El Roque de los Muchachos.
La Centinela-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Consejo Insular de Aguas alegaciones contrarias a la solicitud de legalización de los vertidos de las aguas residuales en el Roque de Los Muchachos procedentes de las depuradoras gestionadas por Instituto Astrofísico de Canarias.
Según denuncian los ecologistas en un comunicado, la documentación presentada por el IAC para la legalización de los vertidos está plagada de deficiencias que no superan un primer vistazo. "Se presentan proyectos obsoletos, que no cumplen la legalidad vigente, estudios incompletos y sin fecha, copias de nota de prensa que no viene al caso".
Asimismo, añaden, el Consejo Insular de Aguas, "superando en chapucería e incompetencia al solicitante, ha dado su conformidad a la documentación y ha iniciado el trámite del expediente y lo ha expuesto a información pública".
Los ecologistas denuncian que el propio anuncio en el BOC que abre el periodo de información pública contiene al menos tres defectos que lo invalidarían aunque indican que les ha resultado muy provechoso "tener acceso por fin a la documentación expuesta, después de varios años en los que el Consejo nos ha negado la información precisa que al respecto de estos vertidos le solicitamos, aún con la intervención del Diputado del Común".
De la documentación aportada se extrae, según afirman los ecologistas, que ningún vertido de la decena de depuradoras gestionadas por el IAC cuenta con autorización, muchas de ellas con más de veinte años de funcionamiento. Más relevante aún, dicen, es la evidencia de que las depuradoras han estado funcionando de manera deficiente y vertiendo durante muchos años sustancias contaminantes a niveles superiores a los permitidos, en una zona donde el riesgo de contaminación del acuífero es más que presumible. Aseguran los ecologistas que hasta el año 2010 no se han hecho correcciones en las depuradoras que han mejorado su funcionamiento, y que sigue sin haber garantías de una depuración correcta en todas las condiciones que se dan en el Roque de los Muchachos, especialmente con las bajas temperaturas invernales.
Finalmente, consideran que la solicitud de legalización de vertidos no autorizados no encuentra encaje jurídico dieciocho años después de la aprobación en 1994 del Reglamento del Control Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico. "En efecto, la disposición transitoria tercera de dicho reglamento limita el plazo de la presentación de solicitudes de legalización de vertidos no autorizados a un año a partir de su entrada en vigor". Por lo que consideran los ecologistas que el Instituto de Astrofísica de Canarias llega 17 años tarde con su solicitud de legalización, y que la acción del Consejo Insular de Aguas en este caso debe ceñirse a lo dispuesto en la sección V del citado Reglamento, comenzando por la suspensión inmediata de los vertidos no autorizados del IAC, que son todos. De no ser así, y pretender fraudulentamente continuar con el trámite de legalización, La Centinela – Ecologistas en Acción advierte que no dudará en utilizar la vía judicial, sin descartar la vía penal, contra los gestores del IAC y contra los responsables del Consejo Insular de Aguas.
"Este colosal y añejo despropósito es una muestra del poco respeto que los gestores del IAC tienen por la isla y por la legislación, actitud propiciada por administraciones públicas acomplejadas y condescendientes", afirman los ecologistas que indican que el IAC y todos los organismos que lo patrocinan deberían reflexionar si esta es la imagen y estos los gestores que el instituto necesita. También el Cabildo debe reflexionar si La Palma se puede seguir permitiendo la deficiente gestión del Consejo Insular de Aguas, concluyen los ecologistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Generalizar es una tentación, en la que se cae con mucha frecuencia en el periodismo y, también, fuera del mismo. Los “ecologistas”, como los capitalistas o los cristianos, son muchos y no todos piensan igual ni actúan de la misma forma. Lo que sí parece inequívoco es que el grupo ecologista “Centinela-Ecologistas en Acción”, denuncian una situación que como mínimo resulta preocupante. Y no por ser precisamente novedosa. Muchas veces ha sido denunciada por personas o colectivos, y otras tantas desmentida por el IAC. El resultado actual es la confusión y la desconfianza, porque alguien está mintiendo, consciente o inconscientemente. La mentira institucionalizada es uno de los males que pudre la sociedad actual.
En un caso como este, no basta con que el IAC intente acreditar su inocencia o ausencia de culpa, que como parte interesada es lógico que lo haga. Si existen denuncias públicas como las que aquí se hacen, que implican la sanidad ambiental y ciudadana, es el portavoz del “Consejo Insular de Aguas” quien tiene el deber (al menos debe ciudadano) de aclarar la situación y sobre el mismo caerán las razones éticas y legales que correspondan.
Del mismo modo si la denuncia del “grupo ecologista” es falsa o mal intencionada, deberá asumir su responsabilidad.
Al margen de ser un asunto que puede comprometer la salud ciudadana, el medioambiente y la economía insular, para nada estos rifi-rafes, de ser falsos, benefician la imagen de la isla ni la de un Centro como el IAC que nos cuesta a los contribuyentes muchos millones de euros sostenerlo cada año. También por ello, tiene el deber de asumir o desmentir categóricamente esta denuncia. Para decirlo coloquialmente, “eso le va en el sueldo”. No hacerlo contribuye a alimentar la duda o a dar una imagen de negligencia o prepotencia que para nada le beneficia.
Leer más
Senecadelvinotea
Miren El Cielo.
Más, cuiden El Suelo.
Leer más
angelito
muchas feicidades para los señores ecologistas , por fin alguien en esta isla planta cara a los sinverguenzas que nos gobiernan y destapa lo que durante muchos años ha estado ahi , y que se ha denunciado y han hecho caso omiso incluida Guadalupe la presidenta del cabildo que en varias ocasiones ha desmentido que eso contamine , que poca humanidad. Ya se ha dicho de la contaminacion desde hace años ya es hora de frenarla al menos y ponerle fin. apoyemos todos esta denuncia. Hasta en el hospital de la palma beben agua Toscal de gran canaria , tanto enfermos como cafeteria.
Leer más
cansaico
bueno, pues yo le guardo mis residuos escatológicos y usted me demuestra eso de la cara de estreñido!
Leer más
Moderado
La charca de Fuencaliente está desfondada.
La charca de Barlovento inservible.
Los residuos del Astrofísico vertiendo en el acuífero.
Debajo embotellan aguas de La Palma.
La última es de esta misma mañana, parece ser que los que llevan la cuestión, entre sacadas de agua y demás historias, se han cargado la fuente santa, me dicen que técnicos del CIA dicen que el agua ya no sale caliente.
¿Que más tienen que joder para que les pidamos responsabilidad?
Leer más
FrodoBorbon
Cansaico: Los residuos escatológicos de las personas no contaminan, ni a la tierra (que la enriquece), ni a las personas (por comer mierda no da cáncer ni nada, solo cara de estreñido).
Otra cosa son los metales pesados, productos químicos y demás.
Galva: Quiero saber esos datos, esas pruebas.
Leer más
cansaico
GALVA pues comparte esas pruebas, no seas egoista
se aguantaran ahi arriba hasta bajar a sus casas los del astrofisico?
uff, que apuro. o igual se paran en la primera curva a descargar!
Leer más
GALVA
Me considero ecologista….
Me han dado pruebas suficientes de que NO HAY VERTIDOS….
Apoyo al ASTROFISICO TOTALMENTE….
El Centro de Visitantes deberia llamarse Centro de visitantes del Roque JUAN DE PALMA….
El unico helipuerto del mundo en cuya base hay un petroglifo…
Leer más
monteverde
Que paso con el proyecto de una depuradora en Garafia para las aguas residuales del Roque? que yo sepa el proyecto estaba aprobado ya, se gastaron el dinero? y de repente se salen que todo esta bien y a tragar mierda, aguas residuales depuradas no son para consumo, en la voz publican el informe completo, da pena ver como esta enfocado, mas de 15 fosas sépticas que ahorra llaman depuradoras.
Leer más
conideaspropias
Está claro que las personas que nos han gobernado y los que nos gobiernan ahora en nuestros ayuntamientos y cabildo no han estado ni están muy preocupados porque el agua que bebemos esté libre de posibles residuos filtrados desde las instalaciones astrofísicas del Roque (será que beben agua traída de fuera). En general, los veo más ocupados en salvar su situación, su puesto, su cargo, su sueldo, preocupados por quedar bien y agradar a los poderosos y a los que mueven dinero… y, cuando se acercan las elecciones, muy ocupados en contentar a unos y a otros, así nos va.
Preocuparse por los vecinos y sus problemas y pensar con calma las decisiones que toman, usando como primer criterio el bienestar de todos, para no dejar hipotecas intolerables a los actuales y futuros habitantes de La Palma no son temas prioritarios para ellos.
Se puede instalar una planta de asfalto en una zona bastante poblada, varios parques eólicos alrededor de los vecinos, declarar desde un despachito espacios protegidos aquí y allí de manera que los que habitan ese territorio no puedan desarrollar sus actividades agrícolas-ganaderas tradicionales (eso sí, las administraciones sí pueden construir en ellos carreteras, edificaciones, aparcamientos, lo que sea necesario)…, no pasa nada, si a los que viven en esas zonas no les gusta, ¡que se vayan!, es que como hay mucho dinero en juego (que dicho por boca de los que nos gobiernan sonaría algo así como: "se trata de una decisión de interés general", supongo que del interés general del gremio gobernante que son los que sacan algo positivo de esas decisiones).
Leer más