menos ruidosas, porque el problema es que a partir de ciertas horas tampoco puedes hacer un ruido excesivo porque es molesto para los vecinos".

En el resto de la carretera, los trabajos continúan sólo durante el día porque los desmontes que lleva no se pueden hacer en horario nocturno, explicó el director general. La previsión es que las obras puedan estar terminadas el 31 de diciembre del próximo año.

Quejas por los cortes

Con respecto a las numerosas quejas ciudadanas por las molestias que están generando estas obras con los cortes de tráfico que hacen que ir al norte sea una odisea, el director general indicó que se ha tratado de conseguir un consenso con todas las partes  porque "la persona que trabaja en agricultura tiene necesidades distintas a las que tiene un comercial que tiene que ir a Barlovento a trabajar o las que tiene la cooperativa de plátanos" y que se han sacado numerosos semáforos para favorecer la circulación.

"Desde el punto de vista de la vía -afirmó Francisco Goznález- haríamos cortes muchos más largos, para hacer los trabajos todos de una vez y en menos tiempo, pero los ciudadanos se quejan de que los cortes son ya largos como para prolongarlos más. Intentaremos conseguir el equilibrio con las peticiones que tenemos", insistiendo en que la previsión es que las obras estén terminadas el 31 de diciembre del próximo año. Hasta entonces toca sufrir.

Precisamente, en el último Pleno del Cabildo, el consejero del PP, Manuel Pérez Rocha, pidió que se instara a la Consejería de Obras Públicas a que se le diera más celeridad a los trabajos de esta carretera por las quejas de los ciudadanos, pero la presidenta del Cabildo dijo que ya se estaba haciendo porque la empresa estaba trabajando de noche, algo que ha confirmado el director general aunque sólo en el tramo de Los Sauces.

UTE

Las obras de acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo fueron adjudicadas a la a la Unión Temporal de Empresas, UTE: ACCIONA-HORPA-LOPESAN, por un importe de 32,42 millones de euros. La carretera C-830 forma parte del eje viario perimetral de la isla de La Palma, entre Santa Cruz de la Palma y Puntagorda. En la zona Norte-Noreste, conecta los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.

El objeto de las obras en marcha es el acondicionamiento de la Carretera Norte de La Palma desde el inicio en Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la Carretera de Mimbreras-Barlovento y de allí, al paraje denominado Cruz del Castillo. La longitud total de la vía es de unos 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponden a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía.

Las obras están incluidas en el vigente convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras .

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad