Grupos de escolares participan en la campaña que organiza Parques Nacionales.
Hoy arrancó el período de repoblación de plantas amenazadas de extinción o que sufren poblaciones escasas de las cumbres del norte de La Palma. Una tarea que lleva a cabo Parques Nacionales y en la que participan grupos de escolares. Este programa de educación ambiental empezó con un proyecto piloto el curso 1991-1992 con el colegio de La Palmita de Santa Cruz de La Palma. A partir del siguiente año académico se hizo extensivo al resto de los centros escolares de la Isla y se ha mantenido de forma continuada hasta la actualidad. En el programa participan todos los años entre diez y veinte centros escolares, según informó en un comunicado el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.
El programa incluye una charla de presentación sobre el programa impartida en el centro escolar, que incluye la representación del cuento Don Retamón el dormilón; la siembra de las semillas en cada centro escolar; visitas de seguimiento para el cuidado de las plantas; una jornada de repoblación en la cumbre y la evaluación continua de la actividad. Además de las plantas que se producen en los propios centros escolares, a veces repueblan con plantas que obtienen en el vivero que el Parque dispone en colaboración con la escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.
A lo largo de los años hay especies emblemáticas que siempre se han incorporado en las repoblaciones como son: el retamón (Genista benehoavensis), que con menos de 10 ejemplares adultos conocidos en todo el mundo a mediados de los años 80 del siglo pasado, y que en el inventario de 2011 se contaban cerca de 12.000 ejemplares en total y casi 6.000 adultos. Su espectacular floración de amarillo oro durante el mes de junio hace imprescindible una visita a esa zona de la Isla.
También se encuentra la violeta (Viola palmensis), el tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp trichosiphon), el tajinaste azul de cumbres (Echium gentianoides) y la retama de cumbres (Spartocytisus supranubius).
Al principio también se incorporaban en la repoblaciones alhelíes (Erysimum), margaritas (Argyranthemum), lechuguillas (Lactuca palmensis), crespa (Plantago), que por incrementos de sus poblaciones naturales poco a poco se fueron abandonando. El clavel de cumbre (Cerastium sventenii) lo ha sido porque no se ha encontrado la zona adecuada para que aparezca la segunda generación. Los escolares han puesto pequeñas cantidades de cedro canario (Juniperus cedrus), Bencomia exstipulata en los últimos años; cabezote (Cheirolophus teydis) o peralillo de cumbres (Sorbus aria).
Desde comienzos de siglo XXI se han incorporado dos especies de matorral: la gacia (Teline) y el tagasaste (Chamaecytisus), muy frecuentes en acantilados de la zona y en otras partes de la Isla, pero escasos en lugares de pendientes moderadas, accesibles para los herbívoros exóticos que el hombre ha ido introduciendo en la Isla desde hace mas de 2.000, y que son la causa de regresión de las poblaciones todas las especies mencionadas. Por el seguimiento de parcelas experimentales, han comprobado que el tagasaste debió de ser una especie muy abundante en el matorral de cumbres además de serlo en el sotobosque del pinar.
Las repoblaciones se hacen en recintos con escasa vegetación, previamente protegidos con vallados que deben permanecer entre 5 y 10 años, hasta que la mayoría de las plantas repobladas llega a tamaño adulto.
En la jornada de repoblación los escolares se dividen en pequeños grupos con un monitor, que explica la forma correcta de realizar la repoblación. Cada alumno, repuebla 3 o 4 plantas, abriendo un hoyo, trasplantado la planta desde los contenedores utilizados en el vivero, prepara el hoyo para permitir un riego de 10 litros de agua por planta, y por último, riega la planta.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Mis ahijados han ido tres veces y cuentan maravillas…
Ya ves…
El HOMBRE…Si,el hombre trajo un pastoreo excesivo de la cabra,cuestion controlada;y metio EL ARRUI ,cuestion a controlar,y que se controlara…
Leer más
Pintao
Meritoria labor enseñar a respetar el medio ambiente y nada mejor para ello que esa experiencia.
Los niños de doce para arriba deben de aprender también que la vida no es todo fácil y que hay que echarle esfuerzo, por lo tanto no creo que por lo que hacen se vayan a herniar.
No hace mucho, con esas mismas edades ya estaban cargando la espuerta,si no lo saben pregunten.
Leer más
Audadpalmero
Muy bonito lo pintan, pero yo he vivido esto en primera persona. Estaba yo en 5º de primaria cuando nos llevaron a una actividad de este estilo en el Roque de los Muchachos. Primero nos hicieron cargar con las herramientas hasta el lugar, tanto niños como a niñas, una vez alli nos hicieron sembrar varias plantas y encima, cargar con varios cubos de agua para regarlas. Era pleno mediodía, un sol abrasante, y los trabajadores nos decían "a la vuelta les damos refrescos y comida".El colegio, incluidos el profesorado, consideró esto un abuso, y muchos de nosotros, una mala experiencia. ¿Así, Pedro Luis, pretenden concienciar a los jóvenes? Por cierto, a lo de que expliquemos cuales son sus amenazas, espero que la primera que figure sea EL HOMBRE!!! chapó
Leer más
Algarrobo
Totalmente de acuerdo con el fin, pero no en la forma.
Me explicaré: No se puede llevar a un grupo de alumnos de Primaria, con su diversidad propia de un aula, en un viaje hasta el Roque, una vez allí emprender una muy larga caminata, cargando herramientas por caminos pedregosos, con un sol de justicia y/o frio, sin sombra por el camino ni en el punto de llegada. Para cavar, plantar y regar, volver por donde mismo y regreso a casa. Todo ello con premura, con niños gruesos o flacos, deportistas o no, que marean o no, que se queman por el sol o no, que… (se sale del centro a las 9, y a las 2 ya están en él). Cualquier habituallamiento, como agua y comida la debe portar el mismo alumno.
En más de una ocasión he percibido, después de la actividad, quejas de lo mal que lo han pasado. Si el fin es conseguir que amen la naturaleza, me parece que puede vayamos en sentido contrario.
Leer más
PANCONCHORI
Coincido con PedroLuis, pero también cabe recordar que hace 2 años el nuevo y consejero de Turismo (antes de Medio Ambiente) acabó con una labor que desde este punto de vista era VITAL. El programa de Educación Ambiental que formaba, concienciaba e informaba sobre todos los aspectos que desde el Medio Ambiente atañen a nuestra isla a los más pequeños y no tanto de nuestra isla.
Por poner unos ejemplos, reforestación, suelta de tortugas, pardelas, reciclaje, huertos ecológicos, jabón, etc. etc. donde participaban un número no menor de 9000 alumnos en la isla.
Pero la foto mueve más, osea todo lo que en su momento se dedicaba a este menester (importantisimo desde mi punto de vista) ahora se dedica a Transvulcania, fotonature, start island, festival senderismo, etc, etc, … que aunque no es menos importante, a la hora de afrontar y sopesar gastos con la delicada situación económica que atravesamos, parece ser que pesó más en la balanza LA FOTO.
Espero que algún día, ese programa de Educación Ambiental se retome, por el bien de nuestros bosques, medianías y costas de nuestra isla (que al final es lo que ofreceremos a nuestros descendientes) y también por la importante labor que desempeñaba en la conciencia de nuestros jóvenes.
Leer más
losmolinos
vaya tela platanito siempre lo mismo según tu no se puede estar pendiente sino de los problemas económicos!!! pues en este caso la deforestación es uno de los problemas economicos que tendremos en el largo plazo y quizas no tan largo
Leer más
Martelero
A ver platanito, ¿No te parece grave grave el problema de la desertificación? Pues si no te lo parece, tú si que tienes un problema grave que solventar.
Leer más
platano007
No nos dediquemos a solucionar los problemas mucho más graves que tiene La Palma sino a plantar pinos que la llevamos clara.
Leer más
GALVA
Pues muy bien…
Que les expliquen cuales son sus amenazas…
Leer más
PedroLuis
Interesante actividad para familiarizar a los jóvenes con la flora y la vegetación del lugar.
Una forma de acercarse a su historia, biología, ecología, rareza e importancia de su conservación.
Desde el punto de vista técnico, es una labor delicada, que en ocasiones ha sido censurada por considerarla agresiva para el medio y comprometida con la biología de las especies. Sin embargo, también debe valorarse el que ha sido una fuente de conocimiento y experiencia de gran interés científico y práctico.
Leer más