Anselmo Pestana jurando el cargo de presidente del Cabildo tras prosperar la moción de censura contra Guadalupe González Taño. El Contencioso ha validado la misma rechanzado el recurso presentado por CC. Archivo.
Pocas veces una "victoria", si se puede llamar así a lo sucedido en el Cabildo con la moción de censura, resulta tan amarga pero así ha sido para los seis consejeros socialistas que por defender su autonomía para suscribir un pacto con el PP que dé estabilidad a la primera institución de la Isla, han sido expulsados como "apestados" del Partido Socialista sin tener ni siquiera derecho a defenderse, vulnerándose con ello los propios estatutos del Partido y con el agravante de que las notificaciones no se enviaron a cada afectado, como sería lo propio, sino al Cabildo para que personal de dicha administración pública las entregara cuando se trata de un asunto particular de un partido político.
Como justificación del agravio, la dirección regional ha calificado el pacto como un acto de "indisciplina gravísimo" que pone en riesgo la estabilidad del Gobierno regional y han llegado a decir públicamente, sin sonrojarse, que si lo que le preocupaba de verdad a los socialistas palmeros era la estabilidad de la corporación con volver al gobierno insular con CC, después de que los echaran por no romper con el PP en los ayuntamientos, tenían. Hasta ese punto de bajeza han llegado los que mandan en el PSOE canario que no han querido escuchar a su partido en la Isla que, muy a su pesar, ha hecho piña con sus consejeros y las imágenes y pronunciamientos de esa unidad han sido recogidos por todos los medios de comunicación.
Quizás esa sea la enseñanza que deja esta batalla política, que por mucho que se imponga desde arriba si los de abajo no están de acuerdo, no hay nada que hacer, y de esta "rebelión" palmera alguien debería sacar conclusiones porque si el PP es el "enemigo" político, CC también lo es, y porque si siguen sin escuchar a sus militantes y a sus votantes, que son los que los han colocado donde están, en las próximas elecciones no van a tener ni quien les pegue los carteles y eso para un partido con tanta historia sería triste.
Hay quien dice que con esta alianza quien gana es el PP, yo quiero pensar que es La Palma, y que es injusto que CC se vaya a la oposición porque fue la lista más votada, muy cierto, pero esa misma lectura habría que aplicarla por ejemplo al Gobierno canario donde los nacionalistas llevan gobernando muchos años sin ganar las elecciones, unas veces, las más, con el PP y ahora con el PSC-PSOE. No hay pactos buenos ni malos porque la ley los permite, y si no que cambien la norma para que gobierne la lista más votada y fin de la historia. Aunque me temo que ese día no llegará porque a los grandes partidos no les interesa.
Son tiempos duros para todos y para todo, y en un momento de extrema debilidad los partidos políticos y los que dirigen la cosa pública deberían estar a la altura, evitando los circos, porque son un referente para la sociedad, pero también es entendible la postura de los que han dicho sí a la disciplina pero no a las imposiciones a cualquier precio, y la respuesta nunca debe ser ni las expulsiones ni las disoluciones como el PSC ha "ejecutado" en la Isla porque eso demuestra el poco talante democrático de quien lo aplica. Es como si unos padres echan a un hijo de casa por desobedecer sus órdenes. Con mano dura, con soberbia, y sin escuchar a los demás no se solucionan los problemas, se agrandan, y eso es lo que ha hecho el PSC-PSOE en La Palma.
A tiempo están de arreglar el desaguisado que no es bueno para nadie. Deberían hacerlo por sus militantes palmeros que se lo han pedido de forma casi unánime, ya que trece de las catorce agrupaciones locales han apoyado el paso dado en el Cabildo. La mayoría no puede estar equivocada. Por Digna Martín.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Siempre las mismas obsesiones derivadas del resabio…
La Iglesia Catolica,las Clinicas Abortistas propiedad de Gaviotas,y el Turismo depredador promocionado por la ultraderecha empresarial…
Y una gran amabilidad con el medio que le permite escribir;pide modernidad cuando esta anclado en los resabios del Siglo pasado…
Seria triste si no fuese justo el que sufra por estas monomanias,hijas del resentimiento…
El laicismo y la progresia gabacha,tan falsa y embustera…
Leer más
tocamusica
Recordando a Domingo Acosta.
Esta política palmera es un relajo en forma de gallinero. Que los que suben primero, se cagan en los de abajo. Mas, si sube algún político, de peso o muy ligero. Puede que se rompa el gajo. y se vayan pal carajo, los que subieron primero.
Leer más
apurando
Va siendo hora de que este medio se modernice un poco y permita que el autor corrija y/o borre los propios comentarios ( es el único medio que conozco que carece de tal posibilidad).
Leer más
PedroLuis
Quise escribir "exclamar"…
Tan mala costumbre es no leer con atención los comentarios antes de "enviarlos", como leerlos a posteriori, cuando ya el error vuela en el espacio.
Leer más
PedroLuis
En absoluto hay ofensa posible en sus consideraciones, estimado "apurando". Por otra parte, dejaría de ser "etéreo".
Le entiendo perfectamente, a la vez que me esfuerzo, en verdad con moderación, en busca de razones que justifiquen ese "quítate tú para ponerme yo". Reconozco que no es fácil. Tampoco lo es poner fecha a la "normalidad" que usted reclama, y no por ello dejamos de exlamar tal posibilidad.
Una vez más, cordiales saludos.
Leer más
apurando
"no a crearlos " = "no de crearlos"
Leer más
apurando
Querido amigo, don PedroLuis: gracias por no ofenderse, se lo agradezco de veras. No me interesa nada este politiqueo de medio pelo y, de no ser por la encerrona que el PP está tramando contra algunos derechos de nosotros, sus conciudadanos, pasaría de este y otros "quítate tú para ponerme yo".
Me hizo mucha gracia lo de "admirado". Ya otra vez le escribí que con la edad dejamos de ser "mirados" para volvernos transparentes y ya solo nos queda la posibilidad etérea de ser admirados.
A ver cómo salimos del lío en el que nos han metido nuestros aprendices de mago, olvidando que la política es el arte de encontrar soluciones a los problemas de la polis, no a crearlos y enredarnos más aún.
Pero, sobre todo, a ver cómo salimos de este ataque a nuestras libertades y derechos por parte del gobierno del PP.
¡Cuándo tendremos un país normal, con una derecha normal y con una izquierda normal!
Leer más
PedroLuis
Sr. "Apurando", lo ha dejado usted muy claro: no hay interpretación posible para comprender o justificar el pacto del Cabildo Insular. Ha restañado mis "fisuras" con impermeable contundencia.
A juzgar por lo sucedido en Tacoronte, tampoco parecen ver fisuras los jueces, al menos el juez encargado del asunto, que ha determinado la supresión cautelar de la moción de censura. Desconozco si ello sienta jurisprudencia para el caso que nos ocupa.
Leer más
apurando
Una cuchilla corta, lo interprete como lo interprete;
las restricciones a la libertad de las mujeres serán restricciones a la libertad de las mujeres, se interprete como se interprete;
el aumento del peso de la religión católica en la educación es algo real, se interprete como se interprete;
y las restricciones a la libertad personal, empezando por el derecho al pataleo, son restricciones a la libertad personal, se interprete como se lo interprete.
¡Nos estrallamos nosotros, todos nosotros!
Lla democracia orgánica la inventó el dictador golpista Francisco Franco, y el relevo en el gobierno por turnos arranca de Cánovas y Sagasta, hace como un siglo y medio.
Leer más
PedroLuis
Interpretado a su manera, admirado "apurando", desde luego que es para llorar. Sin embargo, algo me dice que existen "fisuras" (¡ estralladuras!) para otras interpretaciones más comprensivas.
Al final, ya veremos quien se "estralla".
Un cordial saludo.
Leer más