Los diferentes grupos políticos de la corporación municipal colaboraron en la elaboración de un borrador de líneas básicas de desarrollo del PGO que se someterá a exposición pública para fomentar la participación ciudadana
Panorámica de Los Llanos de Aridane.
Aunque la ley sólo establece que para el inicio de la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) es el Ayuntamiento quien debe fijar las líneas básicas de desarrollo y la contratación del equipo redactor a través de sesión plenaria, la corporación municipal de Los Llanos de Aridane ha querido incorporar un paso previo a este proceso, poniendo en marcha una iniciativa con la que animan a los vecinos a colaborar en el diseño del municipio que quieren. Un debate abierto a la opinión pública que permitirá a los aridanenses dejar constancia del modelo de desarrollo que entienden como el más favorable para Los Llanos de Aridane.
El concejal responsable del área de Urbanismo, Manuel Perera Carreras, explicó que la propuesta pretende “implicar a los ciudadanos de forma activa en el desarrollo del documento que regulará el ordenamiento municipal en los próximos años para que, desde un primer momento, puedan participar y realizar cuantas aportaciones consideren de interés”. El objetivo no es otro que el de conocer las ideas que tienen los vecinos para incorporarlas desde el principio en las bases que se entregaran al equipo redactor del planeamiento y que serán las referencias para su desarrollo pormenorizado, permitiendo a los aridanenses opinar sobre el modelo territorial, equipamientos, actividades económicas, vivienda, medioambiente, patrimonio, y otros muchos aspectos sobre los que quieran aportar sus ideas.
Así las cosas, la ciudadanía no sólo podrá opinar y hacer las exposiciones de motivos que considere oportunas en la fase posteriores de alegaciones que se establecen en la ley, cuando todo el trabajo está realizado y sólo pueden acogerse a expresar su conformidad o disconformidad con el planeamiento, sino que por el contrario, otorga desde el minuto cero una vía alternativa que apuesta por la transparencia, el diálogo directo y el consenso con los aridanenses.
“De esta forma”, señaló el edil, “conseguiremos implicar a todas las personas en este proceso tan complejo que supone sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación y superar la grave situación que se vive actualmente a raíz de la anulación por parte del Tribunal Supremo del PGO de Los Llanos de Aridane y que está condicionando considerablemente el desarrollo de nuestro municipio de cara a los próximos años”. Perera se mostró convencido de la importancia de “considerar la parte positiva de este nuevo proceso como una oportunidad para actualizar las necesidades y adaptarnos a la realidad, de cara a alcanzar un mejor futuro”.
El concejal de Urbanismo garantizó que “a pesar de que las propuestas no tendrán carácter vinculante, las tendremos en cuenta y podrán ser incorporadas dentro del borrador de líneas básicas de Desarrollo del PGO que ahora se pública, para que una vez consensuadas nuevamente con las diferentes formaciones políticas, conformen el Documento de Líneas Básicas definitiva que se aprobará en sesión plenaria y se entregará al equipo redactor para que sirvan como referente a la hora de diseñar el documento básico y pormenorizado”.
Para lograr el objetivo de mayor difusión y participación ciudadana, el Ayuntamiento habilitará diferentes mecanismos de participación. Se dispondrá de copia del borrador propuesto para su consulta y de formularios, donde los interesados podrán cumplimentar para exponer todo aquello que consideren oportuno, tanto en la página web oficial de Ayuntamiento (http://www.aridane.org/index/index.php) en formato digital, como en las dependencias de la Oficina Técnica Municipal en formato papel. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto a partir de hoy, miércoles 3 de agosto, hasta el 16 de septiembre de 2016.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs