cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Circo de Marte acoge el concierto de Quantum Ensemble dentro del Festival de Música de Canarias

La formación residente del Auditorio de Tenerife actúa en la capital palmera el domingo 29 de enero, a las 20:30 horas

Quantum-Ensemble.

Integrado por los prestigiosos músicos canarios Gustavo Díaz-Jerez, al piano; David Ballesteros al violín y Cristo Barrios al clarinete, Quantum Ensemble se estrena esta semana en el Festival de Música de Canarias, que organiza el Gobierno autónomo, con una gira de conciertos en cuatro islas. Llegarán a La Palma el próximo domingo, 29 de enero, con un concierto en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera, a las 20.30 horas. La formación, que apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica, haciéndola más flexible y próxima, presenta al público un repertorio que, bajo el sugerente título de ‘Zíngaros’, incluye obras de Liszt, Bartok y Brahms.

Para esta ocasión, el grupo residente del Auditorio de Tenerife cuenta con la colaboración de dos grandes músicos, el violonchelista Ángel Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España, y la versátil intérprete de violín y viola Cecilia Bércovich, integrante del Trío Arbós.

Las entradas están disponibles en www.entrees.es al precio de 15 euros, así como en la taquilla del recinto.

Este programa, ‘Zíngaros’, homenajea a grandes maestros de la música austro-húngara. Está integrado por ‘Rapsodia húngara no. 9, S. 379 (“El Carnaval de Pest”)’, de Franz Liszt; ‘Contrastes Sz. 111, BB 116’, de Bela Bartok; y ‘Cuarteto con piano en sol menor, op. 25’, de Jonannes Brahms.

Quantum Ensemble

Quantum Ensemble es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con tres músicos canarios con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

El grupo apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica, más flexible, más próxima. Desde el rigor y el amor al repertorio tratan de acercar la música a un mayor espectro de público a través del descubrimiento de obras y un estilo más abierto en su puesta en escena. Sus programas, siempre creativos y sorprendentes, y se amplía en cada ocasión con músicos colaboradores y solistas de reconocido prestigio.

En los conciertos del grupo hay siempre un diálogo directo con el público para situar cada obra en su contexto, a través de las vivencias de los propios músicos. Además, en línea con el enfoque social y humano de Quantum Ensemble, se aprovechan las sinergias de estos músicos para realizar clases magistrales y talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas, con especial dedicación a los colectivos más desfavorecidos.

David Ballesteros: Violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres y asistente del concertino Gordan Nicolitch en la orquesta de cámara BandArt. Como profesor de violín, música de cámara y repertorio orquestal colabora con”El Sistema” y la orquesta Simón Bolívar en Venezuela desde el 2008, la Joven Orquesta Nacional de España desde 2009, la Jove Orquesta de Catalunya, Musikene, la Joven Orquesta Internacional de Oviedo, el Festival de Lucena, Festival Pablo Casals y la Eastern Youth Orchestra de los EE.UE.

Cristo Barrios: Clarinetista que ha actuado en varios de los escenarios internacionales más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Palau de la Música de Barcelona, Konzerthaus de Viena, etc. Además, ha impartido clases magistrales en conservatorios tan importantes como la Sibelius Academy, Zurich University of Arts o la Liszt Academy de Budapest. Ha trabajado con los compositores Pierre Boulez, Tom Jonhson, Helmut Lachenmann, etc.

Gustavo Díaz-Jerez: Pianista, compositor y uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en muchos de los principales auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar, y Victor Pablo Pérez, entre otros.

Cecilia Bércovich: Es una versátil intérprete de violín y viola. Con un itinerario musical muy variado, actualmente es la violinista del Trío Arbós. También ha actuado como concertino bajo la dirección de maestros como Pierre Boulez, Heinz Holliger, Krystof Penderecki o Peter Eötvös en los festivales de Lucerna, MITO de Turín o el Wagner Festpiele de Bayreuth, al que fue invitada tras ganar el Premio Wagner de España en 2013. Toca habitualmente en las más importantes salas nacionales como el Teatro Real, Auditorio Nacional, Sala Mozart, Palau de Les Arts sin olvidar prestigiosos escenarios extranjeros como el Concertgebow de Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Salle Pleyel de París o el Royal Festival Hall de Londres.

Ángel Luis Quintana: Solista de violoncello de la Orquesta Nacional de España, Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y Profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de Música de Cámara y cursos de Pedagogía e interpretación. También ha sido Violoncello Solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofia, Profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía. Además, es colaborador habitual del “Plural Ensemble” y miembro del grupo de Música Antigua “Zarabanda”.

Fechas y escenarios

Jueves 26 enero – 20:30h. Teatro Pérez Galdós – Las Palmas de Gran Canaria

Viernes 27 enero – 21:00h. Teatro El Salinero, Arrecife – Lanzarote

Domingo 29 enero – 20:30h. Teatro Circo de Marte – Santa Cruz de La Palma

Lunes 30 enero – 20:30h. Palacio de Formación y Congresos , P. del Rosario- Fuerteventura

Programa

F. Liszt Rapsodia húngara no. 9, S. 379 ( “El Carnaval de Pest”)

B. Bartok Contrastes Sz. 111, BB 116

J. Brahms Cuarteto con piano en sol menor, op. 25

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad