cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La reanudación de las obras de la carretera del Norte, pendiente de 22 millones de euros

  • Los trabajos llevan parados desde hace semanas

Carretera del norte en obras. Tramo de Gallegos.

La reanudación de las obras de acondicionamiento de la carretera del Norte, que llevan semanas prácticamente paradas con la consiguiente preocupación de vecinos y trabajadores, está pendiente de la aprobación de un modificado, de 6 millones de euros, y de un proyecto complementario, por importe de 16 millones, que en estos momentos están negociando la Viceconsejería de Infraestructuras y la empresa adjudicataria. En cuanto se cierre el acuerdo, las obras se pondrán de nuevo en marcha, según ha informado a este periódico el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, tras mantener numerosos contactos con el viceconsejero regional, Gerardo Hernández.

González recordó que aunque las obras de esta carretera son una competencia regional (están incluidas en el convenio de carreteras Canarias-Estado), el pasado 9 de noviembre se reunió con el viceconsejero de Infraestructuras para "plantearle nuestra preocupación por el escaso ritmo de la obras, y por el mal estado de algunos tramos y nos informó que se estaba tramitando un reformado y un proyecto complementario por un importe de 22 millones de euros y que una vez se llegara a un acuerdo con la contrata volvería a tener más ritmo la obra".

Sin embargo, González reconoce que "a día de hoy ese ritmo no se ha dado y además hemos comprobado in situ con técnicos del área de Infraestructuras que están prácticamente paradas. Por eso, nos hemos puesto en contacto urgente con la Consejería y le hemos manifestado la preocupación que tenemos desde el Cabildo por el estado actual que presenta la carretera y el peligro que conlleva para el tráfico rodado, porque mientras se ejecutan las obras es competencia suya el mantenimiento de la vía. Le hemos transmitido y reiterado que es una cuestión de obligado cumplimiento porque hay zonas de la carretera que se están haciendo y otras deterioradas que hay que señalizar y hay que mejorar porque está pasando tráfico rodado por la vía y como es competencia de ellos se los hemos comunicado".

El consejero insular se mostró preocupado por la paralización de los trabajos pues indica que, "aunque el Cabildo no es responsable del mantenimiento y conservación de esta vía, nuestra obligación es velar porque esté en las mejores condiciones y por esto también nos hemos puesto a disposición del Gobierno canario para colaborar en lo que se pueda para mejorar la seguridad de la vía, que ahora no es la más adecuada". Además, desde el Área de Infraestructuras se le ha enviado un dossier completo sobre algunas deficiencias que se han detectado (vegetación que invade la calzada o líneas sin señalizar) para garantizar la seguridad de las vía.

Pero la preocupación no es sólo del Cabildo. También el Ayuntamiento de Barlovento, uno de los municipios afectados por las obras, le ha transmitido a González su preocupación por el ritmo de los trabajos y por el estado actual de algunas zonas de la carretera que son peligrosas y que debían tener un tratamiento específico.

Las obras de acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo, incluidas en el convenio de carreteras Canarias- Estado, fueron adjudicadas a la UTE: ACCIONA-HORPA-LOPESAN, por un importe de 32,42 millones de euros y desde su inicio no han estado exentas de polémica dado que la opinión generalizada de los vecinos es que se han invertido muchos millones en hacer sobre todo paredes y rectificar algunas curvas pero poco más. Las interrupciones de tráfico tampoco han sentado bien en la población ya que han visto pocos avances en los trabajos y muchos inconvenientes.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad