Tajinaste azul en el Roque de los Muchachos.
El ascenso al Roque de Los Muchachos se convierte en estas fechas en un espectáculo en el que la naturaleza se muestra con todo su esplendor. Muestra de ello es este recorrido gráfico que ha realizado Ángel Palomares, director del parque nacional de la Caldera de Taburiente, de las plantas en flor que pueden observarse en las cercanías de la carretera LP4 que enlaza Santa Cruz de La Palma con Garafía por el Roque de los Muchachos.
"En la zona de laurisilva, en las cercanías a la montaña de Tagoja, todavía se pueden ver grupos de margaritas de color violaceo en los márgenes de la carretera. Subiendo un poco más, en los escarpes cercanos a la antigua zona recreativa de la Fuente de Olén, un bejeque de hoja pequeña y flor amarilla llena algunas paredes. De forma dispersa por esa zona se pueden ver también algunos amagantes (flor rosada) y codesos (flor amarilla) en el sotobosque del pinar
Cercanos ya al límite del pinar con el matorral de cumbres, pasado el cruce del pico de la Nieve, en el barranco Seco a unos 2.000 metros de altitud, hay un bonito grupo de retamas de cumbre, con su clásico color blanco y su agradable perfume. Un poco más arriba, antes de llegar al Monumento al Infinito de César Manrique hay otro ejemplar de retama en flor en el barranco de la Fuente de Vizcaíno.
En la zona de matorrales de cumbre, este año no se espera una espectacular floración, por la sequía tan prolongada que estamos sufriendo. En este momento, se pueden ver pequeños rincones con los colores vistosos de algunas especies.
Pasado el obelisco de César Manrique por el kilómetro 29, en los alrededores de la Fuente de Juan Diego, se pueden observar grupos de violetas en los canchales de piedra, entre los codesos y en las grietas de los diques volcánicos.
En cuanto a los tajinastes de color azul genciana, el mejor lugar para verlos es en los bordes de la carretera en las cercanías a la residencia del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), bajando hacia Garafia, pero también en la cabecera del barrranco de la Mejorana, un poco al oeste de la Fuente de Juan Diego, en una de las parcelas repobladas por los escolares de la isla.
Tajinastes rosados hay algunos por los alrededores de la residencia del IAC, pero el grupo más vistoso (por unos días) está bajando desde la residencia hacia Garafía, justo en el limite del pinar, en el cortafuego de la parte alta de la linea eléctrica. Esa zona se sembró en 2006 y ya lleva varios años dando plantas adultas, incluso algún ejemplar albino otros años
En esa misma zona, dos parcelas de repoblación en estos momentos albergan dos especies de plantas de floración en color amarillo, las más abundantes son las gacias y las que empiezan ahora son de retamones. Esta ultima sus hojas son apenas percetibles, las gacias son compuestas de tres foliolos. Los tagasastes que florecen en blanco no destacan apenas. Si se continúa bajando hacia Garafía hay rincones donde los codesos ya están cubiertos de flo".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Chester
Indiano, si es artificial es por culpa de los seres que habitan en esta isla que durante muchos siglos se dedicaron a subir miles y miles de cabras a la cumbre comiendose todas estas plantas.
y entre comillas "gracias" a que se eliminó ese pastoreo y que se está repoblando la cumbre para recuperar la vegetación que de verdad había antes de que llegaran estas personas a destrozarla con las cabras, pues siempre se le hecha la culpa a las cabras, pues no, la culpa es del hombre que trajo la cabra a la isla y la subió hasta la cumbre.
Y lo de entre comillas lo digo porque aún sigue habiendo una gigantesca amenaza que impide la rápida recuperación de la flora de la cumbre, que por supuesto también es culpa del hombre, y son los Arruís y conejos introducidos por el, y que por culpa de políticos comprados por los cazadores…. no permiten la erradicación de al menos el Arruí, que es el mas dañino. Y así le va a esta isla.
Leer más
roqueidafe
Estoy de acuerdo con D. Pedro Luis, la flora endémica es muy frágil y lleva muchos cuidados si se siembran en jardín, lo digo por experiencia porque he intentado hacerlo con varias especies, sobre todo las que se encuentran en estado vulnerable, y es complicado. Otro factor, aparte de los peligros ya comentados por D. Pedro Luis, es la floración; este tipo de especies están acostumbradas a los extremos invernales de las altas cumbres (heladas, cencelladas, nevadas) y también a los extremos veraniegos; este tipo de hábitat es muy difícil de conseguir en cotas inferiores, por lo que en más de una ocasión podremos tener una planta muy saludable y bonita, pero que nunca llegará a florecer.
En cuanto al comentario de Peter, hacerle llegar la confirmación de que los errores producidos en el pasado a la hora de repoblar plantas susceptibles de hibridación, se están subsanando en la actualidad, para evitar en lo posible la pérdida genética de dichas especies.
Y también en colación con el comentario de Indiano, aunque parezca que están colocadas "a regla", sin estos trabajos de recuperación, muchas de estas especies ya hubieran desaparecido, empezando por el Retamón (Genista benehoavensis), debido a la acción imparable de los herbíboros.
Puede cuestionarse la metodología de la recuperación de la flora endémica de alta montaña, pero sin ésta, ahora no podríamos disfrutar del arcoiris vegetal en nuestras cumbres. Todo se puede mejorar, no cabe duda, y para eso trabajan en la sombra muchas personas, para poder obtener resultados de la forma más "natural" posible. Espero no haber ofendido a los aquí tertuliantes. Un cordial saludo.
Leer más
PedroLuis
Bueno… pues lo siento… Ya se sabe, el que no quiere caldo, "dos tazas"…
Saludos y disculpen la "mala reiteración".
Leer más
PedroLuis
¡Caramba!, estaba escribiendo un comentario… y zass.. no se que pasó, ni sé si lo envié o se cortó, encualquier caso decía más o menos así, porque el primero se me borró…
"Ifícrates", aunque es buena su intención de recomendar plantar "flora autóctona" en nuestros jardines públicos, tal medida exige prudencia y ofrece algunas limitaciones.
Primero, porque las plantas, como los animales o las personas, tienen sus exigencias ecológicas, que limitan su desarrollo dentro y fuera de su ambiente natural.
Segundo, porque aún creciendo en el lugar donde se plantan, muchos de nuestros géneros con flores más espectaculares (margaritas, taginastes, corazoncillos, etc.), son sexualmente muy promiscuos y tienden a la hibridación, que en muchos casos en absoluto resulta recomendable para la conservación de nuestra rica y frágil biodiversidad.
En otras palabras, de la flora y de la vegetación natural, lo mejor es disfrutar en la naturaleza. Al respecto siempre resulta recomendable subir desde ahora hasta finales de julio a las cumbres para ver, oler, y hasta oír, las flores y el rumor de los insectos polinizadores.
Sinfonía de colores
amarillos encendidos
taginastes florecidos
azules son sus colores…
Azules y delicadas
de violeta son las flores
de tagasastes las flores
blancas y amariposadas
De amagante son rosadas
esas las vemos primero
ya que el rosalito palmero
también las tiene rosadas
El retamón, como el huevo
yema-amarillo sus flores
sus ramas son terciopelo
¡Qué bonitas son las flores!
A disfrutar…
Leer más
PedroLuis
"Ifícrates", aunque es buena su intención de recomendar plantar "flora autóctona" en nuestros jardines públicos, tal medida exige prudencia y en absoluto recomendable para algunas especies.
Primero, porque las plantas, como los animales o las personas, tienen sus exigencias ecológicas, que limitan su desarrollo en su ambiente natural y solo con algunas se consigue éxito al cultivarlas.
Segundo, porque aún creciendo en el lugar donde se plantan, muchos de nuestros géneros con flores más espectaculares (margaritas, taginastes, corazoncillos, etc.), son sexualmente muy promiscuos y tienden a la hibridación que en absoluto resulta recomendable para la conservación de nuestra rica y frágil biodiversidad.
En otras palabras, de la flora y de la vegetación natural, lo mejor es disfrutar en la naturaleza. Al respecto siempre resulta recomendable subir desde ahora hasta finales de julio a las cumbres para ver, oler, y hasta oir, las flores y el rumor de los insectos polinizadores.
Sinfonía de colores
amarillos encendidos
taginastes florecidos
azules son los colores
Rosados los amagantes
y el rosalito palmero
rosados los taginastes
que destacan lo primero
Azules y delicadas
son de violeta las flores
del tagasaste las flores
blancas y amariposadas…
A disfrutar…
Leer más
peter
Por ejemplo…Tajinaste azúl (Echium gentianoides) plantado cerca de Tajinaste rojo (Echium wildpretii ssp. trichosiphon)….el resultado son
híbridos de estas especies muy raros y en peligro de extinción.
Si no desarreigan estos chuscos muy prontos y van a consultar expertos antes de hacer plantaciones arteficiales en una zona muy sensible, viene un desastre.
Leer más
ificrates
aprovecho para desear que se planten en los jardines públicos, flora autóctona.
Leer más
Indiano
Natural no, artificila y medido con regla.
Leer más