Los aparejadores residentes en la Isla podrán optar al título de Graduado en Arquitectura Técnica adaptado al Espacio de Educación Superior y también se podrá cursar el Máster en Desarrollo Regional
El Cabildo de La Palma, a través de su presidente, Anselmo Pestana, y la Universidad de La Laguna (ULL), representada por el rector Antonio Martinón, han suscrito hoy sendos convenios de colaboración gracias a los cuales los residentes en la Isla de La Palma podrán acceder a partir del próximo curso 2016-2017 a dos nuevas opciones de formación universitaria: el título de graduado en Arquitectura Técnica y el título de posgrado de Máster en Desarrollo Regional.
Anselmo Pestana valoró la importancia del “buen grado de entendimiento y las excelentes relaciones con la ULL que están dando como fruto la implementación de la formación universitaria en nuestra Isla”. Para Pestana, “el crecimiento de la oferta de estudios superiores es una aspiración de la sociedad palmera a la que ha siempre ha atendido el Cabildo”.
Por su parte, Antonio Martinón se mostró muy satisfecho por la firma de este convenio e insistió en que “la ULL es una universidad pública que tiene la vocación de servir a toda la ciudadanía de Canarias, por lo que tratamos de aumentar, en la medida de nuestra posibilidades, la presencia en aquellas Islas que apuesten por los estudios universitarios”. Para Martinón “desde hace años la sociedad palmera es un ejemplo de apuesta por la educación para sus jóvenes y en la ULL lo sabemos muy bien”.
La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, aseguró que con este convenio entre Cabildo y ULL “se abren nuevas puertas a la formación universitaria en la Isla, una aspiración de la sociedad palmera que siempre ha recogido el Cabildo y que sigue siendo posible gracias a las excelentes relaciones con la ULL y la voluntad manifiesta de ambas instituciones de trabajar por y para la formación de los palmeros y palmeras”.
Por su parte el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, destacó “el gran momento por el que atraviesan las relaciones de la ULL y el Cabildo de La Palma, manejándose algún nuevo proyecto a corto plazo como una universidad de verano y una cátedra institucional de estudios insulares”.
En cuanto a la nueva enseñanza universitaria a la que se podrá acceder en la Isla, el título de Graduado en Arquitectura Técnica adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ofertará para titulados en arquitectura técnica residentes en La Palma, que podrán cursar las asignaturas necesarias para la obtención del título de graduado. Gracias a un proyecto de innovación docente las clases de estas asignturas podrán seguirse on line u off line. Además, se desarrollarán por parte del profesorado del grado diversos seminarios presenciales en La Palma.
Para el seguimiento de parte de las clases, así como de los seminarios, se utilizarán las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves donde ya se encuentra instalada la Escuela de Enfermería de la ULL. Para Basilio Gómez, subdirector de la sección de Arquitectura Técnica de la ULL, “esta iniciativa, como otras que están en marcha por parte de la sección, tales como un máster especializado, forman parte de la necesaria adaptación para la modernización de un sector especialmente golpeado por la crisis”.
En cuanto al Máster en Desarrollo Regional, se trata de una formación de posgrado de carácter semipresencial, que desarrollará ciertas sesiones en La Palma, de forma que también se habilitará el uso de las instalaciones docentes del antiguo Hospital de Las Nieves para el desarrollo de sesiones y tutorías. Según el subdirector de posgrado de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Francisco Javier Ramos, “esta actuación forma parte de la línea de potenciación de los estudios de posgrado de la ULL, la cual está dando sus frutos, en la medida que en el presente curso se va a incrementar sustancialmente el volumen de alumnado participante”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
No entremos en discusiones bizantinas. Pongámosle puentes de plata a acuerdos como este.
Leer más
escarabajo
Por que no se hace esto con otras diplomaturas de 3 años como las ingenierías técnicas, turismo, enfermería, etc.. no lo veo claro.
Leer más
escarabajo
estudiante uni la carrera de arquitecto técnico siempre fue de 4 años en la ULL desde los años 60 hasta el cambio político de la educación del plan Bolonia…no entiendo que necesidad de volver a ir a la universidad para seguir siendo LO MISMO. SOLO PARA CAMBIAR EL NOMBRE Y PODER ASPIRAR A SER FUNCIONARIO.
Leer más
ISLABONITA
¿Y no han pensado en abrir una escuela de turismo? Ya otras islas han tenido el mismo problema. La falta de estudiantes con formación en turismo ha hecho que se traigan de fuera. Esto ocurrió en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. ¿Por qué no tomar la iniciativa y empezar a formar a estudiantes de turismo a partir del año que viene y así, cuando se construyan los hoteles, no haga falta buscar fuera de la isla? Digo yo…
Leer más
EstudianteUni
Las carreras de 3 años como arquitecto técnico o ingeniero técnico, pasaron a ser de 4 cursos ampliando la formación y las competencias. Los arquitectos técnicos que quieran, haciendo ese curso puente(así se le suele llamar) se reciclan por llamarlo de alguna manera y amplían competencias, ahora dudo que un aparejador con muchos años de experiencia quiera hacerlo, probablemente quienes se vean atraídos por esto sean los arquitectos técnicos que terminaran la carrera durante la pasada década y estén compitiendo en el mercado con quien se formo en bolonia.
Leer más
escarabajo
O sea que los aparejadores, arquitectos técnicos y los ingenieros de la edificación les cambian el nombre para seguir con la misma titulación?? todo esto es un paripé para entretener al personal mientras pasa la crisis de la construcción, un gasto innecesario de nombrecillos para seguir siendo lo mismo, un esfuerzo que no tiene sentido. Una cosa es actualizarse profesionalmente y otra es tener que volver a matricularte en la universidad después de 30 años trabajando para seguir siendo lo mismo.
Leer más