El Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma reclama al Gobierno de Canarias que rectifique y modifique el borrador del decreto de reconstrucción agrícola, adaptándolo a las demandas reales del sector, con las pautas consensuadas por el anterior Ejecutivo autonómico con los agricultores afectados por la erupción volcánica.
El portavoz socialista en el Corporación Insular, Borja Perdomo, señala que, tras el encuentro mantenido con el sector, «nos queda más claro todavía que el nuevo decreto supone un revés para los agricultores del Valle de Aridane, genera inseguridad y no va a permitir recuperar la actividad agrícola que se llevó por delante la erupción volcánica».
Borja Perdomo pide al Gobierno de Canarias que «escuche a los verdaderos protagonistas de la reconstrucción, que son los agricultores del Valle de Aridane y los acompañe en el proceso de recuperación, en lugar de dejarlos a su suerte, como ha hecho con el diseño del nuevo decreto».
«Están a tiempo de rectificar y no cometer un error de calado histórico, en un sector que es clave para la economía y la sociedad insular», señala el portavoz socialista, quien lamenta que, como ocurrió con el decreto urbanístico, «la Administración se aparta de cualquier responsabilidad para dejar a su suerte a las personas afectadas».
En este sentido, defiende que se apueste por la reparcelación agraria pública, tal y como defiende la inmensa mayoría del sector, como un modelo que no solo permitirá recuperar la actividad agrícola, sino que, además, lo hará de una forma moderna y sostenible, acorde con las exigencias de la Unión Europea.
Perdomo hace un llamamiento también al conjunto de la Corporación Insular para que se sume a esta reivindicación y confía que desde la Presidencia del Cabildo opten, esta vez sí, por ponerse en el lado de la defensa de los intereses de La Palma y no de los de su partido. «Lamentablemente la experiencia nos dice todo lo contrario, porque CC llegó a votar en contra de que el Cabildo pidiera al Gobierno de Canarias que acelerara la entrega de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores afectados por el volcán, que, por cierto, todavía no se han abonado cuando el mes de febrero está próximo a concluir».
«Es hora de trabajar escuchando a las personas y no por encima de ellas, con empatía y responsabilidad para alcanzar una reconstrucción justa, que defienda los intereses de los agricultores, con una Administración que los acompañe de verdad en este camino de vuelta a la normalidad», concluye.
Más información
- La Palma busca consolidarse como destino para el mercado británico en la World Travel Market 2026
- Kilian Sánchez: «La bonificación del 60% del IRPF del Gobierno de España ha dejado en La Palma más de 500 millones de euros»
- El PSOE denuncia que La Palma ha perdido cinco de las seis conexiones semanales previstas con Reino Unido
















COMENTARIOS (2)
https://okdiario.com/espana/canarias-contrato-10-millones-proveedor-del-caso-koldo-sin-estar-dado-alta-como-licitador-12429633
https://okdiario.com/espana/canarias-contrato-10-millones-proveedor-del-caso-koldo-sin-estar-dado-alta-como-licitador-12429633