cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El TMT quiere contar con todos los permisos ambientales en La Palma antes de tomar una decisión definitiva

Previenen así que no haya atascos en el desarollo del proyecto, en el caso que descarten a Hawái

Emplazamiento previsto para el TMT en La Palma. Foto de Carlos Martínez Roger (IAC).

Atado y bien atado. Así quiere tener el comité que dirige el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) todas las garantías en el Observatorio de Los Muchachos antes de tomar la decisión final. Por esta razón, durante los próximos meses va a realizar el proyecto y tramitar todos los trámites administrativos ambientales para garantizar que no sufrirá ningún atasco su ejecución en el caso de que finalmente desestimen el Observatorio hawaiano de Mauna Kea.

Los promotores del proyecto no quieren tropezarse con una situación similar a la que han vivido en Hawái, donde los tribunales anularon la licencia de construcción del telescopio, tras una importante movilización social en su contra.

Por esta razón, antes de adoptar una decisión definitiva quieren tener las máximas garantías de que la ejecución del proyecto no cuenta con ninguna traba ambiental que retrasaría aún más su ejecución. En concreto, según las fuentes consultadas por este periódico, pretenden de aquí a Navidad realizar todos los trámites ambientales que comporta la ejecución de este proyecto.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias incluyó este telescopio como un proyecto de interés estratégico, lo que supone una reducción del 50% de los trámites administrativos. Hay consenso entre todas las administraciones para facilitar que esta potente inversión llegue a la isla de La Palma.

Tanto el Ayuntamiento de Puntagorda, en cuyo suelo han proyectado la instalación del telescopio, como el Cabildo, tendrán que modificar el planeamiento municipal e insular para adaptarlo a la construcción del telescopio.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad