28-M

Román Rodríguez: «Habrá mayoría progresista porque la gente no quiere volver al pasado»

El candidato de NC-BC a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, está dispuesto a negociar mayorías progresistas tras las elecciones autonómicas porque «la gente no quiere volver al pasado» y pondrá a la derecha en la oposición, donde continuará CC porque «si no espabila, se va a la tercera» fuerza política del archipiélago.

Román Rodríguez se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar, ante la Junta Electoral de Canarias, la lista autonómica con la que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) concurre a las elecciones regionales del próximo 28 de mayo.

Al respecto Román Rodríguez ha recordado que «costó décadas conquistar» la circunscripción autonómica porque «había muchas resistencias» y sin embargo, ha proseguido, es la que expresa bien «lo que somos: ocho islas habitadas pero un solo pueblo, un país, un proyecto común».

Por ello NC-BC concurre con una propuesta programática «de país, de futuro» ya que los ciudadanos canarios no quieren «volver al pasado sino seguir avanzando», de manera que el candidato a la Presidencia regional no tiene ninguna duda de que el 28 de mayo se va a revalidar el apoyo popular a las ideas progresistas.

Han sido cuatro años difíciles en los que se ha demostrado capacidad de dirección, de gestión y de defensa de Canarias en Madrid y Bruselas, además de aportar experiencia y capacidad de respuesta «ante los imponderables que se impusieron», ha continuado Rodríguez.

En NC «hemos sido absolutamente leales porque hemos antepuesto el interés general a cualquier otra consideración» y por ello ahora presenta «una propuesta que no es un programa, sino un proyecto de país para que Canarias crezca mejor».

Para ello se responde a los retos históricos y a los nuevos, entre ellos, una segunda transformación del sistema sanitario para profesionalizar la gestión, seguir avanzando en la educación pública, universal y gratuita, impulsar el plan de vivienda con al menos 5.000 nuevas edificaciones e incorporar otras 40.000 unidades familiares a la renta canaria de ciudadanía.

Y de manera especial, ha añadido Román Rodríguez, NC-BC plantea una propuesta de repensar el modelo de crecimiento porque «esto no puede crecer hasta el infinito», y ello significa volver a recuperar el planeamiento y las directrices «que, de facto, otros derogaron».

Hay islas que llevan 32 años sin un plan insular de ordenación, y no se puede proyectar el futuro sin saber «qué va a pasar en tu territorio», ha explicado Román Rodríguez, para añadir que contener el modelo de crecimiento no quiere decir decrecer económicamente sino crecer mejor.

Respecto a las críticas realizadas por Coalición Canaria (CC) a la gestión realizada por el actual Ejecutivo canario, Román Rodríguez ha dicho que hay partidos que han perdido la centralidad y CC «está claro que la ha perdido», para considerar que sus dirigentes están «nerviosos y preocupados» porque han pasado de primera a segunda fuerza política «y como no espabilen, se van a la tercera».

Esto genera «inestabilidad, nervios e inseguridades» porque, además, el líder de NC no tiene ninguna duda de que el 28 de mayo los partidos progresistas van a disponer de una mayoría «clara» en las urnas y los partidos de derecha «en la que está CC» van a seguir en la oposición.

Asimismo, ha indicado que aunque NC no va a atacar a nadie tampoco va a aceptar simplezas y hay un dato «incontestable», como es el de que durante el período 2020-2023 se han puesto más de 40.000 millones de euros al servicio de la sanidad, la educación, la vivienda y las carreteras.

COMENTARIOS (10)

  1. Jorge García Guerra 23.04.2023 - 01:58

    "40.000 millones de euros al servicio de la sanidad, la educación, la vivienda y las carreteras". Tienes la cara de cemento armado compadre. Lo único que crece son sus bolsillos y sus cuentas bancarias. Decir que es un gobierno de "progreso" es absolutamente surrealista. Según el Informe Arope, casi 900 mil…

  2. MisantropiaSocial 23.04.2023 - 01:58

    "40.000 millones de euros al servicio de la sanidad, la educación, la vivienda y las carreteras". Tienes la cara de cemento armado compadre. Lo único que crece son sus bolsillos y sus cuentas bancarias. Decir que es un gobierno de "progreso" es absolutamente surrealista. Según el Informe Arope, casi 900 mil…

  3. jorge monterrey hernandez 23.04.2023 - 11:52

    Otro cantamañanas que tendría que estar fuera de la política hace años.

  4. mvhperez 23.04.2023 - 11:52

    Otro cantamañanas que tendría que estar fuera de la política hace años.

  5. Francisco Acosta Rodríguez 23.04.2023 - 15:18

    ¿Progreso es ir hacia un país marxista como Venezuela o Cuba? ¡Anda ya! Hambre y más miseria.

  6. yo tambien juego al padel 23.04.2023 - 15:18

    ¿Progreso es ir hacia un país marxista como Venezuela o Cuba? ¡Anda ya! Hambre y más miseria.

  7. rodrigo 23.04.2023 - 20:52

    Lo que este hombre no se da cuenta es que el pasado es él.

  8. MichaelJordan 23.04.2023 - 20:52

    Lo que este hombre no se da cuenta es que el pasado es él.

  9. Bernardo Fuentes 25.04.2023 - 21:30

    Tú ya estabas en el pasado. Sentado en la poltrona.

  10. SuperMarx 25.04.2023 - 21:30

    Tú ya estabas en el pasado. Sentado en la poltrona.

Escribe aquí tu comentario.

Scroll al inicio