Retamones parcialmente florecidos junto al morro de la Cebolla, km 32 LP4.
Panorámica retamones en el Km 31, de la LP4.
Retamones aislados en flor entre codesos, bajo el telescopio GTC.
Tajinaste rosado en el Espigón del Roque de los Muchachos.
Híbrido entre tajinaste azul genciana y rosado en Espigón del Roque.
Retamón y tajinaste azul en el Roque de los Muchachos.
Las cumbres del norte de la Isla se cubren un año más por estas fechas de un gran manto amarillo debido a la floración del codesar y el retamón, todo un espectáculo de la naturaleza que se podrá ver al menos durante un mes sin las previsiones no fallan.
"En estos momentos y posiblemente en los próximos 20 a 30 días, se podrá disfrutar en las cumbres del norte de La Palma, de la floración del codesar (Adenocarpuis viscosus) , pero sobre todo del retamón (Genista benehoavensis)", ha explicado el diector del parque nacional de la Caldera, Ángel Palomares, que también pone el acento en que unida a la floración va el agradable perfume que algunas de ellas tiene.
Ambas especies, indica Palomares, florecen en amarillo, "la primera en amarillo limón y la segunda en amarillo oro. La primera es muy abundante por toda la cumbre; la segunda es escasa, y solo está en los puntos concretos en los que se ha actuado protegiéndola o repoblándola, desde los años ochenta del siglo pasado cuando estuvo a punto de extinguirse. Hoy unas 10.000 plantas de Genista nos acompañan".
Este año la floración no es homogénea o sincrónica según cotas, lo que explica, indica Palomares, que en un mismo lugar hay plantas en plena floración y otras que no han empezado, y por eso se estima que se podrán ver ejemplares con flores hasta dentro de un mes.
Los retamones en estos momentos están en plena floración junto al kilómetro 31, de la LP4, (junto al pico de la Cruz), o un poco hacia el este, en el limite entre los municipios de Puntallana y Sauces, en el barranco de Vizcaino. Están algo mas atrasados en las cumbres de Barlovento (cabecera del barranco de Gallegos, junto al morro de la Cebolla) y en las proximidades del Roque de los Muchachos.
Por otro lado, todavía se pueden ver en flor algunos tajinastes rosados, azul añil e híbridos entre ambos, en el mismo sendero del Espigón del Roque.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Metodología de la erradicación:
Erradicación y control
En el caso de las especies invasoras instaladas ya en medios naturales y áreas protegidas, hace falta estudiar la viabilidad de llevar a cabo una erradicación de estas poblaciones considerando el nivel de impacto y extensión de la invasión, las funciones ecológicas, o incluso sociales, que puede estar desarrollando en la actualidad la especie, la biología de la especie, posibles métodos de control, los costes, posibilidades de éxito e impactos secundarios. Una herramienta útil para estos fines es la realización de una evaluación del impacto ambiental de la no actuación frente a la actuación de erradicación. Si la erradicación no es viable, habrá que controlar la proliferación de la especie, llevando a cabo acciones con el objeto de limitar su expansión (contención) o limitar los daños que producen en ecosistemas o especies sensibles (control).
La realización de una intervención temprana o tardía va a condicionar seriamente el coste total de las actuaciones emprendidas para controlar una invasión biológica, con un exceso de costes iniciales de la actuación temprana, pero con un beneficio significativo de esta frente a la actuación tardía a medio y largo plazo. Una vez adoptada una decisión de actuar, deberán definirse los métodos a utilizar, un calendario de actuaciones y los resultados esperados. En esta planificación y en su seguimiento es importante contemplar la restauración del medio y la posible ocupación por parte de otras especies invasoras del nicho liberado tras la erradicación.
Seguimiento y extracción de conclusiones
Con el objeto de intentar extraer conclusiones que permitan marcar las pautas en futuras actuaciones, se deben definir las variables a controlar en cada plan de actuación, hacer un seguimiento de las mismas así como asegurarse de la eficacia de los métodos de control aplicados. Para esto se deben seguir pormenorizadamente todas las fases del plan, recogiendo los datos necesarios, como la evolución del hábitat, la aparición de nuevas especies invasoras, etc.
Contenidos a desarrollar en el Plan de erradicación de especies exóticas invasoras
• Marco legal
• Catalogación de especies exóticas invasoras
• Identificación de los hábitats más vulnerables.
• Análisis general sobre la presencia y alteración de especies exóticas invasoras en espacios naturales protegidos
• Análisis del impacto potencial y real en las especies autóctonas, especialmente las amenazadas
• Análisis de las vías de penetración y expansión y determinación de su magnitud
• Implantar una metodología y sistemática de recopilación de datos
• Actualización de bases de datos y Sistemas de Información Geográfica
• Intercambio de información entre Administraciones y con el ámbito científico
2) Prevención y respuesta rápida
• Educación y concienciación social (estrategia a largo plazo)
• Planes de estudio (general y sectoriales)
• Material divulgativo (especies invasoras, Libros, trípticos)
• Formación del personal de las administraciones
o Cursos en la EGAP
o Cursos de capacitación de agentes
Flora invasora (24 Mb)
• Apoyo y colaboración con ONGs
• Códigos de buenas prácticas para sectores de alto riesgo
• Medidas reguladoras para actividades de alto riesgo
• Análisis de riesgos
• Prevención en las vías de entrada
• Bloqueo de vectores
• Control de puntos de riesgo
• Registro de especies
• Cortar invasiones incipientes
• Sistema de alerta temprana general y de respuesta rápida
• Sistemas de alerta temprana específicos:
• Mejillón cebra
3) Erradicación, Contención y Control
• Definición y priorización de actuaciones (especies, hábitats sensibles,.)
• Análisis de la viabilidad técnica y socioeconómica
• Evaluación del impacto de las acciones de gestión frente el impacto de la especie
• Bases científicas y legales
• Planificación de actuaciones:
• Capacitación del personal implicado
• Definición de protocolos de trabajo (Planes de gestión de especies exóticas invasoras)
• Cortar vías de entrada/establecer alerta temprana
• Restauración del ecosistema
• Apoyo social de las actuaciones por la opinión pública y sectores implicados
4) Seguimiento y extracción de conclusiones
• Variables a controlar
• Seguimiento de las actuaciones y fases del plan
• Control y seguimiento de actividades de riesgo
• Actualización de información
• Evaluación de resultados
Leer más
GALVA
En cuanto a fotografiarlos y verlos…
Si,tengo algunas fotos propias,de alguna manada…
Y tambien de algun cadaver que es pasto de las moscas,los cuervos y algun mirlo…
Da pena;pero tambien alegria,porque sabes que solo les queda una funcion al INVASOR ARRUI:SERVIR DE PITANZA A LOS CUERVOS…
Las cananas las venden en el Mercado de Antananarivo…
Leer más
GALVA
Alguno que saca la tipica filipica megachupiguay…Y no ve la viga en ojo propio,claro..Soberbia mendaz…Me daria pena de ti,si no fueras el tipico resabiado …Por los "mandriles" abundan…
El "intelectual viajero y explorador de La Caldera" haciendo una RELATIVIZACION de las disciplinas cientificas..Solo le queda defender que la tierra es plana…
Este confunde Juggernaut con los argonautas,y se cree que La Sirenita de Copenhage esta en Las Islas Salvajes…
Ya se sabe que el ARRUI es dificil de controlar,aun mas que el MUFLON;PERO ESPERO QUE LA CALDERA SE LIBRE ANTES DE INVASORES ANTES QUE EL PN LC DE EL TEIDE…
Otro Parque Nacional que me he pateado tanto o mas que en La Caldera…
La canana y los libros son elementos poco miscibles;aunque hay grandes excepciones,como el genial escritor Miguel Delibes…
La mayoria son a la cultura lo mismo que la espingarda de Atilano…
Leer más
Audadpalmero
La comunidad científica es algo cambiante, un día sale un estudio y al día siguiente sale otro que lo desmorona, o que lo apoya, o que dice lo mismo pero…bla bla bla. Yo he hecho estudios de investigación aunque no relacionados con la naturaleza, y sé cuando éstos pueden cojear en algo, en sus materiales y métodos incluso objetivos, no todo lo que reluce es oro, y yo soy crítico y estricto con la ambigüedad en estos casos.
PD: A lo mejor he sido capaz de salir de mi casilla y ver mundo y por eso lo veo de otra manera distinta 😉
Leer más
asinosva
Cada vez que sale algún tema relacionado con las cumbres, La Caldera, la fauna, la flora, el medio ambiente o similares, se desvía hacia la misma tecla.
La ciencia y la opinión pública no siempre han estado de acuerdo. No siempre han vivido al unísono, pero la ciencia generalmente suele tener el rigor y argumentos que metodológicamente le acaban dando la razón.
Entiendo que haya intereses, muchos, en que no se erradique una especie de caza mayor. Son muchas las inversiones realizadas en rifles, licencias, e "indumentaria varia" utilizadas para este menester, que lógicamente quedarían en un armario sin posibilidad de uso, al menos en la isla.
Pero creo que la base del problema está en que ya ha pasado tiempo suficiente como para que más de una generación haya crecido con el arruí como algo "normal", que hay que conservar, por los muchos argumentos que defiende, en parte con razón.
Pero por favor, utilizando sus propias palabras de varios mensajes más atrás, Sr. Audad,
"Pero bueno, cada uno puede vivir en su mundo de fantasía y de necedades"
A veces no es malo salirse de nuestra casilla y "ver mundo". Verlo desde otras perspectivas e intentar entender que quizás, y solo quizás, podemos ver el prisma desde otras caras, y darnos cuenta de que igual las otras también tienen razón. No tenga usted duda, que mirando desde El Time "el mundo" que usted mismo nombra, es más grande que el Valle de Aridane, que es lo que desde allí se ve. Mucho más grande.
La cuestión del arruí no debería originar ninguna duda: es un problema que hay que gestionar y darle solución, y no defender a ultranza. Guste o no, la única solución definitiva sería la erradicación, o al menos tender hacia ella.
Si la comunidad científica lo dice, por algo será. Dejemos de mirar el dedo que señala a la luna, y a ver si miramos más allá de nuestras propias narices, por grandes que creamos que sean…
Leer más
DonTono
Llama la atención que salga una bonita foto de la floración del codesar, así como un sencillo artículo y nada más empezar a escribir el primer comentario ya sale la bilis del hígado, la malaleche rancia y la tontería. ¡qué asco! La Isla bonita, pero tiene mucha gente rancia que le gusta más polemizar que disfrutar de su propia isla sin dar por … a todo al que abre el pico. Lo digo por los dos que están dale que te pego a la tecla para ver quien la tiene más grande… ¡dais pena!
Leer más
PedroLuis
Válgame Dios, vamos a irlo dejando, que igual nos ponemos de acuerdo… Se van a marchitar los codesos y los retamones. Su olor empieza a ser embriagador.
Así es el medioambiente, complejo y controvertido. Lo bueno para unas especies, resulta fatal para otras.
Ni siquiera animales de la misma especie coinciden en sus querencias.
También sobre ello existen tratados preciosos, que hablan de la competencia inter e intraespecífica y de lo mucho que queda por conocer sobre el comportamiento animal y humano.
Leer más
Audadpalmero
Ya te vas por las ramas, no sabes ni por donde buscar. Todo eso que dices es cierto, pero yo lo que defiendo es un equilibrio, la posibilidad de que con un control de arruís es viable tanto la flora como la fauna. Eres tú el que no sales de la obsesión de de erradicar.
PD:¿A eso llamas cultura? ¿A saber cortar y pegar de internet?…Pues quédate tu con ella que yo sigo con canana la justa, lapiz y libros muchos más de los que tu te piensas, o de lo que hayas podido tú coger en tu vida.
Leer más
GALVA
Con los infantes hay que ser DIDACTICOS:
En el ámbito ecológico el principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas contribuyendo de esta manera a la homogeneización del paisaje. Se calcula que el 80% de las especies en peligro de todo el mundo corren el riesgo de sufrir gravemente por competición o predación causadas por especies invasoras.
Cuando especies generalistas y adaptables entran en ecosistemas que han sido modificados por los seres humanos las especies nativas se encuentran en desventaja para sobrevivir mientras otras especies prosperan. Las islas y los lagos son extremadamente sensibles a este fenómeno ya que al ser ecosistemas de pequeño tamaño sus especies son más vulnerables.
La disminución de la diversidad nativa que se produce a raíz de las extinciones puede estar mediada por varios factores, entre los cuales destacan las relaciones de competencia, depredación y herbivoría, la producción de sustancias tóxicas, la hibridación con especies nativas emparentadas, la modificación de las propiedades de los ecosistemas y la modificación del régimen de perturbaciones.
Menos canana,y mas cultura…
Leer más
Audadpalmero
Muuchos más conocen el arruí igual o mejor que yo (no es tu caso, no te hagas ilusiones CSI-galva, adierak). Pero bueno, qué mas voy a esperar de tí si sólo los has visto en fotos, pues NADA. No creo que una boca como la tuya deba nombra el nombre de Félix Rdguez de la Fuente, gran amante de la naturaleza, un respeto de tu parte hacia él que seguro estará indignado de que lo hayas nombrado.
Pd: Menos caminas tú, estoy seguro, por lo menos en La Caldera.
PD: Otros lo lamentarán mas que yo, estoy segurísimo.
Leer más