cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos incrementa en un 40% los efectivos responsables de velar por la seguridad durante el Carnaval

El dispositivo especial estará integrado por más de 400 profesionales que trabajarán coordinadamente para que residentes y visitantes disfruten al máximo de estas fiestas

El Carnaval de Los Llanos de Aridane contará en 2017 con el mayor despliegue de medios habilitado hasta el momento, incrementando en un 40% los efectivos que trabajarán en esta nueva edición para garantizar la diversión y el esplendor propio de esta época, conciliando el buen ambiente y la seguridad de residentes y visitantes con la vida cotidiana del conjunto de la ciudadanía aridanense.

Así se puso de manifiesto durante la última reunión de coordinación convocada por las Concejalías de Fiestas y de Seguridad Ciudadana. Durante el transcurso de la misma, se presentó el Plan de Seguridad del Carnaval, elaborado por la Policía Local, que comenzará este jueves, día 16 de febrero, y se prolongará hasta el próximo 12 de marzo. Un operativo al que se incorporarán más de 400 profesionales.

A la convocatoria asistieron todos y cada uno de los responsables y representantes de los cuerpos de seguridad, equipos y entidades que aunarán esfuerzos durante estas fechas, especialmente en los días claves de la misma, en los que se esperan picos de afluencia superiores a las 20.000 personas que acuden a Los Llanos con y sin disfraz, pero dispuestas a disfrutar al máximo del programa carnavalero, de la Gran Polvacera y, en general, del ritmo y el color propios del Caribe, temática elegida por votación popular como eje central de las fiestas de invierno.

Refuerzo estratégico

Un refuerzo que los concejales del Grupo de Gobierno responsables de las áreas de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Mónica González y Mariano Hernández, valoraron como “estratégico para garantizar que el Carnaval de Los Llanos de Aridane continúe gozando de la buena imagen y el ambiente ejemplar que precede a estas fiestas municipales”.

Asimismo, resaltaron la “popularidad y el interés” que el Carnaval de Los Llanos despierta no sólo a nivel local e insular, sino más allá de las fronteras de La Palma, lo que a su juicio, “lo convierte en un importante reclamo que revierte directamente en el pequeño y mediano comercio y empresas de hostelería municipales y exige un esfuerzo añadido en lo que a la gestión municipal y de las fiestas se refiere”.

Finalmente, los ediles agradecieron el compromiso y entrega de los agentes de la Policía Local, así como de la Guardia Civil del puesto de Los Llanos de Aridane, el cuerpo insular de Bomberos, Servicio Canario de Salud, Protección Civil AXE, AEA, Ambulancias Jonayim, Cruz Roja Española y el equipo de carreteras municipal, que conformarán el dispositivo especial de profesionales que trabajarán en pro de la seguridad durante las fiestas del carnaval.

Protocolos de actuación

A lo largo de la reunión, los asistentes intercambiaron impresiones respecto a los detalles y eventos programados, así como los niveles de riesgo estimados en cada uno de ellos, los protocolos a seguir en cada caso, las medidas especiales a activar y la coordinación de recursos en los puntos neurálgicos en los que se concentrarán buena parte de las actividades, como es el caso de la Plaza de España, la Plaza Juan Pablo II, y zonas aledañas.

Además, se estudiaron las posibles vías y alternativas de evacuación y la instalación del centro de coordinación, el puesto de mando avanzado y el hospital de campaña en el Centro de Día, al considerar que es la infraestructura municipal idónea para acoger dichos servicios y facilitar el trabajo de los profesionales responsables de prestar asistencia médica y sanitaria a cuantos lo demanden.

Entre los eventos que mayores esfuerzos de coordinación en materia de seguridad requieren destacaron la Gran Polvacera, que se celebrará el sábado 25 de febrero. Día en el que el blanco tradicional de los polvos con los que la comitiva tiñe a su paso a los carnavaleros se transformará a su llegada al casco urbano en una auténtica explosión de color, para continuar bailando al ritmo de las orquestas Libertad, Tropicana, Maquinaria Band, Armonía Show, Morocho y su gran orquesta y Charly Rodríguez que deleitarán al público con sus particulares estilos hasta bien entrada la madrugada.

Asimismo, entre las fechas multitudinarias durante la reunión se valoraron, entre otras el 27 de febrero, lunes grande del Carnaval donde a partir de la medianoche se vive uno de los puntos álgidos de estas fiestas, el martes día 28 de febrero en el que la céntrica Avenida Enrique Mederos vivirá la apoteosis de estas fiestas con un desfile de más de 2 kilómetros de extensión en el que participarán los grandes protagonistas de las fiestas de invierno, murgas, comparsas, batucadas, carrozas, la corte de la Reina Adulta e infantil con sus fantasías, los personajes y grandes clásicos del carnaval así como público adulto e infantil en general ataviados con su mejor disfraz.

Ya a finales de semana, concretamente el viernes día 3 de marzo se celebrará el Festival de Comparsas y el tradicional Entierro de la Sardina cuyo funeral dará comienzo a partir de las 13:00 horas en la Avenida Sarbelio Pérez Pulido desde donde, a las 19:00 horas, partirá el cortejo fúnebre rumbo a la zona de Ramón Pol donde será incinerada ya pasadas las 21:30 horas.

Por su parte, en la mañana del sábado 4 de marzo tendrá lugar en Encuentro de Batucadas y Comparsas que dará paso a las 16:00 horas al Carnaval de Día y la gran verbena amenizada por las orquestas Libertad, Tropicana, Parranda La Palma, El Guateque, Boys Machine, Nueva Fuerza, DCS y David Campoy.

El Gran Coso del Carnaval de Puerto de Naos que marca el fin de fiesta se celebrará el sábado 11 de marzo, fecha en la que el municipio de Los Llanos despedirá a lo grande en esta zona turística una de las fiestas más esperadas y multitudinarias del calendario festivo local.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad