"Los dioses de verdad tienen huesos", un documental que cuenta la realidad de los niños de Guinea Bissau con enfermedades incurables que tratan de venir a Europa para ser operados y tener una segunda oportunidad.
Esta Navidad, la Asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, con la colaboración de los Ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Santa Cruz de La Palma, acercará la realidad de los niños con el corazón grande de Guinea Bissau a la Isla, a través de la proyección del documental "Los dioses de verdad tienen huesos". La película-documental, ganadora de varios premios, transcurre en Guinea Bissau, donde los niños con enfermedades incurables allí tratan de venir a Europa a operarse para, una vez recuperados y de vuelta, disfrutar de una segunda oportunidad. El equipo de la Asociación Aida coordina este proyecto en el que los problemas burocráticos y la realidad del país hacen que las historias de estos niños no siempre tengan un final feliz.
Las proyecciones tendrán lugar hoy jueves 27, a las 19:30 en la Casa de la Cultura de El Paso, el sábado 29 en La Recoba, en Santa Cruz de La Palma, a las 19:30 horas y el 2 de enero en la Casa de la Cultura de Tazacorte a las 20:30 horas.
Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, incapaz de cubrir las necesidades básicas de su población. En este contexto, cerca de 100 niños con enfermedades graves, en su mayoría cardiopatías, han sido evacuados a Europa para ser operados. Unos meses después, ya recuperados, han podido volver con sus familias a Guinea Bissau. Durante los últimos años Aida ha coordinado los esfuerzos de distintas organizaciones, entidades y personas que entre todos han hecho posible este proyecto que trata de salvar vidas.
La realidad del país, junto con las trabas burocráticas, complica el proyecto y los procesos, que no siempre terminan con la evacuación y curación de los niños. La cinta, dirigida por Belén Santos y David Alfaro, retrata la situación de estos niños y, por extensión, de su país, visibilizando lo que hasta ahora solo unos pocos conocían.
"Los dioses de verdad tienen huesos" se basa en el día de a día de cinco personas que residen en la capital de Guinea Bissau. Se trata de Michael Daniels, franciscano estadounidense, que junto Johannes Mooig, enfermero holandés, siendo consciente de la realidad del país comenzó a ayudar con sus propios medios a los posibles casos de evacuaciones que encontraba a su paso.
Sus esfuerzos contagiaron a otros como a Víctor Madrigal, delegado de AIDA en el país, y Santiago Rodríguez, miembro del equipo, quienes coordinan el proyecto y buscan los fondos y apoyos necesarios para llevarlo a cabo. En su trabajo resulta fundamental el trabajo de los médicos del país que como Augusto Bidonga, quinto referente en la película, evalúa los casos y se ocupa de atender a los menores hasta que se gestionan los permisos para traerlos a Europa. Un proceso que, lamentablemente, no siempre consigue terminarse a tiempo.
Últimas noticias
Lo último en blogs