Grupos de escolares participan en la campaña que organiza Parques Nacionales.
Hoy arrancó el período de repoblación de plantas amenazadas de extinción o que sufren poblaciones escasas de las cumbres del norte de La Palma. Una tarea que lleva a cabo Parques Nacionales y en la que participan grupos de escolares. Este programa de educación ambiental empezó con un proyecto piloto el curso 1991-1992 con el colegio de La Palmita de Santa Cruz de La Palma. A partir del siguiente año académico se hizo extensivo al resto de los centros escolares de la Isla y se ha mantenido de forma continuada hasta la actualidad. En el programa participan todos los años entre diez y veinte centros escolares, según informó en un comunicado el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.
El programa incluye una charla de presentación sobre el programa impartida en el centro escolar, que incluye la representación del cuento Don Retamón el dormilón; la siembra de las semillas en cada centro escolar; visitas de seguimiento para el cuidado de las plantas; una jornada de repoblación en la cumbre y la evaluación continua de la actividad. Además de las plantas que se producen en los propios centros escolares, a veces repueblan con plantas que obtienen en el vivero que el Parque dispone en colaboración con la escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.
A lo largo de los años hay especies emblemáticas que siempre se han incorporado en las repoblaciones como son: el retamón (Genista benehoavensis), que con menos de 10 ejemplares adultos conocidos en todo el mundo a mediados de los años 80 del siglo pasado, y que en el inventario de 2011 se contaban cerca de 12.000 ejemplares en total y casi 6.000 adultos. Su espectacular floración de amarillo oro durante el mes de junio hace imprescindible una visita a esa zona de la Isla.
También se encuentra la violeta (Viola palmensis), el tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp trichosiphon), el tajinaste azul de cumbres (Echium gentianoides) y la retama de cumbres (Spartocytisus supranubius).
Al principio también se incorporaban en la repoblaciones alhelíes (Erysimum), margaritas (Argyranthemum), lechuguillas (Lactuca palmensis), crespa (Plantago), que por incrementos de sus poblaciones naturales poco a poco se fueron abandonando. El clavel de cumbre (Cerastium sventenii) lo ha sido porque no se ha encontrado la zona adecuada para que aparezca la segunda generación. Los escolares han puesto pequeñas cantidades de cedro canario (Juniperus cedrus), Bencomia exstipulata en los últimos años; cabezote (Cheirolophus teydis) o peralillo de cumbres (Sorbus aria).
Desde comienzos de siglo XXI se han incorporado dos especies de matorral: la gacia (Teline) y el tagasaste (Chamaecytisus), muy frecuentes en acantilados de la zona y en otras partes de la Isla, pero escasos en lugares de pendientes moderadas, accesibles para los herbívoros exóticos que el hombre ha ido introduciendo en la Isla desde hace mas de 2.000, y que son la causa de regresión de las poblaciones todas las especies mencionadas. Por el seguimiento de parcelas experimentales, han comprobado que el tagasaste debió de ser una especie muy abundante en el matorral de cumbres además de serlo en el sotobosque del pinar.
Las repoblaciones se hacen en recintos con escasa vegetación, previamente protegidos con vallados que deben permanecer entre 5 y 10 años, hasta que la mayoría de las plantas repobladas llega a tamaño adulto.
En la jornada de repoblación los escolares se dividen en pequeños grupos con un monitor, que explica la forma correcta de realizar la repoblación. Cada alumno, repuebla 3 o 4 plantas, abriendo un hoyo, trasplantado la planta desde los contenedores utilizados en el vivero, prepara el hoyo para permitir un riego de 10 litros de agua por planta, y por último, riega la planta.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Estimado Pedro Luis, esta muy claro que no vives en ese norte palmero. Muy típico. Vivir con todas las comodidades y "envidiar" al que no las tiene.
Leer más
GALVA
Vivan la especies invasoras dice,ya…
Abajo la inteligencia,viva la muerte(Millan Astray)…
ARRUI=CUADRUPEDO DEVORADOR DE MUCHA MASA VEGETAL AUTOCTONA…
SOLUCION:ERRADICACION..
Leer más
PedroLuis
Estimado don "AntonioLuz", tal como están las cosas, no se queje mucho, pues tal vez la "única especie" que escape sea la del "norte de La Palma".
Los ciclos y la percepción de las cosas en el mundo actual, cambian a gran velocidad.
Sr. Chester, la noticia es la "campaña de repoblación" y no el "efecto de los herbívoros". No es lo mismo informar de la medicina que cura la enfermedad, que del virus (uno de los virus, para ser más exacto) que la provoca.
Como quiera que ambas cosas no están disociadas, los dos, "usted y algunos más" hablamos del asunto. Pues hablado queda.
Leer más
Chester
Y por qué la noticia no habla del verdadero problema??
Es que en estas charlas con los alumnos, además de explicarles lo que ya se les explica, habría que explicarles además de ese cuadrúpedo que fué introducido en los años 70, y cuya erradicación supondría la recuperación de la cumbre, porque en la actualidad, por mucho que se sigan repoblando y haciendo estos planes de cumbre, los arruís van a seguir comiendo igual.
Leer más
AntonioLuz
La única especie que esta en peligro de extinción en el norte de la isla de la Palma es la humana.
Leer más
Audadpalmero
Pues me alegro mucho que las cosas hayan cambiado desde entonces, y no me refiero a estar debajo del sol uno o dos horas o si antes a estas edades se hacia más esfuerzo, sino que hay que informar bien y engañar menos. Me alegro de que ahora las condiciones hayan cambiado a mejor y las cosas se pongan en bandeja tal como cuentan aquí debajo . Por cierto, espero que sigan diciendo que la principal especie invasora sea el hombre, cada vez más "entrometido" en la fisiologíal de los ecosistemas, pues cabras y arruis llevan años compartiendo terreno en las cumbres de la isla y aquí seguimos. No diría lo mismo si la actividad del hombre sigue robando cada vez más espacio al medio natural. Vivan todas las especies incluso las invasoras, porque no hay nada más invasor que el ser humano.
Leer más
elche
Estoy de acuerdo con un comentario, de Panconchorizo, yo estuve trabajando para Educación Ambiental, se hiciern muchas cosas para que los habitantes, sobre todo a los mas pequeños que son a los que hay que concienciar, pero como siempre no sierve de nada, porque entre el consejero de turismo que en su momento era el de medio ambiente y la coordinadora de educacion ambiental que ahora ya ni se sabe lo que coordina, han hecho que todo desaparezca y nos dediquemos a ver correr, si no es en coche a pie, a sacar fotos que no sieven para nada, por que el que viene a La Palma no repite, por que no hay nada que ver. A ver estrellas, eso es lo que nos quita el hambre a todos nosotros, da un dineral y un trabajo a los que estan en paro. Bueno yo se que a mi me queda poco tiempo trabajando, claro igual que educacion ambiental. Me gustaría sacar mis conocimientos de los desastres que se estan haciendo, quizas al politico y a la coodinadora no le interesen pero a la oposicion seguro que si.
Leer más
benitocamelatoda
Que recuerdos ir a plantar a la cumbre 😀
Leer más
erikelpeke
Puedo decir que estuve presente en esta primera repoblación del año. A los niños que les puso a pie de parcela los cubos con las plantas, las herramientas de trabajo y las plantas ya preparadas, transplantaron 3 plantas cada uno y se les explicó las amenazas de esas plantas, como se deben cuidar el medio ambiente y cual era el fin de dicha repoblación, la cual se realizó a 20 metros de la carretera y que a las 12:00 de la mañana estaba finalizada, durando apenas 1 hora de trabajo efectivo… creo que debemos preocuparnos menos por si los niños pasan 3 horas al sol o comen a las 11 y no a las 10:30, o si las guatacas están frías o pesan… Esto es una actividad de concienciación social sobre las futuras generaciones y debería ser más efectiva, más larga y con mayor implicación por parte de algunos colegios.
Leer más
GALVA
Amen Pintao…
No soy de su epoca,donde se cargaba mucho la espuerta;pero si que me llevaron a cargarla,para que me diera cuenta que el dinero "no llovia del cielo"…
Ponerme de peon agricola es de lo mejor que hicieron mis padres;aprendes a valorar que el esfuerzo da frutos,y la holganza excesiva,contranatural…
Y EL ARRUI ES ESPECIE INVASORA:En la actualidad,claro…
Leer más