Los empresarios confían en que se pueda lograr una simplificación normativa que favorezca el desarrollo turístico de la Isla Bonita
Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.
El Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, que agrupa a casi 200 empresas de los 14 municipios palmeros, y la Asociación para el Desarrollo turístico de La Palma, han expresado su apoyo “sin fisuras” a las alegaciones que el Cabildo insular de La Palma, a través de su Consejería de Planificación, ha presentado a la Ley del Suelo, en fase de tramitación en el Parlamento de Canarias.
El presidente del CIT Tedote, Óscar León, explicó que “la redacción de la normativa y su aplicación a los usos del suelo en la isla de La Palma, tal y como ya han expresado desde la institución insular, deben garantizar la compatibilidad de usos, el único mecanismo útil para impulsar el desarrollo de proyectos turísticos pendientes desde hace demasiado tiempo y vitales para salir del estancamiento económico en el que se encuentra La Palma”.
León reclamó la necesidad de que “la Ley del Suelo beneficie directamente a La Palma, donde no se ha podido ejecutar ninguno de los proyectos turísticos previstos en un período de tiempo de nada menos que de tres lustros y en una situación precaria, tal y como se reconoce abiertamente desde las distintas administraciones públicas y donde las estadísticas de paro y de nulo crecimiento económico son reveladoras de un estancamiento crónico. La Ley del Suelo, de ámbito regional, debe recoger las necesidades específicas de La Palma y permitir un desarrollo que sí han tenido, al contrario que La Palma, otras islas que no se vieron sometidas a las consecuencias de la moratoria turística”.
Este amplio sector de la patronal turística en La Palma, integrado por el CIT Tedote y Asdetur, defiende la postura del Cabildo para “lograr de forma efectiva una simplificación de la normativa, que impulse el desarrollo turístico y que nos coloque, con ese reconocimiento de singularidad en algunos aspectos territoriales, en condiciones de igualdad para el desarrollo turístico y económico que al resto de islas, especialmente aquellas donde sí se han ejecutado proyectos frente a la parálisis por la que se ha visto afectada La Palma”.
El CIT Tedote y Asdetur esperan que la Ley del Suelo pueda dotar al Cabildo palmero y a los ayuntamientos de mayores competencias, una herramienta que no sólo evitará duplicidades en la toma de decisiones sino que simplificarán los trámites de planeamiento, además de velar por el respeto del medio ambiente dando seguridad jurídica al suelo clasificado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
PerezPerez
La Palma primera reserva Starlight de la humanidad. Y todavía no saben que producto ofrecer, especulando con campos de golf y hoteles… Lo que falta en esta Isla es anchura de miras
Leer más
3399
Te aconsejaría que volvieses de director de hotel RLR, para el resto me quedaría donde estas ahora.
Leer más
DiegoH
Si el Cit Tedote es el engargado del desarollo turístico de la isla, mejor que se cumplan las oscuras profecias: Catastróficos tsunamis podrían derivarse del derrumbe de un volcán de La Palma Olas de cientos de metros amenazarían a Canarias, la costa este de América y las occidentales de África y Europa
Leer más
Rosaura
Los empresarios, que solo atienden a sus intereses personales, no deben ser los que decidan el futuro de la isla y del legado para las proxiams generaciones. Los tiempos de las Haciendas de Argual y de San Andrés y Sauces ya quedaron hace tiempo atrás. Lo que hace falta en esta isla es gente capacitada y con creatividad que sepa sacar partido de sus potencialidades.
Leer más
RLR
Ya está, ya salieron los exagerados de turno, que si hombree!! que llenen ese Delta de las Hoyas de hoteles y apartamentos hasta el Charco Verde, que por culpa de los pro-plátano, yo, y muchos otros palmeros hemos tenido que emigrar de la isla
Leer más
Martelero
Pues nada, aprovechen la nueva ley de montes y a sacarle partido a ese monte quemado. Las leyes y los partidos políticos les son afines. Y sí, ya es hora que arrasen con tanto pino inútil que estorba el progreso de esta isla. Así, con la isla pelada de árboles y desertizada, podrá competir en igualdad de condiciones con las islas orientales. Ahhh, eso sí, luego no os quejéis si os pasa como le ha pasado al Mar Menor.¿Sabéis el cuento de “La gallina de los huevos de oro”?
Leer más
EstudianteUni
En la Palma no hace falta mas cemento, en todo caso se deberian rehabilitar edificios en mal estado como los que hay por Santa Cruz de la Palma para ser pequeños hoteles o recuperar el Hotel Maritimo, pero eso depende de manos privadas.
En lo concerniente al plan de ordenacion lo que habria que hacer es evitar toda construccion nueva y derruir las tantas ampliaciones o casas ilegales que hay, menos cemento, mas verde.
Leer más
JoseTano
El desarrollo turístico de la isla de La Palma, el modelo y tipología más adecuado para la misma, es una cuestión en la que debe tomar parte fundamental, además del sector empresarial, profesional, Administraciones Públicas, etc., la cuidadanía de la isla. Preguntas como que consecuencias e impacto territorial, medioambiental, socioeconómico y cultural de esta actividad en La Palma, y su incidencia real en el desarrollo equilibrado y sostenible nuestra economía, deben ser respondidas por sus habitantes, que tienen la misión de salvaguardar el legado y patrimonio de sus antepasados para transmitirlo de la mejor manera posible a las futuras generaciones.
Leer más
3399
Sres empresarios turísticos, la gran mayoría de sus intereses no coinciden con el desarrollo y bienestar de las regiones y de sus habitantes. El informe anual deFOESSA del 2016 confirma el subdesarrollo y exclusión social que sufren todas las regiones donde este negocio prospera a sus anchas a base de tramas oscuras inmobiliarias y de corrupcion(Canarias, Valencia, Andalucía y Baleares). Regiones como Euskadi, Navarra o Asturias presentan muchos mejores niveles de bienestar social y trabajo estable de una diversidad económica mucho mayor. Ejemplos en el extranjero a montones. Estos gritos son milongas a los políticos obtusos, para negocios de especulación y más pobreza para los habitantes. Ahí tienen 30 años en Canarias de su trabajo, casi 30% de paro, con educación y sanidad por los suelos porque la mayoría de uds. literalmente, depredan el dinero que generan en las islas al extranjero.
Leer más