cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Centinela pide que se investiguen las emisiones de Unelco en Los Guinchos

  • Denuncia que causan malores olores, irritación respiratoria y polución

Central de Los Guinchos, en Breña Alta.

La Centinela- Ecologistas en Acción La Palma ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de La Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, por la emisión de contaminantes por parte de la compañía Unelco en la central térmica de los Guinchos, por "presunto incumplimiento" de la normativa vigente y de las condiciones impuestas a esta actividad por parte de la administración competente.

Los ecologistas piden a las administraciones competentes que investiguen los parámetros de emisión y, en su caso, que exijan la limitación de  las emisiones de forma que "se puedan evitar las consecuencias negativas en la salud pública y al medio ambiente, por "tratarse de humo de combustión de motores diésel, de probado efecto carcinógeno".

Estas emisiones frecuentes de contaminantes, afirman los ecologistas, afectan a vecinos de los barrios circundantes así como a sitios de interés ecológico. "Tenemos constancia a través de la observación directa de las emisiones y del hollín en la superficie de la vegetación circundante, así como del testimonio de vecinos de las urbanizaciones de La Grama, los Cancajos, Los Guinchos y de El Socorro, que la Central Diesel Los Guinchos, perteneciente a Unión Eléctrica de Canarias Generación, en el Polígono Industrial Los Guinchos, produce frecuentemente emisiones contaminantes con alto contenido en partículas sólidas y azufre, que causan malos olores, irritación respiratoria a personas sensibles, sedimentos de hollín y polución general en el medioambiente, en el que destaca por cercanía la Zona de Especial Conservación ES7020076 Riscos de Bajamar", indican en la denuncia.

También exponen en la denuncia que tienen conocimiento del reciente pronunciamiento de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, declarando carcinógeno el humo procedente de los motores diesel. "Esto debe implicar a las administraciones competentes en las materias de Medio Ambiente y de Salud Pública extremar los controles y obligar al cumplimiento de la normativa de aplicación, especialmente a los grandes productores de emisiones contaminantes, como es el caso".

Además recuerdan que la central cuenta con un emisario de agua al mar cuyo vertido debe estar igualmente sometido a controles.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad