cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

El ayuntamiento regulariza varios negocios sacando a concurso la concesión administrativa

  • Con esta medida espera ingresar 50.000 euros anuales

Zona de ocio del barrio del Puerto Tazacorte.

El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE-PP), la regularización y adjudicación de cuatro concesiones administrativas para la ejecución, mediante concurso, de diversos negocios particulares en suelos públicos. En este caso, todas las concesiones y arrendamientos ofertados se encuentran en El Puerto de Tazacorte y se corresponden con dos kioscos, tres solares en la zona industrial y unas instalaciones deportivas con pistas de padel.

Según las condiciones económicas recogidas en los pliegos de cláusulas administrativas aprobadas por el pleno para cada uno de los concursos activados, las concesiones reguladas y puestas a disposición de todos los ciudadanos interesados supondrán, de ser adjudicadas, unos ingresos anuales de unos 50.000 euros en total, en concepto de canon por explotación de cada uno de los espacios adjudicados. Además, entre todas las concesiones se garantizará una inversión global de unos 400.000 euros, de los que 300.000 euros serán de iniciativa privada.

El canon mínimo recogido en cada concesión se ha estimado por parte de los servicios técnicos municipales en función del volumen de negocio previsto en cada negocio habilitado. Así, se suman 20.000 euros en dos kioscos (14.000 el de San Miguel y 6.000 el de Taburiente), 18.000 euros entre tres parcelas industriales y otros 12.000 euros previstos para las canchas de paddle.

Hay que tener en cuenta que cada negocio se adjudicará al ganador del concurso por un mínimo de 15 años, en algunos casos prorrogables por otros 15 años, como en el caso de dos kioscos, o por 5 años más. En el caso de las parcelas industriales serán improrrogables una vez cumplidos el periodo inicial de concesión.

En cuanto a las inversiones, los 400.000 euros de inversión en total, de los que 140.000 euros se corresponden con las canchas de padel, 160.000 euros en la zona industrial (100.000 euros públicos en urbanización y otros 60.000 euros privados en tres parcelas adjudicadas por concesión), y otros 100.000 euros en los dos kioscos.

La alcaldesa, Carmen Acosta, recuerda que el grupo de gobierno está dando pasos administrativos para poder regularizar una situación que durante muchos años ha sido perjudicial tanto para el ayuntamiento, con deudas acumuladas en cada concesión agotada, como para la ciudadanía que no podía beneficiarse, de forma equitativa y en igualdad de condiciones, de un bien público explotado por particulares.

El canon de las concesiones administrativas se verá reducido entre un 15 y un 20% en el caso de que la empresa adjudicataria cuente con un 75%, al menos, de su plantilla de trabajadores de Tazacorte. En cuanto a los arrendamientos de parcelas industriales se puntuará de forma especial en el pliego, de forma adicional, que el proyecto fomente la inserción de personas con movilidad reducida o con un grado de discapacidad superior al 33%.

En el proceso se están actualizando, con garantías jurídicas, un total de 17 concesiones administrativas que dependen de bienes patrimoniales municipales, en los que se explotan negocios privados. El ayuntamiento ya había modificado hace meses las primeras concesiones, algunas de las cuales ya han entrado en funcionamiento con todos los requisitos legales exigibles.

El grupo de gobierno sigue trabajando para sacar a concurso durante el mes de julio más concesiones que redundarán en la creación de ingresos para las arcas municipales, actividad económica y creación de empleo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad