Concentración a las puertas del Hospital General en contra de los recortes y en defensa de la sanidad pública.
Los trabajadores de la sanidad pública palmera, convocados por los sindicatos de la Junta de Personal del Área de Salud de La Palma, se han concentrado hoy jueves a las puertas del Hospital General y en los centros de salud, para protestar por la política de recortes del Gobierno estatal y canario y en defensa de la sanidad pública.
Los trabajadores sanitarios muestran su malestar por los "graves recortes" que están afectando al sector, y que se van a agravar aún más, aseguran, con las medidas aprobadas hoy por el Congreso por el PP, que convalida los dos decretos con un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.
Las medidas aprobadas, aseguran los sindicatos, generan desigualdades entre la población y empeoran las condiciones laborales de todos los profesionales de la sanidad pública.
Para los sindicatos y organizaciones profesionales, el 17 de mayo es una jornada de luto para los servicios sociales por las medidas que se han aprobado en el Congreso, y aseguran que el ahorro que van a experimentar en recursos humanos repercutirá directamente en los usuarios y supondrá el cierre de centros, reducción de camas, de equipos, quirófanos, tratamientos, etc.
Denuncian que una de las consecuencias inmediatas será el incremento de listas de espera y la sobrecarga asistencial para los profesionales que tendrán que redoblar esfuerzos con una menor retribución.
La nueva cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, advierten, quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realiza con "repago", aportación del usuario, y la que será exclusivamente de pago. Esto rompe en su esencia, denuncian los sindicatos, el sistema público y universal como lo hemos conocido hasta ahora y como lo regula la Constitución y la Ley General de Sanidad.
Los sindicatos rechazan las medidas del Gobierno de copagos porque "recaen sobre los más débiles: los más enfermos y los más mayores (pensionistas y enfermos crónicos)" y piden que haya consenso, mediante el diálogo y la negociación, con los interlocutores sociales que representan a los profesionales, en medidas que afectan a los derechos básicos de todos.
Según denuncian los sindicatos, en La Palma y Canarias "llevamos tiempo sufriendo la reducción de contratos y aumentos de jornada, que se agrava con la reducción salarial del 10% que se aplicará a partir de julio para todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud. La reducción presupuestaria también está alargando las listas de espera para ser atendido".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Capamarana
Como una plaga que recae sobre nuestro mundo, el "RESENTIMIENTO" se adueña de los corazones de muchos.
Un resentimiento, a lo que hubo y ya no hay!!! A lo que se ha perdido, porque el tiempo pone todo en su sitio. Personas que agotaban sus años de juventud entre horarios, guaguas, clases, libros, prácticas en centros, veranos pasados entre cuatro paredes…, mientras otros sin querer en muchos casos molestarse en coger un libro entre sus manos, lucían sus cuerpos en las playas, de sus buenos coches a temprana edad y de salidas nocturnas noche si, noche también, por los sueldos desproporcionados de trabajos que hoy se mueren en la miseria por la situación económica.
Creo que todos, hemos tenido a alguien en nuestra vida que nos decia: " ESTUDIA PARA QUE SEAS ALGO EN LA VIDA", algunos hicimos el esfuerzo y otros miraron para otro lado. Y lo que no tolero, es que no se valore el esfuerzo de las personas. Las cosas se consiguen con esfuerzo, pero lo fácil y cómodo es que los demás hagan las cosas por nosotros, que trabajen y si encima empeoran sus condiciones laborables, que se fastidien!!!!.
Recuerden que gracias a los que trabajamos ( sanitarios, educadores, etc ) los que están en ayuda o con prestación por desempleo, tienen para llevarse una cuchara a la boca. Y si a muchos les molesta ver a un maestro, un sanitario, etc… fumando un cigarro o tomándose un cortado…., a nosotros también nos duele ver que parte de nuestro sueldo es para mantener ( que NO digo que sean todos ) a VAGOS, VICIOSOS y RESENTIDOS, que se pasean por las calles, las plazas y la playa…,con una vida nocturna sin privarse de tener una copa en la mano o incluso como me dicen algun@s, con una vida MEJOR que la mía.
Si no envidias mis obligaciones, no envidies mis privilegios. Y yo siempre digo:" SI TAN BUENO ES SER LO QUE SOY, PORQUE TU NO LO ERES ". Será porque quieren dormir en la cama todas las noches, irte de viaje cuando te venga en gana, estar en familia un fin de semana, no perderse ninguna romeria, acudir con sus hijos a la cabalgata de reyes y etc, etc.
La palabra "JUSTICIA" siempre tendrá muchos puntos de mira. Vamos a pensar que por desconocimiento de la realidad, algun@s se atreven a decir "Es que los sanitarios cobran muy bien, sueldos desproporcionados, etc", pero luego estos que opinan van a pintar un coche y le soplan 3000 euros. O acuden a un asesor por un pleito, y venga otros 1000, 2000, etc…, vas a un arquitecto y como no, contratar los servicios para hacerte una casita 9000 euros ó más. Estos importes NO son desproporcionados y los de muchos que trabajan para el estado, trabajando festivos, fines de semana, turnos de noche, etc… SI lo son y tienen que juntar 3 nónimas para plantearse darle un lavado de cara a su coche.
Abramos los OJOS!!!
LUCHA POR LO QUE AÚN TIENES, QUE LO PÉRDIDO YA NO TIENE SOLUCIÓN.
Leer más
Capamarana
Una cosa que me llama mucho la atención en base a todas estas opiniones, es la mala consideración que siempre tenemos los palmeros de todo lo que nos rodea, aunque siempre nos quejamos socialmente de las mismas cosas.
Con el paso de los años, en creado mi "miniteoria" por llamarlo de algún modo. Y se trata, que sólo nos quejamos de aquello que directamente nos afecta. Es decir, que sólo se nos activa el "CHIP" de actuar, cuando algo nos amenaza o afecta negativamente.
Ejemplo: Los comercios de S/C de la Palma, pasan una época de mala facturación por diversos motivos, entre ellos la falta de estacionamientos. Los dueños de dichos establecimientos están indignados porque nos hay ventas. Que ocurre, que yo valorando la situación me supone más cómodo e interesante desplazarme a los Llanos de Aridane y realizar allí mis compras sin quebraderos de cabeza.
Que saco de todo esto!!! que el comerciante está enfadado porque le afecta la situación, pero al resto con cambiar de lugar de compras, soluciona gran parte de los problemas.
Reflexión: Todos nuestros actos tienen consecuencias. Nosotros convivimos con miles de personas en esta "Isla" que ya por si tiene sus limitaciones, que se han dedicado en la vida, a lo que han querido o podido según sus circunstancias o el esfuerzo que hayan querido hacer ( Años atrás estaba mejor valorado ser un peón de obra por la situación económica basada en la construcción, que muchisimos a los que se les llamaba hasta "tontos" por estar dedicando su tiempo y dinero en sacar una titulación en vez de enriquecerse ).
Pero la vida me ha enseñado algo, que sólo cuando pensamos en los demás, las cosas van a mejor. Si yo hago un pequeño esfuerzo y estaciono un poco mas lejos o utilizo el servicio público, puedo ir de compras por S/C de la Palma y así contribuyo a que el comercio prospere en esta época.
Cuando yo acudo a un centro o profesional, salga de mis impuestos o no, busco una solución a mis problemas y no una palmadita en la espalda para gratificarme emocionalmente y salir con el mismo problema que llevaba. Estamos acostumbrados, a relacionar buen trato con resultado y ya con los años que llevo en esta vida, prefiero obtener resultados y luego de añadido un buen trato, que es más gratificante.
Creo que más que cursos de comportamiento sólo para los funcionarios deberían de haber cursos para toda la sociedad, porque me da PENA que valores se mueven hoy en la calle.
Hay que aprender que nos ha tocado vivir malos momentos y que los demás no están para soportar nuestras pataletas. Cada persona, tiene un mundo a sus espaldas y hay que aprender a dar el valor que se merece a las cosas.
Suerte a todos y la próxima vez que me veas por la calle, me reconoceras porque seré quién te sonría!!!
Leer más
TORTUGA
pues yo sigo diciendo que bien merecido se tienen el recorte y me parece poco y aparte de eso tenian que hacer cursos para que aprendieran a tratar a la gente verguenza les deberia de dar que encima que cobran una verdadera pasada se esten quejando no me extraña que asi le tengan la rabia que les tienen y que en algunos foros vengan a decir que tenemos los peores profesionales de todo españa aki en la palma
Leer más
kawalapalma
Muy bonita tu opinión, pero los que trabajan en la sanidad pública cobran sus sueldos de los impuestos de los ciudadanos, que menos que tratarnos con amabilidad cuando pisamos un hospital o centro de salud, sí, se que son personas que tienen sus problemas como todo hijo de vecino, pero que por profesionales deberían dejar a un lado cuando entran por las puertas del centro de salud a su puesto de trabajo y no pagarlos con los enfermos. La sanidad no es gratuita, todos los meses nos descuentan de la nómina la aportación a la seguridad social, o por lo menos a mí me lo hacían, ahora estoy en paro y cuando se me termine la prestación por desempleo me quitan el seguro médico, procuraré no enfermarme.
Leer más
Capamarana
Una simple opinión:
En todos los sectores laborales, hay quién tiene la suerte de tener una profesión vocacional y otros que la han elegido por el aspecto económico. Y siendo sincera, me he visto tratada con mejor o peor disposición no sólo en hospitales, sino en cualquier sector al que he tenido que acudir según mis necesidades ( Un taller, un supermercado, una tienda de ropa y muchos etc, etc ), así que más que la profesión, prefiero hablar de personas con una determinada personalidad y/o carácter.
Mi profesión por suerte es vocacional y lo mejor que puedo ofrecer a los demás, es mi mejor don, mi vocación de "CUIDAR" a los pacientes donde trabajo. Soy una persona afortunada ( con recortes de salario, incrementando mi jornadas a 37,5 horas semanales, etc, etc y con la palabra "MIEDO" que rodea no sólo a mi profesión, sino a todos los sectores ).
Hasta que mis fuerzas me acompañen seguiré trabajando como siempre lo he hecho, como mejor sé y con una sonrisa. Porque entiendo lo duro que es, perder la salud y tener que recurrir a esas personas que han sido formadas para ayudarnos a recuperar la salud.
Por trabajar en esta profesión, no tengo privilegios de no enfermerar, ni de estar ajeno a lo que sucede en cuestiones de salud, mi profesión está junto a las personas que enferman ( las que muchas veces la sociedad ó la propia familia trata con desprecio, con asco y repudio ).
Hay que aprender a mirar a los demás, con un poco más de empatia, y saber que detrás de un maestro, de un mecánico, una cajera…, hay un persona que esconde dentro d ella, una vida ajena a nuestro conocimiento y que no somos nadie para valorar o criticar, salvo eso sí, que seamos MALAS personas.
Todos necesitamos de todos, en esta ruleta de la vida y aunque nos creamos tan valientes para pensar que podemos ser autosuficientes, tarde o temprano nos daremos cuenta que gracias a los demás, nuestra vida tiene sentido.
Os invito a pensar, que detrás de un trabajador que fuma, que toma un café y todas esas cosas que algun@s intentas hacer ver como imperdonables, hay trabajadores que ponen en peligro su vida por los demás ( agresiones, etc ), que mientras la mayor parte de la sociedad duerme, se mantienen despiertos por cuidar a los enfermos, que mientras otros disfrutan de un nochebuena en familia, ellos se despiden de las suyas para pasarlas en un hospital o centro de Urgencias y así, como dice el cuento, miles de historias a los que muchos no les gusta leer.
Con la CRISIS ecónomica, el sector de sanidad está muy tocado y para mi es una LASTIMA, que la sociedad es vez de levantarse del sillón y luchar junto a nosotros, los sanitarios, por una sanidad de calidad y GRATUITA, piensen que sólo nos movemos por no perder unos euros…, QUE PENA!!!!!
( Cuando pasen unos años y tengamos que pagar por pisar un centro sanitario, no lamentaremos de muchas cosas ).
¡¡¡Mientras hay vida, hay esperanza!!!
Leer más
kawalapalma
Si, me creo yo que las protestas son por los perjuicios que se ocasionaran a los usuarios de la sanidad, protestan porque les bajan los sueldos y los hacen trabajar más, igual que los de educación. Donde estaban cuando yo perdí mi empleo? Rascándose la barriga y fumando en los aparcamientos.
Leer más
Andrew
curen y salven en vez de enfermen y maten, que es lo que hacen… y como alguno/a/os/as: cuando se les necesita…
Leer más
Jes
No estaría de más que antes de escribir un comentario se leyera la noticia, para enterarse de que va. Los más perjudicados no son los trabajadores a quienes les rebajan el sueldo, son los que no contratarán y seguirán en el paro, serán los jubilados que tendrán que pagar las medicinas de su exigua pensión, serán los que estén en lista de espera para una consulta u operación que tendrán que esperar mucho más, y eso contando con que no cierren centros de salud como en Cataluña.
Leer más
TORTUGA
Ya ta bien q les recorten de una ves bastante privilejios que han tenido los sanitarios y encima muchas veces te atienden mal te contestan mal y vas y hata durmiendo los encuentras igualdad pa todos en este paiz todos tenemos que ser iguales
Leer más
atalayame
Kikiriki…….
Supongo que será contra los recortes en la SANIDAD PUBLICA y no solo para los trabajadores de esta.
Los usuarios se van a encontrar a la voz de ya, con que van ha ver muy limitados sus derechos.
Leer más